Entradas de Salud

« 1/4 2 3 4 »

La gripe aviar, prevenciones y tratamientos

Fecha Publicado el 02 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por bety en Salud

1. EL VIRUS H5N1
Esta enfermedad infecciosa de origen animal es un tipo de influenza de la que se conocen 15 cepas. La de ahora se ha identificado como H5N1, la única peligrosa para el hombre de esa quincena.
El salto del virus hasta el ser humano se produjo en los mercados de animales vivos en los que se compran y venden todo tipo de aves y granjas asiáticas, donde se produce una estrecha convivencia entre el hombre y los animales.
Las posibilidades de contagio a partir de la ingesta de carne de pollo o estando en contacto con el animal son prácticamente nulas.
Pese a la rapidez con que resultan infectadas las especies animales, no es fácil que se propague tan velozmente en el ser humano. El peligro de este virus es que pueda mezclarse con uno de la gripe humana y originar una nueva enfermedad altamente contagiosa. Hasta el momento, sólo se ha detectado en Tailandia un posible caso de contagio entre humanos.
Los síntomas son similares a los de una gripe común: dolor de cabeza y garganta, fiebre alta y tos seca. En los casos más graves y que han fallecido, el cuadro empeoró desarrollándose una neumonía grave.

+Continuar leyendo

El cáncer de mama tipos, síntomas y tratamientos

Fecha Publicado el 10 de Setiembre del 2007
Post publicado Publicado por bety en Salud

 

tomografiaEl cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido.
La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos.

Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé.

Las glándulas (o lóbulos) y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático, forman el seno.
A modo de muro de contención, actúa el músculo pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama.
La piel recubre y protege toda la estructura mamaria.
El sistema linfático está formado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un líquido incoloro formado por glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas células reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.

+Continuar leyendo

Células cancerosas y células normales

Fecha Publicado el 20 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por hugo en Salud
Fuente Fuente: El cancer
celulas de cancer La célula es el elemento más simple, dotado de vida propia, que forma los tejidos organizados. Está compuesta por una masa rodeada de protoplasma que contiene un núcleo.

Una pared celular rodea la célula y la separa de su ambiente. Dentro del núcleo está el ADN, que contiene la información que programa la vida celular.
El hombre está compuesto de millones de células.

La célula se divide y al hacerlo sus estructuras se dividen también en otras exactamente iguales a las anteriores, con los mismos componentes y funciones que la originaria.

Las células normales crecen a un ritmo limitado y permanecen dentro de sus zonas correspondientes. Las células musculares se forman y crecen en los músculos y no en los huesos; las de los riñones no crecen en los pulmones, etc.

Estas funciones y este ritmo de crecimiento viene determinado por el ADN. Algunas células tienen menos tiempo de vida que otras, como por ejemplo las células del intestino que tienen un período de vida de dos semanas, mientras que los hematíes viven durante unos tres meses.
+Continuar leyendo

El aparato digestivo

Fecha Publicado el 04 de Agosto del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Salud

aparato digestivo anatomia humana
El aparato digestivo es el conjunto de órganos que, por medios químicos y mecánicos, transforman los alimentos en sustancias solubles simples que pueden ser asimiladas por los tejidos. Este proceso, llamado digestión, varía entre los distintos grupos de vertebrados; un caso único es el de los rumiantes que poseen microorganismos simbiontes en el estómago que se encargan de digerir la celulosa.

La digestión incluye procesos mecánicos y químicos. Los procesos mecánicos consisten en la masticación para reducir los alimentos a partículas pequeñas, la acción de mezcla del estómago y la actividad peristáltica (actividad motora que facilita el avance del bolo alimenticio) del intestino. Estas fuerzas desplazan el alimento a lo largo del tubo digestivo y lo mezclan con varias secreciones.

Aunque los procesos mecánicos son importantes, la transformación de los diferentes alimentos ingeridos en unidades pequeñas utilizables depende principalmente de los procesos químicos, que se realizan gracias a la acción de distintas enzimas. La digestión química se inicia cuando se ingieren los alimentos; las seis glándulas salivares producen secreciones que se mezclan con los alimentos. La amilasa salival es una enzima presente en la saliva que rompe el almidón en maltosa, glucosa y oligosacáridos. La saliva también estimula la secreción de enzimas digestivas y lubrica la boca y el esófago para permitir el paso de sólidos.

+Continuar leyendo

Tratamientos contra el cáncer: cirugía, radioterapia, quimioterapia y transplante de médula

Fecha Publicado el 31 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por hugo en Salud
Fuente Fuente: El cancer

La cirugía

La cirugía es el método más empleado para aquellos tumores pequeños y localizados en un lugar concreto. Para que sea completamente eficaz se precisa extirpar parte del tejido que rodea el tumor para asegurar así que todas las células cancerosas han sido extirpadas.

Si el cáncer se ha extendido a otras zonas, a través de la sangre o de la linfa, habrá que realizar otros tratamientos, bien sean añadidos a la cirugía o únicos y distintos a ella.

La radioterapia

radioterapiaLa radioterapia utiliza partículas de alta energía capaces de penetrar al cuerpo. A través de una máquina, llamada acelerador lineal, se genera y dirigen esas partículas hacia el lugar concreto donde se tengan que aplicar. Las demás zonas del cuerpo se protegen para no recibir la radiación.

La radioterapia utiliza partículas similares a los rayos X, que se utilizan para hacer una radiografía normal, lo que ocurre es que en éstas últimas, la cantidad suministrada es muy pequeña.

Las células cancerosas son especialmente sensibles a la radiación.
El patólogo es quien decide la zona exacta donde suministrar los rayos. La zona exacta del tumor se habrá localizado a través de pruebas diagnósticas como radiografías, biopsias, etc.

La radioterapia puede utilizarse como tratamiento único en aquellos casos en que los tumores sean especialmente sensibles a la radiación y no haya señales de que se haya extendido hacia ningún otro lugar.

Puede emplearse como tratamiento supletorio a la cirugía, para aplicarlo previamente a ésta, y disminuir así el tamaño del tumor y que sea más fácil su extirpación.

El tratamiento conjunto de radioterapia y quimioterapia se utiliza también con frecuencia. A veces, el empleo de quimioterapia antes de la radioterapia hace a las células cancerosas más sensibles a la radiación. Otras se emplea la radioterapia después de la quimioterapia para asegurar la eliminación de todas las células cancerosas.

El paciente tendrá que ir, de forma ambulatoria, a la clínica u hospital donde le administren la radioterapia. La duración de cada sesión son unos veinte minutos. El enfermo estará solo en una sala aislada para que las radiaciones no se propaguen. Las zonas donde se tiene que aplicar la radioterapia estarán marcadas y las demás se protegerán de la radiación. Después de la sesión, el paciente podrá marcharse a su casa.La quimioterapia consiste en el empleo de medicinas para tratar el cáncer. Son medicamentos cuya función es eliminar, dañar o retrasar el crecimiento de las células cancerosas.

El principal problema que produce este tratamiento viene derivado de que las células cancerosas no son agentes o cuerpos extraños al organismo sino que son parecidas a las células que las rodean. Esto hace que los fármacos, que actúan sobre todo contra las células del cáncer, tengan también efectos sobre las células normales.

+Continuar leyendo

Aparato reproductor femenino

Fecha Publicado el 31 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por hugo en Salud

aparato reproductor femenino

Genitales externos

Labios mayores: se sitúan en el perineo, entre la vagina y el ano. Son dos pliegues cutáneos longitudinales ligeramente pigmentados. Protegen a los labios menores, a la vagina y al orificio uretral. Delimitan por su borde libre la hendidura vulvar y se unen adelante y atrás formando la comisura anterior y posterior respectivamente.

Labios menores: son dos pliegues situados por dentro de los labios mayores. Están revestidos de una membrana mucosa, igual que la vagina, que se mantiene húmeda gracias a su gran irrigación. Discurren a cada lado de la entrada de la vagina y se unen por debajo del clítoris. Son ricos en vasos sanguíneos y glándulas sebáceas. En la zona posterior se unen formando el frenillo del labio menor.

Clítoris: se ubica en la zona anterior del vestíbulo vaginal, delante del meato urinario externo, en la unión de los labios menores. Consta de un cuerpo y de una cabeza o glande, esta última parte es la que queda expuesta y la que más terminaciones nerviosas tiene por lo que es la zona con más excitabilidad sexual. Es una estructura eréctil, homóloga al pene, formada por dos cuerpos cavernosos que se unen en el extremo anterior formando el glande del clítoris.

+Continuar leyendo

Los pulmones y el cáncer en ellos

Fecha Publicado el 13 de Setiembre del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Salud

pulmonesLos pulmones son dos órganos esponjosos y ligeros, los más grandes del organismo, que se encuentran situados en la cavidad torácica, los dos no son exactamente iguales.
El pulmón derecho es mayor que el izquierdo, esto es así porque el corazón se encuentra situado en ese lugar. El pulmón derecho se divide en tres porciones, llamadas lóbulos, y el izquierdo en dos.
Los pulmones están recubiertos por una membrana que los protege y les da elasticidad para facilitar sus movimientos, que se denomina pleura.
Hay diferentes estructuras que entran y salen de los pulmones y que realizan distintas funciones.
Mediante el movimiento de fuelle del tórax, los pulmones aspiran el aire del ambiente atmosférico para extraer el oxígeno (O2) y expulsan el aire del interior de los pulmones para eliminar el dióxido de carbono o anhídrido carbónico (CO2). El aire inspirado pasa por la laringe y la tráquea desde donde se distribuye a través de los bronquios a los pulmones.

+Continuar leyendo

Cáncer de vejiga

Fecha Publicado el 13 de Noviembre del 2007
Post publicado Publicado por gama en Salud

Que es el cáncer de vejiga?

El cáncer de vejiga se produce cuando se desarrollan células malignas que recubren el revestimiento de este órgano.
La orina pasa de los riñones a la vejiga a través de los uréteres que tienen forma de tubo.

La vejiga es una estructura circular musculosa que se abre para dejar paso a la orina. Va adaptando su tamaño a medida que se incrementa el volumen de orina y cuando se llena, envía señales nerviosas al cerebro que transmite la necesidad de orinar.
El cáncer de vejiga es más frecuente en el hombre que en la mujer, como tres veces más.

El cáncer de vejiga representa el 2% de todos los cánceres. Es más frecuente en los países industrializados.
Hasta ahora el patrón habitual de la persona con cáncer de vejiga era un varón de más de 50 años, fumador habitual y trabajador en industrias que utilizan componentes cancerígenos como la pintura, caucho, imprentas, etc. Esto puede estar cambiando con la incorporación de la mujer al hábito de fumar.

Causas

Las causas del cáncer de vejiga no son conocidas. Se piensa que un cúmulo de determinados factores hace que se produzcan las células malignas.
Entre estos factores destacan:
+ El consumo de tabaco que es el factor de riesgo individual más fuerte y la causa subyacente de al menos la mitad de todos los casos.
+ La exposición a determinadas sustancias industriales como disolventes y colorantes.

+Continuar leyendo

La dieta sana o saludable

Fecha Publicado el 19 de Noviembre del 2007
Post publicado Publicado por gama en Salud
Fuente Fuente: La dieta

Los diferentes nutrientes se pueden agrupar de varias formas. Aunque todos son necesarios para nuestro organismo, según consumamos mayor o menor proporción de cada uno de ellos obtendremos una dieta diferente, y ésta puede ser o no beneficiosa para nuestra salud.
Debemos conocer las proporciones correctas de cada alimento para una dieta equilibrada. La pirámide nutricional nos muestra cuál debe ser la base de nuestra alimentación y qué productos deben consumirse con moderación.
Nuestro país tiene unas particularidades propias, algunas de ellas son favorables para la salud y otras no. Existen algunas diferencias entre la dieta actual de las personas y la dieta mediterránea que debemos conocer y corregir.

La dieta equilibrada

Es preferible hablar de dieta equilibrada y no de dieta ideal porque ésta no existe. La alimentación se debe adaptar a cada persona según sus características fisiológicas y condiciones de salud.
Una dieta equilibrada debe contener todos los grupos de alimentos y las cantidades suficientes de nutrientes para que el organismo pueda realizar todas sus funciones (reguladoras, plásticas y energéticas). El consumo de ellos no debe ser excesivo, pues esto conduce a desequilibrios, como puede ser niveles altos de colesterol o hipertensión.

+Continuar leyendo

Dieta y prevención de enfermedades

Fecha Publicado el 20 de Noviembre del 2007
Post publicado Publicado por gama en Salud

En las diferentes etapas del crecimiento, el hombre tiene que adaptar su dieta a las necesidades de su organismo. En la infancia se necesitan una cantidad de calorías distintas a las necesarias en la edad adulta o en la vejez. Cada fase de nuestro desarrollo tiene unas prioridades alimenticias propias que hay que conocer para que no se produzcan problemas como la desnutrición o la osteoporosis.
Existen otras situaciones especiales, como los problemas cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, etc, en los que, para cada uno de ellos, una correcta alimentación es fundamental. Vamos a conocer qué sustancias son perjudiciales para estas enfermedades y cuáles ayudan a controlarlas.

+Continuar leyendo
« 1/4 2 3 4 »
web stats analysis