Entradas de elgame

« 5 6 7 8 9/29 10 11 12 13 14 »

Mol

Fecha Publicado el 23 de Junio del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Quimica
Fuente Fuente: Mol

De acuerdo con el Sistema Internacional, el mol se define como la cantidad de sustancia que contiene tantas entidades elementales (átomos, moléculas, iones) como el número de átomos existentes en 12 g de carbono-12 puro.

Determinar el número de moles

Para determinar el número de  moles contenidos en ciertos gramos de sustancia se aplica la siguiente expresión matemática:

n = m / Pm, donde n = numero de moles, m = masa en gramos, Pm = peso molecular  en gr/mol

+Continuar leyendo

Numero de Avogadro

Fecha Publicado el 24 de Junio del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Quimica

El número de avogadro es el número de átomos o moléculas de cualquier sustancia o elemento que hay en un mol. Por lo general se utiliza NA o L para representar el número de avogadro. Esto significa que en número de avogadro es una constante que equivale a:

NA = 6.0221367x1023 moléculas/mol

Este nombre se debe al físico Amedeo Avogadro, ya que en 1811 descubrió que si había volúmenes iguales de gases, con una temperatura y presión equivalente, contienen el mismo número de moléculas. Posteriormente a este enuncioado se le dio el nombre de ley de avogadro. 

+Continuar leyendo

Solucion quimica (conceptos)

Fecha Publicado el 01 de Julio del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Quimica

La solución es la mezcla o unión física entre dos o más sustancias que originan una mezcla homogénea que presenta uniformidad en todas sus partes. Una solución esta formada por dos sustancias: el soluto y el solvente, generalmente hay un solvente y uno o más solutos. En ocasiones se utiliza el término disolución como sinónimo de solución. Pero específicamente disolución es el efecto de disolver al soluto en solvente.

Solución = soluto + solvente.

Componentes de una solución

Soluto: Componente de una solución que se encuentra en menor proporción y esta sustancia es disuelta por el solvente.

Solvente: Componente de una solución presente en mayor proporción y que disuelve al soluto dispersándolo en él. 

+Continuar leyendo

Historia del atomo

Fecha Publicado el 09 de Julio del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Fisica
En la antigüedad se consideraba al átomo como las partículas más pequeñas, indivisibles. Después se descubrió que el átomo no era la partícula más pequeña, ya que el átomo es formado por otras partículas mas pequeñas. Los electrones giran alrededor de un núcleo. El núcleo se forma por otras partículas menores que giran equidistantes entre sí, y que son los protones, neutrones, positrones y mesones. Se sabía desde comienzos del siglo XX que el átomo poseía una estructura; hoy puede descomponerse ésta en sus partes constitutivas.

Las partículas que forman al átomo son los elementos básicos de construcción de toda la materia. Constituyen además la fuente principal de la luz, la base del magnetismo, el lugar de emplazamiento normal de los electrones que corporeizan la electricidad y los conceptos fundamentales de la química.

+Continuar leyendo

El atomo

Fecha Publicado el 14 de Julio del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Fisica
Fuente Fuente: El atomo

El átomo es la partícula o unidad de materia más pequeña capaz de combinarse con otra u otras, para formar un compuesto químico. La física y la química modernas postulan que toda la materia está constituida por átomos o combinaciones de éstos en forma de moléculas.

Las fuerzas que mantienen unidos a los átomos en la molécula son primordialmente de naturaleza eléctrica. El átomo es la unidad más pequeña posible de un elemento químico.

Tamaño del átomo

La curiosidad acerca del tamaño y masa del átomo atrajo a cientos de científicos durante un largo período  en el que la falta de instrumentos y técnicas apropiadas impidió lograr respuestas satisfactorias.

+Continuar leyendo

El electron

Fecha Publicado el 17 de Julio del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Fisica
Fuente Fuente: El electron

El electrón es una partícula de carga eléctrica negativa, que forma parte del átomo y constituye la electricidad.

Descubrimiento del electrón

En la segunda mitad del siglo XIX, diversos investigadores se dedicaron a estudiar los efectos que producía una descarga eléctrica en gases encerrados en un tubo de vidrio a muy baja presión.

Emplearon un tubo de vidrio cuyo interior contaba con dos placas metálicas (Electrodos) conectadas una al polo positivo y otra al polo negativo de una fuente de alta tensión, actuando como ánodo y cátodo respectivamente.

+Continuar leyendo

Teoria atomica de Dalton

Fecha Publicado el 23 de Julio del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Fisica

En 1808 aproximadamente, Dalton define a los átomos como la unidad constitutiva de los elementos (retomando las ideas de los atomistas griegos). Las ideas básicas de su teoría, publicadas en 1808 y 1810 pueden resumirse en los siguientes puntos:

La materia está formada por partículas muy pequeñas para ser vistas, llamadas átomos.
Los átomos del mismo elemento son idénticos en todas sus propiedades, incluyendo el peso.
Diferentes elementos están formados por diferentes átomos.
Los compuestos químicos se forman de la combinación de átomos de dos o más elementos, en un átomo compuesto; o lo que es lo mismo, un compuesto químico es el resultado de la combinación de átomos de dos o más elementos en una proporción numérica simple.

+Continuar leyendo

El protón y el núcleo

Fecha Publicado el 25 de Julio del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Fisica

En la investigación sobre los efectos producidos por el paso de una descarga eléctrica en gases a sometidos a muy baja presión utilizando un cátodo perforado, detrás de este se observó un fino haz de luz al cuál denominaron rayos canales.

El estudio de los denominados rayos canales permitió observar que estaban compuestos por partículas cargadas positivamente y las cuales tenían una masa 1,840 veces mayor que la de los electrones. A estas partículas se les denominó protones.

+Continuar leyendo

Magnetismo de imanes

Fecha Publicado el 28 de Julio del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Fisica

El magnetismo de los imanes

El estudio del comportamiento de los imanes pone de manifiesto la existencia en cualquier imán de dos zonas extremas o polos en donde la acción magnética es más intensa. Los polos magnéticos de un imán no son equivalentes, como lo prueba el hecho de que enfrentando dos imanes idénticos se observen atracciones o repulsiones mutuas según se aproxime el primero al segundo por uno o por otro polo.

Para distinguir los dos polos de un imán recto se les denomina polo norte y polo sur. Esta referencia geográfica está relacionada con el hecho de que la Tierra se comporte como un gran imán.

+Continuar leyendo

Chichen Itza

Fecha Publicado el 11 de Agosto del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Historia, Latinoamerica
Fuente Fuente: Chichen Itza

Chichén Itzá que significa La boca de los Cenotes de Itzá, fue una de las grandes ciudades de la cultura maya, en la actualidad el yacimiento arqueológico se encuentra a 29 km al suroeste de Valladolid México al norte de la península del Yucatán. El nombre, deriva de la tribu itzá que ocupaba el territorio y de los dos pozos o cenotes naturales que suministraban agua a la ciudad y en torno a los cuales estaba centrada la vida religiosa y cultural. La ciudad de Chichén Itzá fue fundada a inicios del siglo VI d.C. debido a peregrinaciones al gran Cenote Sagrado, donde se ofrecían sacrificios al dios de la lluvia Chac, fue abandonada en el año 670.

Posteriormente unos trescientos años más tarde fue reconstruida, cuando los itzaes regresaron a la región, se convirtió en la ciudad más importante de todo el norte de Yucatán y en el centro de la cultura maya.

+Continuar leyendo
« 5 6 7 8 9/29 10 11 12 13 14 »
web stats analysis