Estequiometria

Fecha Publicado el 10 de Junio del 2008
Post publicado Publicado por yolatl en Quimica

La estequiometria es una rama de la química muy importante, la cual se puede definir como la rama de la química que se encarga de estudiar las relaciones ponderales (de peso), masa-masa, mol-mol, masa-volumen, mol-volumen, de las substancias que participan en una reacción química.

El trabajo de la estequiometria se basa generalmente en la ley de la conservación de la masa, esta ley dice:

"En toda reacción la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos". Para que esta ley se cumpla las ecuaciones químicas deben estar balanceadas, para ello existen tres diferentes métodos de balanceos de ecuaciones, de balanceos de ecuaciones, son tanteo, algebraico, redox.

La definición etimológica de estequiometria es de raíces griegas. Estoicheión (elemento o sustancia), Metría (medición). Lo cual nos da a entender que la estequiometria se encarga de la medición de las sustancias que participan en una reacción química.

Peso o masa molecular: es la suma de las masas atómicas de los elementos que participan en la molécula de un compuesto.

Es la masa de una microscópica molécula de cualquier compuesto, y se expresa en unidades de masa (mas.)

H2O = H(2)(1 umas)= 2umas

O(1)(16 umas)= 16 umas

H2O = 18 umas

La mol: Es la masa molecular de una sustancia, expresada en gramos, y es numéricamente igual al número de Avógadro equivalente a (6.023)(1023), cosas, átomos, moléculas, partículas, automóviles, canicas...

Ejemplos:

18gr. H2O = 1 mol H2O y contiene 6.023*1023 moléculas de H2O

196.9gr de Au, equivale a 1 mol de oro y contiene 6.023*1023 átomos de oro.

Au = elemento

H2O = compuesto

La masa atómica de un elemento expresada en gr. Equivale a un mol de dicho elemento y contiene 6.023*1023 átomos del elemento. Se conoce como átomo-gramo.

La masa molecular de una sustancia (elementos no metálicos o compuestos) expresada en gramos equivale a un mol de dicha sustancia y contiene 6.023*1023 moléculas de dicha sustancia y se conoce como:molécula-gramo.

Comentarios en "Estequiometria"