Embarazo y parto

Fecha Publicado el 29 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Salud

El embarazo y parto son términos que comprenden el periodo de gestación del ciclo reproductivo humano.

Embarazo

El embarazo comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el óvulo de una mujer y este óvulo fecundado se implanta en la pared del útero. Como el embarazo altera los esquemas hormonales normales de una mujer, uno de los primeros síntomas del embarazo es la pérdida del periodo menstrual. Otros síntomas son: aumento de la sensibilidad de las mamas, cansancio, náuseas, sensibilidad a los olores, mayor frecuencia en la micción, cambios de humor y aumento de peso. Ciertas mujeres también experimentan deseos de sustancias poco usuales, como hielo, arcilla o almidón de maíz. Este estado, llamado pica, puede ser indicativo de una insuficiencia de hierro u otros nutrientes. Antes de la duodécima semana de embarazo es posible que algunos de estos síntomas remitan, pero aparecen otros. Por ejemplo, los senos aumentan de tamaño y se oscurecen los pezones. El síntoma más evidente es el aumento de peso. En la actualidad la mayoría de los médicos aconsejan que el aumento de peso no supere los 12 kilogramos al final del embarazo.

Embarazo evolucion

Los primeros meses del embarazo son los más críticos para el niño en desarrollo, ya que durante este periodo se forman su cerebro, brazos, piernas y órganos internos. Es por esta razón que una mujer embarazada debería tener especial cuidado antes de tomar ningún tipo de medicación si no es aconsejada por un médico que conoce su estado. También debería evitar los rayos X y el consumo de tabaco y alcohol.

Complicaciones

La salud del hijo que está aún por nacer, preocupa sobre todo a las madres que superan los 35 años, ya que entonces son más frecuentes los problemas genéticos. Hay pruebas seguras y efectivas para detectar los desórdenes genéticos que causan subnormalidad y otros problemas. La prueba más común es la amniocentesis. En el 95% de los casos en los que se realiza, el feto es normal. Ciertos médicos recomiendan a todas las mujeres de más de 35 años someterse a esta prueba.

Aunque la mayoría de los embarazos transcurre con normalidad, pueden surgir ciertas complicaciones. Una de ellas, bastante rara pero que supone peligro de muerte, es el embarazo ectópico o extrauterino, en que el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, ya sea en el abdomen o en una trompa de Falopio. Entre los síntomas están los dolores súbitos e intensos en la parte baja del abdomen hacia la séptima u octava semana de embarazo. Si no se trata quirúrgicamente con rapidez, el embarazo ectópico puede derivar en grandes hemorragias internas y posiblemente en la muerte.

Un 15% de todos los embarazos acaban en aborto espontáneo, que suele ocurrir entre la cuarta y la duodécima semana de embarazo. La mujer que sospeche que está embarazada y experimente punzadas abdominales o sangrado vaginal, debería consultar de inmediato con un médico.

La toxemia es otra complicación seria de la última etapa del embarazo. Los síntomas son hipertensión, aumento súbito y cuantioso de peso debido a un edema, llegando a ganar de 11 a 13 kilos en un mes, y aparición de proteínas en la orina. Si no se trata, llega a producir ataques de apoplejía y coma que, en casos extremos, puede conducir a la muerte del niño. Cuando se diagnostica una toxemia grave, hay que extraer al niño lo antes posible para protegerlo tanto a él como a la madre. Esta situación desaparece con el nacimiento.

Parto

Un embarazo normal dura unas 40 semanas, o 280 días, contando desde el comienzo del último periodo menstrual. A veces las mujeres dan a luz mucho antes de la fecha esperada, lo que da origen a un niño prematuro. Un 7% de los niños que nacen son prematuros, es decir, nacidos antes de la semana 37 de embarazo. Los niños que nacen unas pocas semanas antes suelen desarrollarse con normalidad. Los últimos avances en el cuidado de niños prematuros permiten sobrevivir a muchas criaturas que nacen con 25 o 26 semanas. Si el embarazo dura más de 42 semanas, el parto recibe el nombre de parto postérmino.

Etapas del parto

El parto, proceso mediante el cual el niño es expulsado del útero por la vagina, comienza con contracciones irregulares del útero cada 20 o 30 minutos. A medida que avanza el proceso, aumenta la frecuencia e intensidad de las contracciones. La duración normal del parto para una madre que espera su primer hijo es de 13 a 14 horas, y unas 8 o 9 para una mujer que ha dado a luz antes. No obstante, existen grandes variaciones en cuanto a la duración del parto.

Tradicionalmente, el parto se divide en tres periodos: dilatación, expulsión y alumbramiento. El primero comprende desde el comienzo de los dolores o contracciones hasta que el cuello uterino se ha dilatado completamente. El periodo de expulsión empieza en el momento en que el feto comienza a progresar a lo largo del canal del parto, una vez dilatado el cuello, y termina en el momento de su completa salida al exterior. Desde este momento, hasta la total expulsión de la placenta y sus membranas, se extiende el periodo de alumbramiento.

Algunas mujeres prefieren algún tipo de anestesia para aliviar el dolor del parto. Sin embargo, el parto natural cada vez es más frecuente debido en parte a que muchas mujeres saben que la anestesia y la medicación que reciben pueden llegar rápidamente a través de la placenta al niño por nacer.

Otra opción para conseguir una disminución de las molestias durante el parto es la anestesia local, donde sólo se duermen aquellas partes del cuerpo de la madre afectadas por el dolor del parto. Tales anestésicos incluyen el bloqueo de la parte inferior de la espina dorsal y la inyección epidural, con la que se anestesia la región pélvica. La epidural no se debe usar al principio de la dilatación porque prolonga peligrosamente el parto; después sólo se utiliza para calmar el dolor de la expulsión (y quizás de la dilatación final). Otra opción es la cesárea, que consiste en sacar al bebé del útero quirúrgicamente, pero no es una alternativa para el dolor. Sirve para evitar algunas complicaciones del parto natural y sólo se realiza si existe una razón médica específica.

Bibliografía
"Embarazo y parto." Microsoft® Encarta® 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006.


Feed

Comentarios en "Embarazo y parto"

Comentario consuelo Dice:
Fecha Publicado el 15 de Marzo del 2011
gdfgfdytruytj hgjhjghjhnbvnfhfg bngfvnvbnvnbvn nbfghfjghjnfgjhjhj hjhvbhnfgdffghfgyhyfgh ghgfhgfbfgjfjjjjhbn gfhgfhgfhgfh bvhngfhgfhfghgfh ghgfhgf
Comentario mariana Dice:
Fecha Publicado el 16 de Enero del 2011

yo tube que perder ami bebe x motivos de estudio , y x que mi pareja no tenia un trabajo estable yyyyy x el rechaso q me hubiera dado mi familia hoy en dia me siento mas muerta q viva se q lo que hice fue mi massss error en esta vida yy se que la pagare muy caro
Comentario mariana Dice:
Fecha Publicado el 16 de Enero del 2011
por motivos de estudio tuve que perder ami bebe yyyy despues del desgarro q pase senti que ya nunca mas volvere a sentir esos momentos tan lindos juntoo a el xser cobarde y no enfrentarme ala vida lo perdi ahora despues de tiemposiento que nada tiene sentido .......
Comentario eddimar gonzalez Dice:
Fecha Publicado el 08 de Enero del 2011
El mejor regalo y privilejio q dios le regala a uno como ser humano es un hijo yo soy una mujer q pensaba q no podia tener hijo x tener problema en los ovarios pero descubri q hay milagros dios me a regalado la dicha de tener un bebe q poco a poco se esta formando dentro de mi gracis mi dios gracia x este regalo tan grande.... cuidamelo toda la vida y esperare mas bendiciones de ti como esa....
Comentario Goodby Dice:
Fecha Publicado el 30 de Noviembre del 2010
La vida es un milagro divino y un regalo, las mujeres tienen la grandeza de llevar en su vientre, no son quienes para detener ese proceso, mi esposa espera un bebe estoy orgulloso de ella cuidándola día a día son maravillosos los cambios experimentados y estoy ansioso por conocer ese nuevo ser que traeremos al mundo con mucha dedicación, amor y paciencia Dios quiera se nos de todo bien...Te amo mi negra bella
Comentario mayra rojas flores Dice:
Fecha Publicado el 28 de Noviembre del 2010
tengo 37 semanas sera que ya me falta poco para tener ami bebe seran dias.quisiera saberlo.
Comentario yesenia gonzalez Dice:
Fecha Publicado el 23 de Noviembre del 2010
yo quiero saber aserca de que alimento son inportante para ñiño prematuro
Comentario alexandra Dice:
Fecha Publicado el 13 de Noviembre del 2010
Yo creo que de verdad faltan mas imagenes, con respecto a lo de Paula te recomiendo que no abortes xq vas a cargar una cruz muy pezada, imaginate que es tu propia vida y no quisieras dejarla xq todavia tienes un futuro muy grande y lindo con ese bb.
Tengo 11 años estoy biendo esta pagina para informarme; ahora ya se como es todo.
Mando un lindo saludo a mi profesora KARIN quien me esta dando estas clases; profesora Karin gracias por enseñarme nunca he conocido una mejor profesora como usted.
Ahora veo xq estaba tan esmerada por enseñarme a mi y a mis compañeños, por que yo se que usted quiere que odos tengamos un lindo futuro para salir con la frente en alto... !!!la quiero mucho profesora KARIN BETSABETH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Comentario KAREN Dice:
Fecha Publicado el 04 de Octubre del 2010
ESTO ES MUY BUENO PERO NESECITO FOTOS DE LAS ETAPAS DEL EMBARAZO
Comentario 12345678910 Dice:
Fecha Publicado el 04 de Octubre del 2010
ESTO ES ORRIBLE
ORRIBLE
ORRIBLE
ORRIBLE
ORRIBLE
Comentario kiara Dice:
Fecha Publicado el 04 de Octubre del 2010
esto es mas o menos
no me ha servido de mucho
Comentario clau Dice:
Fecha Publicado el 25 de Agosto del 2010
estoy muy feliz de estar embarazada pues hace 3 meses perdi a mi bb y tengo miedo que me vuelva a pasar solo le pido a dios que todo salga bien
Comentario laura raquel Dice:
Fecha Publicado el 08 de Agosto del 2010
hola yo tengo 23 años y estoy embaraza aproximadamente recien de un mes y yo quisiera saber que cuidados devo tener con mi embarazo ya que esmi primera ves y que alimentos puedo comer y cuales no/ bueno esperando su respuesta muy agradecidamente gracias chauuuu
Comentario laura raquel Dice:
Fecha Publicado el 08 de Agosto del 2010
hola yo tengo 23 años y estoy embaraza aproximadamente recien de un mes y yo quisiera saber que cuidados devo tener con mi embarazo ya que esmi primera ves y que alimentos puedo comer y cuales no/ bueno esperando su respuesta muy agradecidamente gracias chauuuu
Comentario chucho el roto Dice:
Fecha Publicado el 07 de Agosto del 2010
no sean pendejos y aprendan a escribir primero o les da mucha flojera hacerlo.
y despues informense y por ultimo no sean calientes
Comentario yury Dice:
Fecha Publicado el 13 de Julio del 2010
holas. yo tengo 2 meses de embarazo y estoy muy feliz y mi esposo ni que decir. no vemos la hora de tener a nuestro bebe, para darle mucho amor es nuestro primer hijito y ya queremos conocerlo.por lo pronto debo hacerme una ecografia para ver su primer foto. madres cuiden mucho a sus hijos es el regalo mas lindo que Dios nos da.
Comentario Fernanda Goez Dice:
Fecha Publicado el 11 de Julio del 2010
me gustaria estar en barazada joven para asi tener mi bb joven y poder salir con ella jajajaja x eso estoy en embarazo tengo hasta hora 5 meses y estoy contenta y yo tengo 14 años
Comentario keyer Dice:
Fecha Publicado el 31 de Mayo del 2010
hola mi nombre es keylin estoy muy emocionada por que dios me esta dando la oportunidad de tener a mi primer niño saben me siento muy feliz al sentir que dentro de mi vientre ay un pequeño corazon latiendo con ganas de salir al mundo gracias a DIOSITO LINDO todo es posible "DI NO AL ABORTO"
Comentario Azucena Dice:
Fecha Publicado el 26 de Abril del 2010
Hola tengo 23 semanas de embarazo y estoy muy contenta y my novio mucho mas el me cumple todo los antogos pero el unico problema k tenemos es tengo16 anos y el 20 mys papas todavia no saven nada y nose como vayan a raccionar tal vez me pidan k avorte pero ni loca hago eso por k tener un baby es lo megor k nos puede pasar en la vida. degen k sus baby vengan a este mundo y veran la felicidad k van asentir digan no AL ABORTO y pues a esperar a k nasca my baby para completar my felicidad
Comentario brayan Dice:
Fecha Publicado el 17 de Abril del 2010
hola, pudieran decirme cuantos meses vienen siendo 45 semanas
Comentario junior ramos Dice:
Fecha Publicado el 10 de Abril del 2010
hola mi esposa y yo estamos esperando un lindo por eso decimos buscar informacion en esta pagina de internet y nos ayudo mucho gracias
Comentario dulce thalia Dice:
Fecha Publicado el 24 de Marzo del 2010
hola..tengo 21 años y estoy esperando a mi primer bb tengo 2 meses de gestacion y la vdd estoy muy feliz porque a pesar de que no fue como yo queria ni en el tiempo que yo queria ..pero qun asi estoy muy feliz aunque en estos momentos el papa de mi bbno esta junto ami, dios me ha dado la fortaleza de enfrentarme a esto sola...aunk reconosco ke es dificil, primero dios y espero que todo este muy bn y ps aunke no se que el va a decidir si hacerse cargo o no aun asi ke dios lo bendiga mucho
Comentario Carol Castro Dice:
Fecha Publicado el 09 de Marzo del 2010
Tengo cinco meses de embarazo, y es mi primer bebe es barón, me siento dichosa de ser madre es mi promer bebe, pero ya tuve una perdida, y todavia tengo miedo que le pase algo a mi Martin.
Con esto del terremoto casi me mori de susto y me han dado puntadas en el utero bien frecuentes quien sabra algo al respecto.
gracias. NUNCA ABORTEN, POR ULTIMEN DEN EN ADOPCIÓN, PERO OPTEN POR LA VIDA,, LOS NIÑOS NO PIDEN VENIR AL MUNDO ES TÚ RESPONSABILIDAD NO LA DE ELLOS.
Comentario paola Dice:
Fecha Publicado el 22 de Enero del 2010
HOLA A TODAS LAS MUJERES QUE ESTAN PASANDO POR UN MOMENTO DIFICIL YO TAMBIEN LO ESTOY PASANDO PERO UN BEBESITO NO DEBE PAGAR POR ESO NO SE APRESUREN PIENSEN EN LO QUE PUEDE LLEGAR A SER EN SU MAYOR BENDICION NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ABORTENNNNNNNNNNNNNN
ESO ES SER COBARDES.... UN BEBE ES LO MAS HERMOSO NO SE PREOCUPEN TODO TIENE SALIDA
Comentario Belen Dice:
Fecha Publicado el 07 de Enero del 2010
Hola, tengo 23 años y espero a mi 1º hijo(a), me costo un poco hacerme la idea que estaba embarazada, ya que pensaba que nunca ocurriria porque tengo problemas de TIROIDE y según los medicos me decian que para llegar a esto debia estar por lo menos 1 año en tratamiento, GRACIAS A DIOS nos dió la oportunidad y ahora que me he hecho los examenes estoy bien. POr eso nunca se olviden que existe un DIOS que todo lo puede y como dice en la biblia \"LO QUE ES IMPOSIBLE PARA EL HOMBRE, ES POSIBLE PARA DIOS\".
Aquellas mujeres que crean que es imposible, pidanle y las ayudará.
Comentario wellington Dice:
Fecha Publicado el 30 de Diciembre del 2009
estoy un poco asustado pork mi novia esta esperando un bb mio pero a la vez estoy feliz al saber k voy a ser papa. kiero decirles a todos k esta es un experincia k jamas habia experimentado pero k le agradezco infinitamente a Dios por darme la oportunidad de llegar a ser papa en los proximos dias.
Comentario dulce Dice:
Fecha Publicado el 19 de Diciembre del 2009
hola estoy muy feliz boy a ser mama y es lo mas lindo que puede aver en la vida a todas las chavas que quieren abortar no lo hagan cuando tengan a su bb se van a dar cuenta de que fue lo mejor que pudieron aver hecho...
Comentario fernando Dice:
Fecha Publicado el 17 de Diciembre del 2009
yo el 27 de noviembre me entere de la mejor noticia que puede recibir un hombre, estoy muy feliz y nunk las voy a dejar solas ni a mi mujer ni a mi hija no se imaginan lo feliz que estoy gracias a dios me dio la posibiliodad de tener un hijo con la persona que amo y pienso quedarme toda la vida,
si hay quienes tienen algun tipo de temor dense la oportunidad es lo mejor que le puede pasar a una pareja gracias gaby por esta posibilidad
Comentario princesita Dice:
Fecha Publicado el 10 de Diciembre del 2009
bueno yo tengo 18 y tengo 15 dias ny estoy hanciosa por teneslo por que un hijo es el tesoro mas grande del mundo...aunque uno de madre le toque lo que le toque pasar a se cualquier cosa por su hijo...
Comentario tania Dice:
Fecha Publicado el 05 de Diciembre del 2009
hola tengo 19 años yo eh estado tratando de embarazarme y no lo logro y aora mi periodo esta retrasado casi 1 mes y la verdad es que si fuera un hijo seria la persona mas feliz de este mundo y le pido DIOS que sea un hijo.

Comentar Comentar

Los campos marcados con * son requeridos.
  • 1 7 0
web stats analysis