Menopausia

Fecha Publicado el 01 de Abril del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Salud
Fuente Fuente: Menopausia

La menopausia es el periodo de la vida de la mujer caracterizado por la interrupción de la menstruación y la pérdida de la capacidad reproductora. La menopausia natural es resultado de una serie de cambios que experimentan los ovarios y las glándulas secretoras de las hormonas que controlan el ciclo menstrual (sobre todo estrógeno). En casi todas las mujeres esta disminución de la producción estrogénica tiene lugar entre los 45 y los 50 años. La ablación quirúrgica o la inutilización de los ovarios por otras causas pueden inducir una menopausia precoz a cualquier edad.

A veces, la menopausia transcurre sin complicaciones, pero en muchos casos va acompañada de sofocos y sudoración, alteraciones del revestimiento de la vagina que causan sequedad, ardor, picor y dolor durante el coito, y osteoporosis, o descalcificación del hueso asociado con aumento del riesgo de fractura. Estos trastornos, debidos a deficiencias y desequilibrios hormonales, se controlan o evitan con la prescripción de estrógenos en el marco de un tratamiento de una terapia de sustitución hormonal. Como el uso de estrógenos después de la menopausia se ha asociado con un riesgo mayor de cáncer del revestimiento del útero, se combina con progesterona para tratar los síntomas de la menopausia cuando la paciente no está histerectomizada.

Antes se consideraba que la depresión y otros trastornos emocionales eran más comunes entre las mujeres durante la menopausia, pero hoy se cuestiona esta noción. No obstante, la menopausia supone un hito tanto psicológico como fisiológico en el proceso del envejecimiento, y estos hitos pueden provocar grados variables de estrés.

Causas de la menopausia

Aunque se trate de un proceso fisiológico existe un conjunto de causas entre ellas podemos mencionar causas genéticas, hormonales, dietéticas, etc. de entre ellas tiene una especial relevancia el factor hormonal, el periodo menopáusico se inicia como consecuencia de la disminución de la hormona sexual femenina el estrógeno. El déficit de esta hormona trae consigo cambios en el metabolismo, en la calcificación ósea, en la termorregulación, etc.

Síntomas de la menopausia

Las principales manifestaciones ocurridas durante la menopausia son las siguientes:

  • Bochornos cambios bruscos de temperatura en donde se pasa de tener mucho calor a frío acompañado de sudoraciones
  • Ligeros descensos en la HDL colesterol y aumento en la LDL colesterol que se transforma en mayor probabilidad de arteriosclerosis y por lo tanto en mayor riesgo de padecer problemas cardiocirculatorio
  • Descalcificación ósea que se transforma en el proceso denominado osteoporosis pos menopáusica
  • Irritabilidad nerviosa
  • Insomnio
  • Disminución de la libido o apetito sexual
  • Alteración de los ciclos menstruales

Tratamientos de la menopausia

Existen diferentes pautas dependiendo de los criterios barajados por él medico. Los diferentes tratamientos pueden constar de:

  • Reemplazo hormonal (parches de estrógenos)
  • Suplemento de calcio
  • Ejercicio
  • Dieta equilibrada
  • Apoyo psicológico

Bibliografía
"Menopausia." Microsoft® Encarta® 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006.


Feed

Comentarios en "Menopausia"

Comentar Comentar

Los campos marcados con * son requeridos.
  • 2 8 D
web stats analysis