Enlace iónico

Fecha Publicado el 01 de Noviembre del 2007
Post publicado Publicado por bety en Quimica
Fuente Fuente: Enlace i?nico

Modelo y concepto

El modelo iónico o electrovalente se forma cuando uno o más electrones se transfieren de un átomo a otro, se origina así un ion positivo y uno negativo, los cuales se unen debido a una atracción electrostática.

Debido a la naturaleza de este modelo de enlace, los iones formados no constituyen una molécula de uno o más iones negativos o positivos. Es mas bien una fuerza de atracción fuerte, especialmente cuando consideramos que en un cristal iónico cada ion negativo esta rodeado por iones positivos y cada ion positivo esta rodeado por iones negativos.

Un ion con tamaño relativamente pequeño y una carga relativamente alta se dice que tiene una densidad de carga alta.

A mayor densidad de carga en el ion de un cristal, más fuertes son las fuerzas de atracción.

cloruro de sodio En el cloruro de sodio, el ion sodio (mas pequeño) esta rodeado por átomos de cloro y el ion de cloro esta rodeado de átomos de sodio; ambos iones son atraídos fuertemente porque tienen mayor densidad de carga.

Tomado en cuanta la regla del octeto de Kossel, los átomos regalan o aceptan electrones para adquirir una configuración estable (la del gas noble mas cercano).

modelo de bohr utilizado para el cloro y el sodio

Propiedades de sustancias iónicas: eléctricas, solubilidad, punto de fusión reactividad.

Conductividad eléctrica (electrolito)

Una sustancia que se rompe en iones cuando entra en solución se llama electrolito. Si el electrolito esta completamente ionizado, es considerado como electrolito fuerte. Sin embargo, algunos electrolitos se ionizan únicamente en forma parcial y se les clasifica como electrolitos débiles.

experimento

Solubilidad

El agua es una sustancia polar, debido a la forma de la molécula y a la diferencia de electronegatividades y radios atómicos entre el hidrogeno y el oxigeno. Por esta razón muchas sustancias iónicas son solubles en agua.

En la formación de soluciones las moléculas polares del agua son atraídas por los iones del solido y se separan por repulsión entre ellas.

moleculas del agua

Por lo general la solubilidad de las sustancias iónicas aumenta con la temperatura. Sin embargo, hay algunas sustancias para las cuales la solubilidad pertenece relativamente constante con los cambios de temperatura, y otras sustancias para que la solubilidad disminuya, cuando la temperatura aumenta.

Punto de fusión

El punto de fusión de los compuestos iónicos es la temperatura a la cual los sólidos iónicos se convierten en líquidos.

El punto de fusión varía según la fuerza de atracción de su enlace. A mayor fuerza de enlace, mayor es su punto de fusión.

cristal de cloruro de sodio a

cristal de cloruro de sodio b

se hace liquido el cloruro de sodio

Reactividad

Como cada ion esta enlazado con otro de signo contrario, se requiere mucha energía para separarlos; es por eso que son poco reactivos en forma solida.

La propia estructura ordenada de los sólidos iónicos explica su dureza, ya que no hay lugar hacia donde se desplacen los iones bajo presión. Además son quebradizos, ya que si un deslizamiento coloca iones del mismo signo unos frente a otros, se repelen.

Comentarios en "Enlace iónico"

Comentario RULYYYYYYYYYYY Dice:
Fecha Publicado el 09 de Diciembre del 2008
ESTA MUY CLARA Y ENTENDIBLE GRACIAS BETY.

• 6 6 6