Entradas de gama

« 1/5 2 3 4 5 »

El origen y historia de los números

Fecha Publicado el 26 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por gama en Matematicas
Fuente Fuente: Los numeros
Al igual que los primeros intentos de escritura ocurrieron mucho después del desarrollo del lenguaje oral, así los primeros esfuerzos para la representación gráfica de los números vinieron cuando ya los pueblos habían aprendido a contar y a realizar operaciones numéricas. Como los hombres primitivos carecían de unidades de medida, no tenían moneda, ni comercio, ni sistema de tasación, ni aun necesidad de ello; los números escritos aparecieron en tiempos muy posteriores al lenguaje gráfico.

Juzgando por los hábitos de las tribus primitivas del presente y por los vestigios de numeración escrita o esculpida hallados en diferentes lugares, no cabe duda que los primeros números fueron muescas en un palo, rayas en una piedra, nudos en una cuerda, marcas en piezas de cerámica, o cosas similares.

LAS FORMAS PRIMITIVAS DE LOS NÚMEROS QUE HOY USAMOS
Las primeras inscripciones numéricas conocidas son las egipcias -hieráticas y jeroglíficas- del año 3400, las mesopotámicas del año 3200, las cretenses del año 1200 y las hindúes y chinas del siglo sit a. de C.
Los números más antiguos que han sido registrados fueron simples trazos rectos para los dígitos, con una forma especial para el diez,

Es muy probable que las marcas verticales 1, II, III, 1111, etc., fueran representaciones de los dedos que se usaban para contar y computar, es decir, una traza, en el lenguaje escrito. de lo que representa la palabra dígito con que se conoce a estos números en el habla corriente de hoy. Las marcas horizontales pueden ser representaciones de los rodillos de cómputos cuando se hallaban reposando sobre la mesa del computista. Los símbolos verticales fueron preferidos por los pueblos occidentales y los horizontales por los pueblos orientales, quienes los usaron frecuentemente para significar 1, 2 y 3.
+Continuar leyendo

Épica romana

Fecha Publicado el 27 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por gama en Cultura, Literatura
Fuente Fuente: Epica

Orígenes y precedentes

Se entiende por épica aquellas manifestaciones literarias de carácter narrativo que cuentan con un lenguaje solemne y majestuoso las hazañas legendarias de héroes o los orígenes míticos de un pueblo. La épica surge en las culturas primitivas vinculada con la tradición oral: son composiciones que se transmiten oralmente, generalmente con acompañamiento musical y que no tienen ni un único autor ni un texto fijo. A este estadío pertenecen las dos grandes epopeyas de la India - el Ramayana y el Mahabarhata -, y los poemas homéricos. Precisamente la enorme influencia que ejerce en toda la civilización occidental la cultura griega hace que, a partir de la Iliada y la Odisea, la épica se convierta en un género literario con características bien definidas. Surge de esta forma el poema épico o épica culta, producto de la voluntad de su autor que escoge el tema y utiliza conscientemente los recursos estilísticos a su alcance. A este último tipo de poesía pertenecen todas las obras de carácter épico de la literatura latina. En origen y desarrollo del género épico en Roma podemos observar tres características fundamentales:

  • Influencia homérica.

  • Utilización de la historia nacional como argumento épico.

  • Influencia de la poesía alejandrina

+Continuar leyendo

Cómo se miden las cosas (movimiento relativo)

Fecha Publicado el 27 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por gama en Fisica
Fuente Fuente: Medir
Nuestra noción del movimiento es siempre relativa, es decir, sabemos que las cosas se mueven unas con relación a otras.
No podemos decir en qué dirección o con qué velocidad se mueve un objeto, ni siquiera afirmar que se halla en movimiento, sino comparándolo con alguna otra cosa.
Admitido este principio, nos queda la facultad de medir los movimientos relativos y compararlos con otros movimientos de la misma especie.
Se ha dicho muchas veces que el objeto de la ciencia es medir, y si bien esto dista mucho de ser enteramente cierto, es indudable que todas las ciencias se fundan en las medidas y que los resultados obtenidos dependerán de la mayor exactitud con que éstas se efectúen.
Cuando se desea conocer la velocidad de un determinado móvil, deben realizarse dos medidas, una de espacio y otra de tiempo. Los estudios sobre el movimiento se basan en estas dos medidas, que podemos llamar fundamentales.
Así, por ejemplo, supongamos que deseamos saber cuál fue la velocidad desarrollada por un tren entre dos estaciones; nuestra primera pregunta será: ¿cuánto tiempo tardó?; pero ello no será suficiente para nuestro cálculo, pues debemos conocer además la distancia que separa ambas estaciones.
+Continuar leyendo

La resistencia del aire en los cuerpos al caer

Fecha Publicado el 27 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por gama en Fisica
Si no fuese por esa resistencia, el granizo y aun las gotas del agua de lluvia podrían causarnos efectos desastrosos.
Se ha demostrado que hay un límite de velocidad, del cual no pueden pasar las gotas, pues cuanto más rápido es su movimiento, mayor es la resistencia del aire; de manera que las gotas acaban por no aumentar su velocidad.
Esto no sucedería si no existieran otras fuerzas que se oponen a la de gravedad. Los que se dedican al estudio del movimiento de los barcos en el agua, saben que también a éstos es aplicable el antedicho principio, y que la resistencia del agua es mayor cuanto más grande es la velocidad del barco.
Ya hemos dicho que la gravitación no es la única fuerza que existe en el Universo; pero conviene tener presente que obra constantemente sobre todos los objetos. Así, pues, si vemos un cuerpo en reposo, podemos afirmar que obran sobre él otras fuerzas contrarias a la de gravitación. Veremos, al estudiar este punto, que debemos formarnos un concepto nuevo de lo que ha de entenderse por estado de reposo.
+Continuar leyendo

El planeta tierra

Fecha Publicado el 07 de Setiembre del 2007
Post publicado Publicado por gama en Astronomia

Desde la perspectiva que tenemos en la Tierra, nuestro planeta parece ser grande y fuerte con un océano de aire interminable. Desde el espacio, los astronautas frecuentemente tienen la impresión de que la Tierra es pequeña, con una delgada y frágil capa de atmósfera. Para un viajero espacial, las características distintivas de la Tierra son las aguas azules, masas de tierra café y verde y nubes blancas contrastando con un fondo negro.

Muchos sueñan con viajar en el espacio y ver las maravillas del universo. En realidad todos nosotros somos viajeros espaciales. Nuestra nave es el planeta Tierra, viajando a una velocidad de 108.000 kilómetros por hora.

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol, a una distancia de alrededor de 150 millones de kilómetros y el quinto en cuanto a tamaño de los nueve planetas principales. Tiene un diámetro de 12.756 kilómetros, solamente unos cuantos kilómetros más grande que el diámetro de Venus. Nuestra atmósfera está compuesta de un 78 por ciento de nitrógeno, 21 por ciento de oxígeno y 1 por ciento de otros constituyentes. Es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmósferas y contienen agua.

+Continuar leyendo

Concepto de religión

Fecha Publicado el 07 de Setiembre del 2007
Post publicado Publicado por gama en Religion

En términos generales la religión es la forma de vida o creencia basada en una relación esencial de una persona con el universo, o con uno o varios dioses. En este sentido, sistemas tan diferentes como budismo, cristianismo, hinduismo, judaísmo y sintoísmo pueden considerarse religiones. Sin embargo, en un sentido aceptado de una forma corriente el término religión se refiere a la fe en un orden del mundo creado por voluntad divina, el acuerdo con el cual constituye el camino de salvación de una comunidad y por lo tanto de cada uno de los individuos que desempeñen un papel en esa comunidad. En este sentido, el término se aplica sobre todo a sistemas como judaísmo, cristianismo e islam, que implican fe en un credo, obediencia a un código moral establecido en las Escrituras sagradas y participación en un culto. En su sentido más específico el término alude al sistema de vida de una orden monástica o religiosa.

+Continuar leyendo

Biografía de Leucipo

Fecha Publicado el 16 de Setiembre del 2007
Post publicado Publicado por gama en Biografias
Fuente Fuente: Leucipo

Leucipo (c. 450-370 a.C.), filósofo griego, que quizá naciese en Abdera. Casi nada se conoce de su vida y ninguno de sus escritos ha perdurado. Sin embargo, es reconocido como creador de la teoría atómica de la materia, más tarde desarrollada por su principal discípulo, el filósofo griego Demócrito. Según esta teoría, toda materia está formada por partículas idénticas e indivisibles llamadas átomos.

+Continuar leyendo

Carreras de fondo

Fecha Publicado el 12 de Noviembre del 2007
Post publicado Publicado por gama en Deportes

carreras de fondoLas carreras cuya distancia es superior a los 3.000 m se denominan pruebas de fondo o larga distancia. Estas carreras son muy populares en Europa, donde se celebran con frecuencia carreras de 5.000 y 10.000 metros. El estilo utilizado por los fondistas evita cualquier exceso en los movimientos; la acción de rodillas es ligera, los movimientos de los brazos se reducen al mínimo y las zancadas son más cortas que las de las carreras de velocidad o media distancia.

Entre las carreras de fondo más agotadoras están las de cross y la de maratón. A diferencia de otras carreras de larga distancia, que se corren sobre pistas de composición variada, las de a campo traviesa o cross se disputan en escenarios naturales, generalmente accidentados. Debido a la variedad de condiciones y lugares en que tienen lugar, resulta difícil homologar récords en este tipo de carreras. Las carreras de maratón se corren normalmente sobre pisos pavimentados en circuitos urbanos. Los corredores de ambas disciplinas deben aprender a ascender desniveles con zancadas cortas y eficientes y a descender con rapidez sin agitarse ni descontrolar el paso y ritmos adecuados. Es esencial un paso uniforme y mantenido.

+Continuar leyendo

Cáncer de vejiga

Fecha Publicado el 13 de Noviembre del 2007
Post publicado Publicado por gama en Salud

Que es el cáncer de vejiga?

El cáncer de vejiga se produce cuando se desarrollan células malignas que recubren el revestimiento de este órgano.
La orina pasa de los riñones a la vejiga a través de los uréteres que tienen forma de tubo.

La vejiga es una estructura circular musculosa que se abre para dejar paso a la orina. Va adaptando su tamaño a medida que se incrementa el volumen de orina y cuando se llena, envía señales nerviosas al cerebro que transmite la necesidad de orinar.
El cáncer de vejiga es más frecuente en el hombre que en la mujer, como tres veces más.

El cáncer de vejiga representa el 2% de todos los cánceres. Es más frecuente en los países industrializados.
Hasta ahora el patrón habitual de la persona con cáncer de vejiga era un varón de más de 50 años, fumador habitual y trabajador en industrias que utilizan componentes cancerígenos como la pintura, caucho, imprentas, etc. Esto puede estar cambiando con la incorporación de la mujer al hábito de fumar.

Causas

Las causas del cáncer de vejiga no son conocidas. Se piensa que un cúmulo de determinados factores hace que se produzcan las células malignas.
Entre estos factores destacan:
+ El consumo de tabaco que es el factor de riesgo individual más fuerte y la causa subyacente de al menos la mitad de todos los casos.
+ La exposición a determinadas sustancias industriales como disolventes y colorantes.

+Continuar leyendo

Qué son los nutrientes

Fecha Publicado el 14 de Noviembre del 2007
Post publicado Publicado por gama en Biologia
Fuente Fuente: Nutrientes

El organismo necesita un aporte adecuado de sustancias que le aporten energía, estructuras para construcción de sus órganos, elementos que intervengan en las numerosas reacciones químicas que se dan en nuestras células.

Estas sustancias son los llamados nutrientes o sustancias nutritivas y todas ellas desempeñan una función específica. En dietética se divide a los nutrientes en dos grupos: los macronutrientes y los micronutrientes.
Los macronutrientes son llamados así porque el cuerpo necesita muchas cantidades de ellos. Los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas pertenecen a este grupo.
Los micronutrientes son también necesarios, pero en cantidades muy pequeñas. Dentro de este grupo se encuentran las vitaminas y los minerales.
Estos dos tipos de nutrientes están contenidos en la mayoría de alimentos, pero en diferentes proporciones en cada uno de ellos.

+Continuar leyendo
« 1/5 2 3 4 5 »
web stats analysis