Enlace covalente

Fecha Publicado el 05 de Noviembre del 2007
Post publicado Publicado por bety en Quimica

Modelo y concepto

En la formación del modelo covalente se comparte un par de electrones entre los átomos, en nuevo tipo de orbita.

En el modelo covalente debemos tener en cuenta:

• El orbital que ocupa el par de electrones.
  • Como están colocados los electrones.
  • Si existe enlace múltiple (doble o triple enlace) entre dos átomos.
  • Si el enlace formado es polar o no polar.

En muchos compuestos covalentes cada átomo suministra un electrón para la formación de un enlace simple. Si dos pares de electrones son compartidos por dos átomos, se denomina enlace doble; si se comparten tres pares de electrones, se denomina enlace triple.

La longitud de enlace, o sea, la distancia entre los dos núcleos que forman el enlace, es mas corta en un enlace doble que en un enlace simple, y mas corta en un enlace triple que en uno doble.

Orbitales moleculares. Es la región en el espacio en la que existe mayor probabilidad de hallar un par de electrones compartidos en una molécula, es decir, solo se refiere a los orbitales de enlace de un compuesto covalente.

Un orbital molecular resulta de la manera en que se traslapan los orbitales correspondientes a dos átomos.

Cada orbital molecular pose una forma enteramente propia que viene determinada por la case de átomos y de subniveles energéticos que intervienen en la combinación.

Para que se forme un enlace covalente, debe ubicarse dos átomos de manera que un orbital de uno de ellos traslape uno del otro; cada orbital debe tener un solo electrón. Cuando sucede esto, ambos orbitales atómicos se combinan para formar un solo orbital de enlace ocupado por ambos electrones, los que deben tener espines opuestos, es decir, debe estar pareados.

Cada orbital dispone del orbital del enlace entero, por lo que puede considerarse como perteneciente a ambos núcleos atómicos.

El concepto de traslape es el que provee el puente mental entre orbitales atómicos y de enlace. El traslape de orbitales atómicos significa que el orbital de enlace ocupa gran parte de la región espacial previamente cubierta por ambos orbitales atómicos.

Orbital tipo sigma (σ) se encuentra dirigido en el mismo eje de los dos núcleos atómicos. Los orbitales sigma mas comunes son los resultantes de la interacción de dos orbitales atómicos s, como en el caso del hidrogeno H2, o de dos orbitales p como en la molécula de flúor F2, o de la interacción de un orbital s y un orbital p, como en el caso del HF.

enlace covalente tipo sigma

forma enlace covalente tipo sigma

Orbital tipo pi (π) resultan de la interacción de los orbitales p que no se encuentran dirigido según el eje que une los centros de los dos átomos.

Cuando se comparten dos pares de electrones entre dos átomos se forma un enlace doble. Las trayectorias de los dos pares compartidos se explican:

El primer par ocupa un trayecto lineal tipo σ; y el segundo par ocupa una trayectoria circular tipo π.

orbital tipo pi