Estabilidad electrónica

Fecha Publicado el 15 de Octubre del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Quimica

Los elementos que presentan una estabilidad electrónica perfecta son los llamados gases nobles, porque sus estructuras electrónicas completan las orbitas s2 y p6 del ultimo nivel de energía (electrones de valencia); esto quiere decir que no le faltan ni le sobran electrones, ha excepción del helio, que en su ultima orbita tiene dos electrones de valencia.

Las configuraciones electrónicas de estos elementos son:

configuraciones electronicas

Los gases nobles no ocupan combinarse con algún otro elemento, ni siquiera con ellos mismos, porque ya tienen su estabilidad electrónica completa; es por eso que no se conoce ningún compuesto estable de gas noble con otro elemento.

Teoría del octeto (Kossel)

El alemán Walther Kossel propuso que los átomos al combinarse tienden a adquirir una configuración electrónica del gas noble mas cercano, regalando o aceptando electrones.

Regla del octeto.- cuando ocurran enlaces químicos, los átomos tienden a adquirir una configuración con ocho electrones de valencia.

Ejemplo. De acuerdo a la regla del octeto, al elemento sodio, cuya configuración electrónica es: Na 1s2, 2s2, 2p6, 3s1 le sobra un electrón para que su configuración electrónica sea parecida a la del gas noble mas cercano, el neón (Ne 1s2, 2s2, 2p6). Por lo tanto la valencia del solidó es: +1.

Teoría del octeto (Lewis)

Los átomos pueden alcanzar su configuración de gas noble compartiendo electrones, lo que origina el enlace covalente.

Comentarios en "Estabilidad electrónica"

Comentario tabata Dice:
Fecha Publicado el 30 de Enero del 2010
Comentario JL Dice:
Fecha Publicado el 08 de Agosto del 2009
que es un fenomeno??????
y se entendio muy bien lo de estabilidad electronica
Comentario araceli Dice:
Fecha Publicado el 01 de Octubre del 2008
Los atomos interaccionan modificando el numero
de electrones en susb niveles electronicos,
externos en un intento de lograr una estructura semejante a la de un gas noble.

• F F 7