Entradas de pepe

« 1/2 2 »

Litio (Li)

Fecha Publicado el 08 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por pepe en Quimica
Fuente Fuente: Litio

Litio elemento químico de símbolo Li, es un elemento metálico, blanco plateado, químicamente reactivo, y el más ligero en peso de todos los metales. Pertenece al grupo 1 (o IA) del sistema periódico, y es uno de los metales alcalinos y su número atómico es 3.

El descubrimiento del elemento se le adjudica por lo general a Johann A. Arfvedson en 1817. Químicamente, el litio se asemeja al sodio en su comportamiento. Se obtiene por la electrólisis de una mezcla de cloruro de litio y potasio fundidos. Se oxida al instante y se corroe rápidamente al contacto con el aire; para almacenarlo, debe sumergirse en un líquido tal como la nafta. El litio ocupa el lugar 35 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. No existe en la naturaleza en estado libre, sino sólo en compuestos, que están ampliamente distribuidos.

+Continuar leyendo

Humphry Davy

Fecha Publicado el 12 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por pepe en Biografias
Fuente Fuente: Humphry Davy

Humphry DavyHumphry Davy (1778-1829), químico ingles, conocido especialmente por sus experimentos en electroquímica y por su invento de la lámpara de seguridad en la minas.

Davy nació el 17 de diciembre de 1778, en Penzance, Cornualles. En 1798 comenzó los experimentos sobre las propiedades médicas de los gases, durante los cuales descubrió los efectos anestésicos del óxido nitroso (gas hilarante). Davy fue designado profesor adjunto de química en la recién fundada Institución Real de Londres en 1801 y al año siguiente se le nombró profesor de química en esa misma institución.

Durante los primeros años en dicha institución, Davy comenzó sus investigaciones sobre los efectos de la electricidad en los compuestos químicos.

+Continuar leyendo

Bario (Ba)

Fecha Publicado el 12 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por pepe en Quimica
Fuente Fuente: Bario (Ba)

Bario elemento químico de símbolo Ba y número atómico 56, es un elemento blando, plateado y altamente reactivo. Pertenece al grupo 2 (o IIA) del sistema periódico, y es uno de los metales alcalinotérreos. El bario fue aislado por primera vez en 1808 por el científico ingles Humphry Davy. El elemento reacciona intensamente con el agua, y se corroe rápidamente en aire húmedo. De hecho, el elemento es tan reactivo que no existe en la naturaleza en estado libre. Sus compuestos más importantes son minerales: el sulfato de bario y el carbonato de bario (witherita), BaCO3.

Es el 14º elemento más común, ocupando una parte de 2.000 de la corteza terrestre. Su masa atómica es 137,328. Tiene un punto de fusión de 725 °C, un punto de ebullición de 1.640 °C y una densidad relativa de 3,5.

+Continuar leyendo

Metales alcalinoterreos

Fecha Publicado el 16 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por pepe en Quimica

Los metales alcalinotérreos son seis elementos químicos que se encuentran en el grupo 2 (o IIA) del sistema periódico. Son poderosos agentes reductores, es decir, se desprenden fácilmente de los electrones. Son menos reactivos que los metales alcalinos, pero lo suficiente como para no existir libres en la naturaleza. Aunque son bastante frágiles, los metales alcalinotérreos son maleables y dúctiles. Conducen bien la electricidad y cuando se calientan arden fácilmente en el aire. Los metales alcalinotérreos son, por orden de número atómico creciente: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio. Sus óxidos se llaman tierras alcalinas.

Propiedades físicas

Color blanco plateado, aspecto lustroso y blando. El magnesio es gris por una película superficial de óxidos.

+Continuar leyendo

Cultura azteca o mexica

Fecha Publicado el 24 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por pepe en Historia, Latinoamerica

Imperio azteca mexicaLos aztecas o también llamados Mexicas fueron miembro de un pueblo que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas.

Algunas versiones señalan que el nombre de ‘azteca’ proviene de un lugar mítico, situado posiblemente al norte de lo que hoy en día es México, llamado Aztlán; más tarde se autodenominaron mexicas.

+Continuar leyendo

Cancer de piel

Fecha Publicado el 25 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por pepe en Salud

El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en las capas exteriores de la piel.

Existen dos tipos: el tipo no melanoma y el melanoma.
El cáncer de tipo no melanoma es el más frecuente y se denomina no melanoma porque se forma a partir de otras células de la piel que no son los melanocitos. Dentro de este tipo se encuentran todos los cánceres de piel menos el melanoma maligno que es menos frecuente y más maligno y que se explica más adelante.

El cáncer de piel se da más en las personas de piel blanca y que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares. Aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es más frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos.

Este cáncer es el más frecuente de todos los tipos de cáncer, representando casi la mitad de los casos. Aunque el índice de supervivencia es alto.

En España el cáncer tipo no melanoma, en 1995, representó el 0,6% de todas las defunciones por cáncer para ese año y una tasa de mortalidad de 1,3 por 100.000 habitantes. Esta cifra es parecida para el tipo melanoma, habiendo supuesto para ese año, el 0, 7% de las defunciones y una tasa de mortalidad de 1,6 por 100.000 habitantes.

+Continuar leyendo

Mama

Fecha Publicado el 28 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por pepe en Salud
Fuente Fuente: Mama

mamaLas mamas son dos órganos glandulares situados en la parte alta del tórax, sobre el músculo pectoral mayor. Es el órgano característico de los mamíferos, de ahí su nombre. Están presentes en ambos géneros (masculino y femenino) pero en el caso de la mujer se desarrollan más a partir de la pubertad con la finalidad de alimentar a la prole tras el parto.

La mama tiene un peso muy variable de una mujer a otra ya que, además del tejido glandular, es uno de los depósitos de grasa más importantes del cuerpo que dependen de la estructura corporal de cada una.

En el exterior destaca la presencia del pezón y la areola, situados en el centro del pecho. Esta estructura es donde desemboca el sistema de conductos que conforma el tejido mamario, por donde se expulsa la leche.

+Continuar leyendo

Que es la agricultura

Fecha Publicado el 02 de Abril del 2008
Post publicado Publicado por pepe en Biologia

La agricultura es un arte, una ciencia y una industria que se ocupa de la explotación de plantas y animales para el uso humano. En sentido amplio, la agricultura incluye el cultivo del suelo, el desarrollo y recogida de las cosechas, la cría y desarrollo de ganado, la explotación de la leche y la silvicultura.

La agricultura moderna depende en gran medida de la ingeniería, la tecnología y las ciencias biológicas y físicas. El riego, el drenaje, la conservación y la canalización, campos todos importantes para garantizar el éxito en la agricultura, requieren los conocimientos especializados de los ingenieros agrícolas.

La química agrícola se ocupa de otros problemas vitales para la agricultura, tales como el empleo de fertilizantes, insecticidas y fungicidas, la estructura del suelo, el análisis de los productos agrícolas y las necesidades nutricionales de los animales de granja.

+Continuar leyendo

Algas marinas

Fecha Publicado el 08 de Abril del 2008
Post publicado Publicado por pepe en Biologia
Fuente Fuente: Alga marina

Las alga marina es cualquiera de las formas de algas pluricelulares más grandes que viven en aguas salobres y saladas, en especial a lo largo de los litorales marinos, y que pertenecen principalmente a tres filos o divisiones: al filo de las algas pardas, como las laminarias; al de las algas rojas, como el musgo de Irlanda, y al de las algas verdes, como las lechugas de mar. Por lo general, todas estas especies se pueden ver a lo largo de las orillas rocosas de los mares septentrionales durante la bajamar. Las algas marinas se diferencian de las plantas superiores porque carecen de tallos, hojas, raíces y sistemas vasculares verdaderos. En lugar de esto, se anclan a objetos sólidos mediante un órgano llamado hapterio o háptero y absorben los nutrientes directamente del agua, fabricando su alimento a través de la fotosíntesis. Los pigmentos de las algas pardas y rojas enmascaran la clorofila, el pigmento fotosintético predominante de color verde. Es probable que los primeros colaboren en el metabolismo fotosintético absorbiendo y transfiriendo la energía de la luz a la clorofila.

+Continuar leyendo

Boca o cavidad bucal

Fecha Publicado el 03 de Mayo del 2008
Post publicado Publicado por pepe en Salud, Anatomia

La boca o cavidad bucal se encuentra ubicada en el tramo inicial del sistema, adopta un formato oval en su diámetro anteroposterior (corte sagital medio). Se halla dividida en dos sectores por los arcos dentales.

Sus límites topográficos se conforma en la parte superior el paladar; en la parte inferior la lengua y base bucal; y a los lados por los dientes, encías y mejillas. El paladar separa la boca de la cavidad nasal para evitar que las materias alimenticias pasen a la cavidad nasal. La lengua, dientes y glándulas salivales funcionan en la ingestión y digestión; en el hombre, la lengua y dientes sirven también para articular el lenguaje.

+Continuar leyendo
« 1/2 2 »
web stats analysis