Epidemia de influenza o gripe porcina

Fecha Publicado el 29 de Abril del 2009
Post publicado Publicado por elgame en Salud
 Comenzaremos definiendo los términos de epidemia y pandemia, para comprender con mayor claridad el problema que se enfrenta:
 

Epidemia

Se denomina epidemia (del griego epi, por sobre y demos, pueblo) a una enfermedad infecciosa que se extiende masivamente en un mismo territorio y que infecta a un número considerable de personas.
 

Pandemia

Se considera pandemia (procede del griego pandêmon nosêma (enfermedad), pa? (pan = todo) + dêm (demos pueblo), cuya expresión significa enfermedad de todo el pueblo) cuando una enfermedad con un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de un lugar a otro, afecta a un gran número de personas en un área geográfica muy extensa, generalmente cuando la enfermedad se extiende a diversos países.
 
Una vez definidos estos términos, entraremos en materia.
 
La influencia o gripe porcina del 2009 es una variante del virus influenzavirus tipo A/H1N1, que fue detectada en México el 18 de marzo del 2009, pero este salió a la luz pública el 23 de abril del mismo año, después de que en la capital del país se detectaron un número considerable de personas probablemente infectadas, inicialmente en México fue afectada el Distrito Federal, el Estado de México y San Luis Potosí, en Estados Unidos los estados de Texas y California. 
 
El 27 de Abril del mismo año, la nueva cepa se confirmo en España, Canadá, Reino Unido y en muchos otros países están por confirmar los casos presentados. Esto fue considerado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y aumento el nivel de alerta de 3 a 4 en una escala de 6.
 
Casos de influenza o gripe porcina
 
 

País

Casos confirmados

Muertes confirmadas

México

150

150

Estados Unidos

40

0

Canadá

6

0

Reino Unido

2

0

España

1

0

Otros países

Solo casos probables


influencia o gripe porcina mundo

Síntomas

  • Fiebre mayor de 38° C.
  • Tos frecuente e intensa.
  • Dolor de cabeza.
  • Falta de apetito.
  • Congestionamiento nasal.
  • Malestar general.
influencia o gripe porcina mexico

El virus

En realidad no hay mucha información (y mucho menos comprobada por investigadores) acerca del virus, parece ser que el origen del virus, se debe a la mutación de la cepa H1N1, la cual se convirtió heterocontagiosa, debido a que brinco de los cerdos (puercos) a los humanos, y que además, se trasmite de persona a persona.
 

Cura contra influenza o gripe porcina

Actualmente no hay una vacuna para esta enfermedad, se espera que aproximadamente en 6 meses este. La OMS índico que el medicamento Oseltamivir es útil, para hacer frente a la enfermedad.
 

Recomendaciones

Las recomendaciones para tener menos riesgo de contagio son:
  • Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
  • No saludar de beso ni de mano.
  • No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
  • Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
  • Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
  • Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria,papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Evitar exposición a contaminantes ambientales.
  • No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
  • Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.
 
Nota: En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
 
Recomendaciones para personas enfermos de influenza
 
  • Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.
  • Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.
  • Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.
  • La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año.
  • Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.
  • Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
  • Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.

Feed

Comentarios en "Epidemia de influenza o gripe porcina"

Comentario Carlos Gustavo Prez Dice:
Fecha Publicado el 07 de Enero del 2011
Caracas, 07 de enero de 2011.


Post-Grados Integrados

Presente.


Por:

El Reporter TCR, C. A

Envía:

Dr. Carlos Gustavo Pérez

Carlosgper@gmail.com

Celular: 0414-9110006.


El repunte de la Gripe del Cochino.

Ecuador un foco de Epidemia.

Para un año nuevo, epidemias nuevas, dice el refrán popular. En prensa del día 05 de enero del 2011, aparece en el matutino Ultimas Noticias, El Mundo, pag 33, sección: Mapamundis, que circula en Venezuela-Caracas. Ocho muertos por brote de Gripe AH1N1 en Ecuador. Además de 39 casos graves de virus AN1N1, la noticia la proporcinó el Director de Epidemiología Juan Moreira.

En la Maquina del Tiempo, fecha 4 de enero de 2011, en el matutino Ultimas Noticias, pag 4, Sección Mas Vida, de Caracas, destaca: Boletín Epidemiologico del 5 al 11 de diciembre de 2010, se evidencia un incremento de casos de diarreas en 3,17%, acumulados por la enfermedad, por transmisión del insectos: Patas Blancas: 121.000 casos.

Acumulados por Malaria: 43.647 casos desde 1 de enero hasta diciembre de 2010, esto representa un 29% en aumento con relación a 2009.

Para el 15 de diciembre de 2010, en: Ultimas Noticias, pag 6, Sección Mas Vida. Columna: Su Salud, se destaca el antetítulo: Hasta el 27 de noviembre Min-Salud registra 117.285 casos de contagio por el Zancudo Patas Blancas.

Detengámonos en el tiempo presente y como nos recuerda la corresponsal Patricia Marcano en se artículo. Si nos ponemos a pensar que existen mas de 30 especies de mosquitos y que pueden tener habitad en aguas blancas y negras (Haemagogus), que transmiten desde Fiebre Amarilla hasta Encefalitis equina venezolana, creo que tenemos una situasión nueva.



Por: El Reporter TCR, C. A.

Dr. Carlos Gustavo Pérez.

Carlosgper@gmail.com

Celular: 0414.9110006.

Comentario GENESIS Dice:
Fecha Publicado el 14 de Noviembre del 2009
HIOLAS U DU F VVDFU FPINC CY 'FID UY EEIDN FNFU FUHKJ DDJDOSJF KF
Comentario luis Dice:
Fecha Publicado el 20 de Junio del 2009
de donde puedo sacar un mapa de mexico com los paises mas afectados de h1n1
URGE
Comentario milton urea siles Dice:
Fecha Publicado el 01 de Junio del 2009
yo creo que es un virus creado por el hombre mismo pero hay esta la consecuencia para que aprendan la personas a no mutar a los anmales ojala que esos millonarios aprendan por hacerse los farsantes
Comentario milton urea siles Dice:
Fecha Publicado el 01 de Junio del 2009
es un golpe mortal para el mundo para que aprendan a valorar lo que el señor a creado pero yo nada mas pienso en mi familia en la menorcita que se llaman nickol y carolina las mas lindas de mi vida
Comentario milton urea siles Dice:
Fecha Publicado el 01 de Junio del 2009
yo creo que es un virus creado por el hombre mismo pero hay esta la consecuencia para que aprendan la personas a no mutar a los anmales ojala que esos millonarios aprendan por hacerse los farsantes
Comentario sebas andrade Dice:
Fecha Publicado el 03 de Mayo del 2009
que tienen que ver los cerdos con este problema? por que al principio se habla de infuenza porcina y ahora la cambian de nombre?expliquen por favor con claridad que pasa con los cerdos.ademas el dato de los casos infectados y muertos en mexico es incorrecto, hasta ahora solo hay 19 muertos en mexico, no 150!!!gracias...
Comentario JESUS PERALTA CASANO Dice:
Fecha Publicado el 28 de Abril del 2009
SE SABE COMO SE TRANSMITE DE PERSONA A PERSONA ¿PERO COMO SE TRASMITE AL SER HUMANOS?.

Comentar Comentar

Los campos marcados con * son requeridos.
  • 5 2 8
web stats analysis