Solucion quimica (conceptos)

Fecha Publicado el 01 de Julio del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Quimica

La solución es la mezcla o unión física entre dos o más sustancias que originan una mezcla homogénea que presenta uniformidad en todas sus partes. Una solución esta formada por dos sustancias: el soluto y el solvente, generalmente hay un solvente y uno o más solutos. En ocasiones se utiliza el término disolución como sinónimo de solución. Pero específicamente disolución es el efecto de disolver al soluto en solvente.

Solución = soluto + solvente.

Componentes de una solución

Soluto: Componente de una solución que se encuentra en menor proporción y esta sustancia es disuelta por el solvente.

Solvente: Componente de una solución presente en mayor proporción y que disuelve al soluto dispersándolo en él.

Clasificación de las soluciones

Las soluciones químicas se clasifican de acuerdo a su estado de agregación  y a su concentración:

Concentración: Es la relación existente entre la cantidad de soluto con respecto a la cantidad de solvente o bien con respecto a la cantidad de solución.

Concentración = soluto / solvente o solución

Soluciones empíricas: Son aquellas soluciones en donde para determinar la concentración no se aplican cálculos matemáticos sino que la relación soluto-solvente se determina desde un punto de vista personal de acuerdo a un criterio propio, por lo tanto en este tipo de solución no hay precisión ni exactitud en la determinación de la concentración.

Existen cuatro tipos de soluciones empíricas que son:

Diluidas: Solución donde la cantidad de soluto es pequeña comparada con el solvente.

Concentradas: Es aquella donde la cantidad de soluto es relativamente considerable con respecto a la cantidad de solvente.

Saturada: Es aquella donde la cantidad de soluto que ha diluido, es la máxima cantidad de solvente a cierta presión y temperatura por lo tanto, cualquier cantidad que se añada de soluto no se disolverá.

Sobresaturada: Solución donde sea ha añadido una cantidad superior al soluto de saturación y por tanta este exceso de soluto al no disolverse precipita.

Soluciones valoradas: Soluciones donde la concentración es determinada aplicando cálculos y procedimientos matemáticos donde un grado suficiente de precisión y exactitud en la determinación de la concentración.

Soluciones valoradas físicas: Soluciones donde matemáticamente se determina la concentración utilizando variables físicas tales como la masa, el volumen, número de moles, y dichos valores se trabajan en forma de porcentajes. Las soluciones valoradas físicas que existen son:

Por ciento peso (% W): Soluciones donde la concentración se determina calculando el porcentaje correspondiente a la masa total de la solución. El por ciento peso se calcula aplicando la siguiente expresión matemática:

%W = W / Wsol * 100

%W = Por ciento peso.

W = Masa del soluto.

Wsol = Masa total de la solución = masa del soluto + masa del solvente.

Por ciento volumen: Es el porcentaje que corresponde al volumen del soluto con respecto al volumen de la solución.

El volumen de la solución que se debe considerar no corresponde a la masa de volúmenes por efecto de los espacios intermoleculares. Para determinar el por ciento volumen se aplica la siguiente expresión matemática:

%V = V / Vsol * 100

%V = Por ciento volumen.

V = Volumen del soluto.

Vsol = Volumen de la solución.

Por ciento peso-volumen: Es el porcentaje correspondiente a la masa del soluto con respecto al volumen de la solución.

Para determinar ésta concentración se aplica la siguiente expresión:

%W/V = W/Vsol * 100

%W/V = Por ciento peso-volumen.

W = Masa del soluto.

Vsol = Volumen de la solución.

Solubilidad: Es la cantidad de soluto contenida en cien gramos de disolvente, a una temperatura y presión dadas.

Una disolución está saturada a una determinada presión y temperatura  cuando contiene disuelta la máxima cantidad de soluto posible a esa temperatura. La concentración de soluto correspondiente a su disolución saturada expresa  el grado de solubilidad de la sustancia en un disolvente determinado y a una temperatura dada.

La solubilidad de las sustancias sólidas en agua aumenta con la temperatura: Los gases  se disuelven en los líquidos en una proporción que depende la naturaleza de ambos. Las disoluciones de gases obedecen a la ley de henry, en la cual, a una temperatura dada, la masa del gas disuelto en una cantidad determinada de líquido es proporcional a la presión que el gas ejerce sobre la superficie del mismo.

Comentarios en "Solucion quimica (conceptos)"

Comentario monse Dice:
Fecha Publicado el 12 de Marzo del 2011
sta chidisimo, padrisimo, buenicimo, chingoncicimo, superhipermegaultra nice!!!!!!
woooooorales!!!!!!!!!!! I LOVE YOU FOR MY !!!!! =)
Comentario magdalena Dice:
Fecha Publicado el 02 de Marzo del 2011
neta me quede impactada weii
grasias a ti sace un 20 en la calificacion
muchos tenkius
Comentario NOSE Dice:
Fecha Publicado el 16 de Enero del 2010
no le entiendo nada tiene qe ser mas claro tan qimico me duele la cabesaaaa
Comentario maniac Dice:
Fecha Publicado el 05 de Noviembre del 2009
me acaban de salvar de reprobar el semestre esta muy bien su informacion gracias
Comentario ANONIMO Dice:
Fecha Publicado el 10 de Agosto del 2009
GRACIAS PERO EN VERDAD ME FUE MAL EN LA TAREA LES RECOMIENDO MEJ0ORARLO TKM BESOS
Comentario kERSTIN Dice:
Fecha Publicado el 29 de Abril del 2009
me gusto mucho su pagina.
pude termanar rápido mi tarea sin necesidad de estar abriendo otras!!

GRACIAS
Comentario ALE* Dice:
Fecha Publicado el 19 de Abril del 2009
ESTA PAG. ES MUY UTIL LA VDD ESPERO Q NO LA CANCELEN PORQ MIS PROGRAMAS FUTUROS, TRATAN DE TODO ESTO LA VDD ESPERO SIGA VIGENTE EN UNOS 3 AÑOS MAS JEJEJEJE :P BUENO PUES GRAX POR TODA LA INFORMACION. ¡EXCELENTE PAGINA WEB! :D
Comentario zayra Dice:
Fecha Publicado el 06 de Abril del 2009
PS ME FUE MY UTL STA PAG. PRO CREO K L FALTAN ALGUNAS DEFINICIONS
GRXXX¡¡¡¡
Comentario rosa Dice:
Fecha Publicado el 25 de Enero del 2009
bueno me fue muy util esta pagina, muy buena para aclarar las dudas gracias.!!!
Comentario ruber Dice:
Fecha Publicado el 18 de Enero del 2009
bueno creo esto esta super bn y me fue muy util

• B 2 D