Entradas de elgame

« 1 2 3 4 5/29 6 7 8 9 10 »

Funciones crecientes y decrecientes

Fecha Publicado el 30 de Octubre del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Matematicas, Calculo
Fuente Fuente: Funciones

funcion creciente y decreciente
función creciente función decreciente

Estrategia para hallar los intervalos donde la función es creciente o decreciente.

1.-Localizar los números críticos de f en (a, b).

2.- Determinar los intervalos de prueba limitados por los puntos críticos.

3.- Determinar el signo de f(x) en un valor x en cada uno de los intervalos de prueba.

4.- De acuerdo al signo obtenido, decidir si f es creciente o decreciente.

+Continuar leyendo

Realismo (arte y literatura)

Fecha Publicado el 22 de Noviembre del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Cultura, Literatura
Fuente Fuente: Realismo

El Realismo en arte y en literatura, trata describir el comportamiento humano y su entorno, o por representar figuras y objetos tal y como actúan o aparecen en la vida cotidiana. Esta tendencia ha existido periódicamente a través de la historia en todas las artes; sin embargo, el término se restringe habitualmente al movimiento que comenzó a mediados del siglo XIX, después de las revoluciones de 1848. El término fue propuesto por el poeta francés Baudelaire para definir una serie de obras polémicas que reaccionaban frente a los fáciles y amables cuadros de la lánguida pintura tardorromántica. La diferencia entre el realismo y el naturalismo es más difícil de definir, a pesar de que los dos términos son a menudo usados indistintamente. La diferencia estriba en el hecho de que el realismo se ocupa directamente de aquellas cosas que son aprehendidas por los sentidos mientras que el naturalismo, un término más bien aplicado a la literatura, intenta aplicar teorías científicas al arte.

En arte

la clinica grossEn arte, aunque nunca se desarrolló una escuela realista como tal, el concepto sí se ha manifestado de diferentes maneras y en distintas ocasiones. El término realista, utilizado para describir una obra de arte, a menudo, significa simplemente objetos y figuras feas en oposición a aquellas que se consideran bellas. Con frecuencia se usa para describir escenas humildes de la vida. Este término implica una labor de crítica a las condiciones sociales, sin rehuir en ningún momento lo desagradable, como ocurre en las obras de algunos artistas franceses, catalogados como realistas sociales. Estos pintores desafían las modas y gustos de la época y proponen un nuevo modelo de artista comprometido socialmente.

+Continuar leyendo

Gustave Courbet

Fecha Publicado el 23 de Noviembre del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Biografias

Gustave CourbetGustave Courbet (1819-1877), pintor francés muy prolífico y de gran influencia que, junto a sus compatriotas Honoré Daumier y Jean François Millet, fue pieza fundamental en el origen de la escuela realista de pintura del siglo XIX.

Hijo de una familia acomodada de agricultores del Franco Condado, Courbet nació el 10 de junio de 1819. Llegó a París alrededor de 1840, según parece para estudiar derecho; sin embargo, se dedicó a pintar, cosa que aprendió copiando las obras maestras del Museo del Louvre. En 1850 expuso Los picapedreros (1849, en la Gemäldegalerie de Dresde, destruida por un bombardeo en 1945), cruda representación de unos obreros arreglando una carretera. En esta obra Courbet evita deliberadamente el elemento exótico, de gran carga emocional, característico de la tradición romántica y no sigue las reglas de composición de la pintura académica. Siguió escandalizando a los académicos con su obra de enormes proporciones Entierro en Ornans (1850, Museo de Orsay, París), en la que un friso de campesinos pobremente vestidos rodea una tumba de grandes proporciones. El desafío a las convenciones se hace aún mayor en otra pintura de colosal tamaño, El estudio del artista (1855, Museo de Orsay), que subtituló Alegoría real sobre siete años de mi vida artística. En el centro se halla retratado el propio Courbet pintando un paisaje, con un niño, un perro y una voluptuosa mujer desnuda; a la izquierda, un grupo de personajes con aire aburrido le ignora manifiestamente; a la derecha, una multitud de amigos llenos de vida y entusiasmo admira su obra. En esa misma época publicó un provocativo manifiesto en el que exponía con todo detalle su credo social y realista sobre el arte y la vida, que le proporcionó una gran popularidad.

+Continuar leyendo

Gustave Flaubert

Fecha Publicado el 23 de Noviembre del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Biografias

gustave flaubertGustave Flaubert (1821-1880), novelista francés encuadrado dentro de la escuela realista, alabado por su objetividad y la esmerada perfección de su estilo, cualidades ambas que se pueden encontrar en Madame Bovary, su trabajo más representativo.

Flaubert, hijo de un médico, nació en Ruán (Normandía) el 12 de diciembre de 1821. Estudió derecho en París durante un corto periodo de tiempo, pero su frágil salud le obligó a abandonarlo. Fue entonces cuando decidió dedicarse a escribir. Entre 1849 y 1851 viajó, en compañía de un amigo, por Grecia y Oriente Próximo, una experiencia que le inspiró los escenarios exóticos de dos de sus novelas. Afectado por un desorden de tipo nervioso, transcurrió la mayor parte de su vida de forma tranquila, junto a su familia, en Croisset, una casa de campo cerca de Ruán, donde recibía frecuentes visitas de otros notables escritores. Allí murió el 8 de mayo de 1880.

+Continuar leyendo

Emilia Pardo Bazán

Fecha Publicado el 23 de Noviembre del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Biografias
Fuente Fuente: Emilia Pardo

Emilia Pardo BazanEmilia Pardo Bazán (1852-1921), novelista española que también escribió poemas y crítica, introductora del naturalismo en España.

Nació en La Coruña. Era hija de los condes de Pardo Bazán, título que heredaría en 1890. Recibió los estudios elementales propios de una mujer de su condición social, pero su avidez por saber y una autodisciplina autodidacta y sistemática hicieron que se convirtiera en una mujer culta y experta en diferentes disciplinas humanistas. En 1868 se casó con José Quiroga y el matrimonio se trasladó a vivir a Madrid desde donde hacían frecuentes viajes a Francia, Italia, Suiza, Austria e Inglaterra; sus impresiones las dejó reflejadas en libros como Al pie de la torre Eiffel (1889), Por Francia y por Alemania (1889) o Por la Europa católica (1905). En 1876 doña Emilia publicó su primer libro, Estudio crítico de Feijoo, y una colección de poemas, Jaime, con motivo del nacimiento de su primer hijo. Su primera novela, Pascual López. Autobiografía de un estudiante de medicina, la publica el año del nacimiento de su hija Blanca, en 1879. La publicación de la novela Viaje de novios (1881), según la crítica, la primera novela naturalista española (aunque la autora lo negara) fue el año en que nació su tercera y última hija, Carmen.

+Continuar leyendo

La alimentación en los niños

Fecha Publicado el 26 de Noviembre del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Salud

En los primeros años de vida el ritmo de crecimiento es muy fuerte y las necesidades de nutrientes también lo son. Cualquier carencia puede provocar enfermedades.
Las recomendaciones son tomar alimentos de cada grupo de nutrientes, controlar la ingesta de grasas provocadas por el consumo excesivo de bollería que eleva la cifra de colesterol entre los escolares.

Las cantidades diarias recomendadas son:

  • De dos a cuatro vasos de leche y derivados.
  • Tres huevos a la semana, una ración de carne y otra de pescado.
  • De una a tres raciones de pan al día.
  • Una o dos raciones de arroz o pasta diaria.
  • De dos a cuatro piezas de fruta por día.
  • De tres a cinco raciones de verdura y hortalizas.

Hay que tener en cuenta que es en esta edad cuando se empiezan a crear los hábitos alimentarios y que si desde los primeros años de vida se empieza a tomar una dieta equilibrada, lo más fácil es que después se cumplan todas las normas de una dieta sana. En la actualidad se está observando un cambio en la alimentación de los escolares de los países desarrollados. Este cambio consiste en un aumento del consumo de grasas y una disminución en la ingesta de hidratos de carbono y de fibra, debido al bajo consumo de cereales, verduras y fruta.

+Continuar leyendo

Que son los hidratos de carbono y que aportan

Fecha Publicado el 26 de Noviembre del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Biologia

Los hidratos de carbono, o también llamados glúcidos, son la principal fuente de energía en la alimentación y deben aportar alrededor de un 55% del total. Como en el proceso de combustión no desprenden apenas residuos son, por este motivo, los nutrientes preferidos por el cerebro y el sistema nervioso para obtener energía.

Los hidratos de carbono funcionan también como economizadores de proteínas pues, con una ingesta suficiente de ellos, el organismo no necesita utilizarlas como suministro de energía y puede utilizarlas como material plástico, es decir, para construir y reparar sus estructuras. Otra función (de algunos de ellos) es la de formar parte de los tejidos del organismo.
Los alimentos ricos en carbohidratos no tienen buena fama pues se piensa que engordan, aunque las grasas son más responsables del exceso de peso.

+Continuar leyendo

Coordenadas cartesianas

Fecha Publicado el 06 de Diciembre del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Fisica

El sistema más usado es el de las coordenadas cartesianas, basado en un juego de ejes perpendiculares entre si. Fue conocido con el nombre de Rene Descartes (“DE - CART”), un científico y filósofo francés que, hacia el año 1600, ideo una forma sistemática de designar cada punto en el plano por medio de dos números.

El sistema se basa en dos líneas rectas (“EJES”), perpendiculares entre si, cada una marca con las distancias desde el punto donde se junta (“ORIGEN”); los espacios hacia la derecha del origen y hacia arriba de el, se toma como positivo y para los otros lados como negativo.

La distancia de un eje se llama X y en el otro Y. Dado un punto P se dibujan desde él, líneas paralelas a los ejes y los valores de X e Y define totalmente el punto.

+Continuar leyendo

Los carbohidratos (biomoléculas)

Fecha Publicado el 11 de Diciembre del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Biologia

Una de las características de los seres vivos es que tienen una organización química y una estructura especifica; su tamaño, forma y composición física y química, están generalmente definidos.

Todos se encuentran constituidos por células; estas a su vez mantienen una organización para desarrollar perfectamente sus funciones.

Las células vivas están constituidas por una seria de compuestos a los que identificamos como compuestos orgánicos, los cuales forman la base molecular de la vida.

Los seres vivos están constituidos por moléculas orgánicas que reciben el nombre de biomoléculas de la vida.

Las biomoléculas son compuestos que contienen carbono como elemento base, además de hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, azufre y fosforo principalmente.

+Continuar leyendo

La alimentación de los ancianos

Fecha Publicado el 11 de Diciembre del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Salud
El requisito de tomar una dieta equilibrada para el anciano es el mismo que para el adulto, aunque algunos aspectos cambian.

Deben tomar diariamente de tres a cinco raciones de verduras y hortalizas con un peso medio cada una de entre 150 y 200 gramos en crudo.
Las necesidades de calorías disminuyen por lo que hay que evitar tomar alimentos ricos en azúcares y grasas para prevenir la obesidad.
Es recomendable controlar la ingesta de grasas vegetales en lugar de las animales para mantener niveles adecuados de colesterol.
Todo lo contrario ocurre con las proteínas de las que se requieren un mayor aporte. Los productos lácteos, pescados y huevos serán tomados con más frecuencia.
La dieta debe ser ante todo individualizada y ajustarse a cada particularidad de cada anciano:

  • En los mayores con sobrepeso o colesterol es necesario el consumo de lácteos desnatados o semidesnatados.
  • El número de hipertensos es elevado, en estos casos el consumo de sal se disminuirá, así como las bebidas alcohólicas y excitantes.
  • Conviene tomar al menos dos litros de agua al día y vigilar esta ingesta, ya que el riesgo de deshidratación es mayor.
  • Si se realiza una dieta especial por padecer diabetes u otra enfermedad, es conveniente que esta dieta sea equilibrada y que asegure la toma de todos los nutrientes.

 

+Continuar leyendo
« 1 2 3 4 5/29 6 7 8 9 10 »
web stats analysis