Entradas de hugo

« 1/6 2 3 4 5 6 »

Los números naturales y el orden

Fecha Publicado el 19 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por hugo en Matematicas

Los números surgieron en épocas muy remotas a partir de la necesidad de contar y comprar. En hombre desde tiempos inmemoriales se planteaba preguntas como ¿Qué es más grande? ¿Dónde hay mas? Y otras semejantes.

Cuando te hacen la pregunta ¿Dónde hay mas? Lo que haces naturalmente es contar cuantos hay aquí, y cuantos hay aya y luego comparas los números. Siempre que tengas dos números distintos, puedes saber cual de ellos es más grande. En otras palabras, los números tienen un orden.

Si tienes dos números el orden te permite decidir si uno de ellos es mayor, igual o menor que el otro. Ejemplos:

  1. Gabriel hace una comida en su casa e invita a 36 personas. Sin embargo, poco tiempo antes de la comida se da cuenta que solo tiene 30 sillas. Como 36 es mayor que 30 sabemos que Gabriel necesita más sillas.
  2. Mari desea ir al cine. El boleto cuesta $25 ella tiene $35. como 25 es menor que 35 ella podrá ir al cine.
  3. en el último juego entre atlas y Guadalajara, el atlas anoto 2 goles y el Guadalajara anoto 2 goles. Por lo tanto empataron a dos goles.
+Continuar leyendo

Células cancerosas y células normales

Fecha Publicado el 20 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por hugo en Salud
Fuente Fuente: El cancer
celulas de cancer La célula es el elemento más simple, dotado de vida propia, que forma los tejidos organizados. Está compuesta por una masa rodeada de protoplasma que contiene un núcleo.

Una pared celular rodea la célula y la separa de su ambiente. Dentro del núcleo está el ADN, que contiene la información que programa la vida celular.
El hombre está compuesto de millones de células.

La célula se divide y al hacerlo sus estructuras se dividen también en otras exactamente iguales a las anteriores, con los mismos componentes y funciones que la originaria.

Las células normales crecen a un ritmo limitado y permanecen dentro de sus zonas correspondientes. Las células musculares se forman y crecen en los músculos y no en los huesos; las de los riñones no crecen en los pulmones, etc.

Estas funciones y este ritmo de crecimiento viene determinado por el ADN. Algunas células tienen menos tiempo de vida que otras, como por ejemplo las células del intestino que tienen un período de vida de dos semanas, mientras que los hematíes viven durante unos tres meses.
+Continuar leyendo

Historia del sistema de medición sexagesimal

Fecha Publicado el 22 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por hugo en Matematicas

Concepto

El sistema sexagesimal es un sistema de numeración de base 60. En sentido estricto, un sistema semejante debería asignar nombres diferentes a los dígitos 1, 2, 3, ..., 59, lo cual resulta a todas luces imposible. Por tanto, en todos los sistemas sexagesimales utilizados a lo largo de la historia se ha empleado una notación basada en el nombre de los dígitos decimales.

En el mundo cotidiano persisten dos aplicaciones muy comunes del sistema sexagesimal:

La medida de ángulos en grados, minutos y segundos (por ejemplo 23º15?47?). En el Sistema Internacional de unidades, se ha suprimido el grado sexagesimal como medida estándar para reemplazarlo por el radián.

La subdivisión del tiempo: una hora se divide en 60 minutos y un minuto, en 60 segundos. Este sistema horario se combina con el sistema duodecimal, de base 12, que se emplea para medir el número de horas del día (en dos bloques de doce horas). Nuevamente, estas subdivisiones tienen valor sólo en el mundo cotidiano; en el ámbito científico, se trabaja con el segundo como unidad base de tiempo y con un sistema de numeración decimal, (décimas de segundo, centésimas,... ).

+Continuar leyendo

La novia del 2007

Fecha Publicado el 23 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por hugo en Cultura, Moda
Fuente Fuente: La novia
Escotes strapless, largos velos de encaje y pliegues son algunos rasgos de los vestidos llenos de romanticismo, glamour y belleza

En la primavera florecen los jardines y el paisaje llega a su máxima expresión. Este sentimiento de plenitud y belleza absoluta es el que debes plasmar con tu vestido de novia. Créate una silueta que recuerde las formas delicadamente sensuales de los tallos de las flores en un jardín al llegar la primavera. Los vestidos se caracterizan por el rebrodé, el encaje de chantilly, la garza de seda o el plisado trabajado de forma artesanal.

El romanticismo es la cualidad principal de los vestidos de novia exhibidos en la Pasarela Gaudí Novias, celebrada en Barcelona, España. Los diseñadores Valentino, Hannibal Laguna, Elie Saab y Manuel Mota para Pronovias presentaron los vestidos de novia del 2007, llenos de glamour y belleza. Pronovias lleva más de 80 años confeccionando vestidos de novia y tiene tiendas en Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina.

Un cocktail de tejidos

Los vestidos presentados en la pasarela tienen una peculiar superposición de tejidos y materiales, como finas organzas troqueladas, crochet, tules bordados, tules gazares, garzas rústicas, mallas de algodón, tafetán y encajes, que logran un mágico efecto de transparencias, y en cada paso que la novia da, aparecen nuevos detalles de los tejidos.

+Continuar leyendo

Poblacion de la tierra su demografia

Fecha Publicado el 23 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por hugo en Geografia
Fuente Fuente: Poblacion

La Tierra está habitada por casi 6.500 millones de personas a mediados de 2005, según las estimaciones de los demógrafos que estudian los grandes desafíos del crecimiento de la población mundial.

En total, hay 6.477 millones de personas en el planeta, según el Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED) francés, que publica estas cifras en una edición especial de su revista Población y Sociedades, correspondiente al bimestre julio-agosto. Esta población está muy desigualmente repartida sobre la superficie de la Tierra. "Los seis países más poblados" (China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil y Pakistán) totalizan 3.300 millones de habitantes, más de la mitad del total mundial", dijo a la AFP Gilles Pison, demógrafo del INED.

 

De cada 100 personas que habitan en el mundo, 61 viven en Asia, 14 en Africa, 11 en Europa, 9 en América Latina, 5 en América del Norte y menos de una persona en Oceanía. Las disparidades también alcanzan a la expectativa de vida, que llega apenas a 36 años en Zimbabue, mientras en Japón (que ocupa el primer lugar de la lista) llega a 82.

 

Se espera que el terrícola número 6.500 millones venga al mundo en diciembre en Asia, donde se registra el 60% de los nacimientos, dijo a la AFP Catherine Rollet, presidenta del comité organizador del Congreso Internacional de la Población, que reunirá a 2.000 científicos de todo el mundo desde el 18 al 23 de julio en Tours. +Continuar leyendo

Fracciones numéricas (matemáticas)

Fecha Publicado el 31 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por hugo en Matematicas
Fuente Fuente: Fracciones

Las fracciones

En matemáticas las fracciones numéricas se utilizan para dividir un entero en pedazos o partes del mismo tamaño y las fracciones se forman de dos números enteros que se llaman numerador, “a”, y denominador, “b”. En donde el denominador expresa en cuantas partes iguales se divide a la unidad, y el numerador, cuantas partes de esas se toman. El denominador tiene que ser distinto de 0.

Por ejemplo, en la fracción 3/5 el denominador es el 5, esto indica que la fracción esta en quintos, y el numerador es 3 por lo que de un entero dividido en 5 partes se tomaron solo 3.

Fracciones equivalentes (equivalencia)

Dos o más fracciones son equivalentes si representan el mismo número, entonces decimos que:

+Continuar leyendo

Mapas de la edad media

Fecha Publicado el 31 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por hugo en Geografia
Fuente Fuente: Mapas

Durante la edad media, el desarrollo de la Cartografía en Europa se detuvo y muchos conocimientos de los griegos fueron olvidados. Esto se debió al declive del comercio marítimo, a la decadencia del imperio romano y, en especial a la influencia de las ideas religiosas que dominaron el conocimiento científico. Así, la criptografía se redujo a simples representaciones decorativas y convencionales sin ninguna base científica.

mapa t en o

El mapa conocido como “T en O” representaba “la imagen que se tenia del mundo”, en que la tierra era un circulo dividido en tres partes por una T, la cual estaba formado por el mar mediterráneo, el mar negro y el rió nilo unido al mar rojo. En el centro se ubicaba Jerusalén cede del paraíso terrenal; a la izquierda Europa; a la derecha, África y en la parte superior, Asia.

+Continuar leyendo

Tratamientos contra el cáncer: cirugía, radioterapia, quimioterapia y transplante de médula

Fecha Publicado el 31 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por hugo en Salud
Fuente Fuente: El cancer

La cirugía

La cirugía es el método más empleado para aquellos tumores pequeños y localizados en un lugar concreto. Para que sea completamente eficaz se precisa extirpar parte del tejido que rodea el tumor para asegurar así que todas las células cancerosas han sido extirpadas.

Si el cáncer se ha extendido a otras zonas, a través de la sangre o de la linfa, habrá que realizar otros tratamientos, bien sean añadidos a la cirugía o únicos y distintos a ella.

La radioterapia

radioterapiaLa radioterapia utiliza partículas de alta energía capaces de penetrar al cuerpo. A través de una máquina, llamada acelerador lineal, se genera y dirigen esas partículas hacia el lugar concreto donde se tengan que aplicar. Las demás zonas del cuerpo se protegen para no recibir la radiación.

La radioterapia utiliza partículas similares a los rayos X, que se utilizan para hacer una radiografía normal, lo que ocurre es que en éstas últimas, la cantidad suministrada es muy pequeña.

Las células cancerosas son especialmente sensibles a la radiación.
El patólogo es quien decide la zona exacta donde suministrar los rayos. La zona exacta del tumor se habrá localizado a través de pruebas diagnósticas como radiografías, biopsias, etc.

La radioterapia puede utilizarse como tratamiento único en aquellos casos en que los tumores sean especialmente sensibles a la radiación y no haya señales de que se haya extendido hacia ningún otro lugar.

Puede emplearse como tratamiento supletorio a la cirugía, para aplicarlo previamente a ésta, y disminuir así el tamaño del tumor y que sea más fácil su extirpación.

El tratamiento conjunto de radioterapia y quimioterapia se utiliza también con frecuencia. A veces, el empleo de quimioterapia antes de la radioterapia hace a las células cancerosas más sensibles a la radiación. Otras se emplea la radioterapia después de la quimioterapia para asegurar la eliminación de todas las células cancerosas.

El paciente tendrá que ir, de forma ambulatoria, a la clínica u hospital donde le administren la radioterapia. La duración de cada sesión son unos veinte minutos. El enfermo estará solo en una sala aislada para que las radiaciones no se propaguen. Las zonas donde se tiene que aplicar la radioterapia estarán marcadas y las demás se protegerán de la radiación. Después de la sesión, el paciente podrá marcharse a su casa.La quimioterapia consiste en el empleo de medicinas para tratar el cáncer. Son medicamentos cuya función es eliminar, dañar o retrasar el crecimiento de las células cancerosas.

El principal problema que produce este tratamiento viene derivado de que las células cancerosas no son agentes o cuerpos extraños al organismo sino que son parecidas a las células que las rodean. Esto hace que los fármacos, que actúan sobre todo contra las células del cáncer, tengan también efectos sobre las células normales.

+Continuar leyendo

Aparato reproductor femenino

Fecha Publicado el 31 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por hugo en Salud

aparato reproductor femenino

Genitales externos

Labios mayores: se sitúan en el perineo, entre la vagina y el ano. Son dos pliegues cutáneos longitudinales ligeramente pigmentados. Protegen a los labios menores, a la vagina y al orificio uretral. Delimitan por su borde libre la hendidura vulvar y se unen adelante y atrás formando la comisura anterior y posterior respectivamente.

Labios menores: son dos pliegues situados por dentro de los labios mayores. Están revestidos de una membrana mucosa, igual que la vagina, que se mantiene húmeda gracias a su gran irrigación. Discurren a cada lado de la entrada de la vagina y se unen por debajo del clítoris. Son ricos en vasos sanguíneos y glándulas sebáceas. En la zona posterior se unen formando el frenillo del labio menor.

Clítoris: se ubica en la zona anterior del vestíbulo vaginal, delante del meato urinario externo, en la unión de los labios menores. Consta de un cuerpo y de una cabeza o glande, esta última parte es la que queda expuesta y la que más terminaciones nerviosas tiene por lo que es la zona con más excitabilidad sexual. Es una estructura eréctil, homóloga al pene, formada por dos cuerpos cavernosos que se unen en el extremo anterior formando el glande del clítoris.

+Continuar leyendo

Galileo Galilei

Fecha Publicado el 31 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por hugo en Biografias

Galileo GalileiGalileo Galilei (1564-1642) fue un físico y astrónomo italiano que, junto con el astrónomo alemán Johannes Kepler, comenzó la revolución científica que culminó con la obra del físico inglés Isaac Newton. Su nombre completo era Galileo Galilei, y su principal contribución a la astronomía fue el uso del telescopio para la observación y descubrimiento de las manchas solares, valles y montañas lunares, los cuatro satélites mayores de Júpiter y las fases de Venus. En el campo de la física descubrió las leyes que rigen la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles. En la historia de la cultura, Galileo se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la autoridad y de la libertad en la investigación.

+Continuar leyendo
« 1/6 2 3 4 5 6 »
web stats analysis