Que es Electronegatividad

Post publicado Publicado por elgame en Quimica

La electronegatividad es la tendencia que tienen los átomos de atraer electrones.

tabla periodica
Los elementos mas electronegativos se encuentran en la parte superior y a la derecha de la tabla periódica. Los valores de la electronegatividad fueron dados por Linus Pauling basandoce en la robustez de los enlaces, que varían desde 0.7 del cesio hasta 4.0 del fluor.

electronegatividad de los primeros 20 elementos
Todos los demás elementos son comparados mediante este patrón. Los metales son de baja electronegatividad por lo que tienden a regalar electrones para formar iones positivos, y los no metales son menos electronegativos, por eso forman iones negativos. Al conoce la electronegatividad de los elementos se puede predecir fácilmente el modelo de enlace que formaran (iónico, covalente, coordinado, polar y no polar); cuanto mas fuerte sea el enlace, tanto mayor será la diferencia de electronegatividades.

Ejemplo: el potasio K, es un átomo que presenta muy poca afinidad por los electrones. Posee una electronegatividad de tan solo 0.8 mientras que el silicio (Si), cuya afinidad de los electrones es moderada, tiene una electronegatividad de 1.8

Los elementos al combinarse entre si intercambian o seden electrones, de tal manera que alcanzan la configuración electrónica semejante a la de un gas noble, formando de esta manera lo que llamamos enlace químico.

En el modelo iónico de enlace el átomo que cede un electrón o mas se convierte en catión y el que lo recibe, en anión. La unión persiste por que los iones se atraen.

En el modelo covalente de enlace los electrones de valencia son compartidos por los dos átomos que se enlazan. El enlace persiste por que los electrones se sitúan entre ambos núcleos y esto evita la repulsión entre ellos.

En el modelo metálico los electrones se mueven libremente entre iones (+). Precisamente esta propiedad ocasiona que los metales conduzcan la corriente eléctrica.

Comentarios en "Que es Electronegatividad"

Comentario jessy Dice:
Fecha Publicado el 21 de Marzo del 2011
buena informacion peroo...

qiero saber en si, cual es la diferencia de electronegatividad de los metales y no metales.????????????? si pueden responderme porfazz...lo necesito para una tarea...
Comentario yelitza Dice:
Fecha Publicado el 29 de Noviembre del 2010
ps grxias por la informacion me sirvio para mi tarea jeje
Comentario daniel de avila Dice:
Fecha Publicado el 04 de Noviembre del 2010
no voya comentar nada porq nome da la gana ya y has lo q quieras
Comentario JAM Dice:
Fecha Publicado el 21 de Octubre del 2010
La verdad es que ta bueno... pero me aburre un poco ya que no me gusta del todo estudiar quimica....pero la verdad es interesante....
Comentario maria ven yahve Dice:
Fecha Publicado el 12 de Octubre del 2010
no pues aunque ese tema es muy dificil es muy importante para el saber de todas las personas existentes en este planeta
Comentario alexis Dice:
Fecha Publicado el 25 de Agosto del 2010
me gusto gracias por darme quien descubrio la electronegatividad y q es la electronegatividad
Comentario camilo Dice:
Fecha Publicado el 17 de Agosto del 2010
nesesito quien descubrio la electronegatividad por fa ayudenme
Comentario eliza Dice:
Fecha Publicado el 11 de Agosto del 2010
oye lo q deben es dcir quien lo descubrio

Comentario jean carlo salguero Dice:
Fecha Publicado el 10 de Agosto del 2010
porque el cesio es el elemento menos electronegativo?????
Comentario lila Dice:
Fecha Publicado el 20 de Abril del 2010
daaaa demasiado largo porque no hacen algo mas esencial porfe gracia
.......
Comentario barrrbbbbyyyyyyyyyy. Dice:
Fecha Publicado el 14 de Marzo del 2010
amo la qimik y biologia.....
aguante bahia blak!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Comentario liz Dice:
Fecha Publicado el 22 de Abril del 2009
por que no hablan de la electropositividad
acaso es que no existe o que me gustaria que explicaron eso.
Comentario brans Dice:
Fecha Publicado el 15 de Setiembre del 2008
quisiera saber todo sobre III-B, IV-B...VIII-B, I B II B, de ellos para asi saber mas de ellos si por fa me arian ese favor, esta todo vacan . gracias
Comentario ursula huamani aro Dice:
Fecha Publicado el 14 de Agosto del 2008
este tema es muy dificif ok no tengo rrespuesta?
Comentario mastereinstein Dice:
Fecha Publicado el 05 de Mayo del 2008
ps la informacion es muy poca
y hay vastante carreta si quieren q su articulo sea bueno es mejor q sea concreto .
Comentario ashley y josue Dice:
Fecha Publicado el 15 de Abril del 2008
la verdad esta padre su informacion peromuy muy aburrida le faltan imagenes paraque llame por lo menos mi atencion...ashley.

firma mi metroflog a los que escriban
www.metroflog.com/c-ronaldo10...
Comentario ligonio Dice:
Fecha Publicado el 01 de Abril del 2008
Electronegatividad
Entre dos átomos que forman un enlace químico, el nucleo de cada átomo atrae a los electrones del enlace. La medida de esta atracción se conoce como electronegatividad.
Un atomo con una tendencia muy alta a atraer a los electrones de enlace será muy electronegativo (como por ejemplo, el Fluor) mientras que uno con una tendencia muy baja será muy electropositivo (tendencia a ceder los electrones).
Sin embargo, conviene no usar el término electropositivo, para evitar confusiones; es más claro citar a un átomo como poco electronegativo. Fué Linus Pauling quién, para dar una idea de la electronegatividad de un elemento químico, asignó a cada uno de ellos un valor numérico, en una escala que llega desde el \"0\'8\" para el cesio, hasta el \"4\" del flúor.^Por ejemplo, el oxígeno tiene \"3\'5\", el hidrógeno \"2\'1\" y el sodio \"1\".

La electronegatividad influye mucho sobre el tipo de enlace que se forma entre los átomos.
Si la electronegatividad de los atomos que forman el enlace es similar, los electrones del enlace seran compartidos casi por igual y se formará un enlace covalente. Si la diferencia es muy grande, los electrones seran tranferidos al atomo más electronegativo, formandose un enlace ionico.

En un enlace covalente, los electrones son compartidos por ambos atomos pero como distintos elementos tienen distinta electronegatividad no seran compartidos de igual forma; será más probable encontrar los electrones cerca del atomo mas electronegativo del enlace, es decir, el enlace se \"polariza\" y se forma un enlace covalente polar. Solo en el caso en que los atomos del enlace sean del mismo elemento (de electronegatividades idénticas)los electrones serán compartidos por igual y se formará un enlace covalente no polar (también llamado covalente puro. La polaridad del enlace entre dos átomos se mide mediante el momento dipolar. Se trata de una magnitud vectorialcuyo módulo es el producto q.r(donde qes la carga eléctrica de un extremo del enlace, y res la distancia entre los centros de gravedad de los dos tipos de cargas de dicho enlace) y cuya dirección va del extremo positivo del enlace al negativo. Su unidad será el culombioxmetro. El carácter iónico de un enlace químico depende de la diferencia de electronegatividad entre los átomos unidos. Si esta diferencia es de \"1\'7\", el carácter iónico es del 50%. Si la diferencia es mayor, se considera un enlace iónico, y si es menor será un enlace covalente.

Comentario gama Dice:
Fecha Publicado el 09 de Marzo del 2008
si ya coloque un link a estos post para que les echen un vistaso detodos modos a qui te los.
Enlace ionico
Enlace covalente
Enlaces no polar, polar y coordenado
Comentario facundo Dice:
Fecha Publicado el 09 de Marzo del 2008
yo quisieraq explicaran mas que son losenlaces coordinados,polares y no polares por que ustedes los nombran pero no los explican.
Comentario v??on??? Dice:
Fecha Publicado el 20 de Enero del 2008
osea deben explicar mas especificamente q son elementos ya sea del que sea y que son compuestos la pagina es buena pero mejorenla ok?'????? => bye!!

• 0 8 A