El método científico y sus etapas

Fecha Publicado el 09 de Setiembre del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Quimica

La ciencia es un proceso que busca encontrar la explicación a ciertos fenómenos, utilizando para ello (en la mayoría de los casos) experimentos cuyo objetivo es contestar preguntas. A este proceso se le denomina método científico, y comprende tres etapas: observación, hipótesis y experimentación.

• Observación: el primer paso del método científico tiene lugar cuando se hace una observación a propósito de algún evento o característica del mundo. Esta observación puede inducir una pregunta sobre este evento o característica. Por ejemplo: ¿por qué debemos mantener limpio nuestro cuerpo?
  • Hipótesis: tratando de contestar la pregunta realizada en la etapa de observación, el científico formula una hipótesis o respuesta provisoria. Por ejemplo: Las personas que se lavan frecuentemente presentan menos enfermedades a la piel.
  • Experimentación: de todos los pasos en el método científico, el que verdaderamente separa la ciencia de otras disciplinas es el proceso de experimentación. Para comprobar o refutar una hipótesis, el científico diseñará un experimento para probar esa hipótesis. En el caso de nuestro ejemplo, esto se puede hacer comparando dos grupos de personas: uno, donde sus integrantes lavan diariamente su cuerpo; y otro donde solo lo hacen escasamente. Si se comprueba que las personas que lavan su cuerpo con frecuencia tienen menos enfermedades a la piel, entonces nuestra hipótesis habrá sido confirmada y se podrá considerar como verdadera.

Cómo ves, no es tan complicado aplicar el método científico. De hecho son muchas las veces en que lo hacemos sin darnos cuenta. Aquí te contaremos la experiencia de un niño que, jugando con burbujas de jabón, aplicó el método científico. Un día tomó un pedazo de tubo, mezcló un poco de agua con jabón, sopló y vio cómo se formaban las burbujas (observación). De pronto se dio cuenta que el contorno del tubo era redondo y pensó que seguramente por eso las burbujas también tenían dicha forma (hipótesis). Buscó una caja pequeña cuyo borde era cuadrado, sopló (experimentación) y las burbujas volvieron a salir redondas, con lo que descartó lo que había pensado sobre la forma de las burbujas.

La química es una disciplina cuyo objeto de estudio es la descripción de las propiedades de las sustancias y los intercambios de materia que se establecen entre ellas, denominados reacciones químicas. El origen de esta ciencia es bastante antiguo, y sus bases se fundan en lo que se conoció como alquimia, una mezcla de técnica y magia.

Los primeros filósofos griegos llegaron a la conclusión de que la Tierra estaba formada por unas cuantas sustancias básicas. Alrededor del año 430 a.C. Empédocles de Agrigento afirmó que tales elementos eran cuatro: tierra, aire, agua y fuego. Un siglo más tarde, Aristóteles supuso que el cielo constituía un quinto elemento, llamado éter. Los griegos creían que las sustancias de la Tierra estaban formadas por las distintas combinaciones de estos elementos. Asimismo, se planteaban la cuestión de si la materia podía ser dividida indefinidamente, o si al término de este proceso se llegaría a un punto en el que las partículas fuesen indivisibles. Fue entonces cuando el pensador Demócrito de Abdera dio a estas partículas el nombre de átomos (que significa no divisible). Llegó incluso a sugerir que algunas substancias estaban compuestas por diversos átomos o combinaciones de estos. También pensaba que una sustancia podía convertirse en otra al ordenar sus átomos de diferente manera.

El pensamiento alquímico de la antigua Grecia se basó en teorías y especulaciones y muy pocas veces en la experimentación. Muchos de los escritos griegos sobre la alquimia se conservaron y volvieron a despertar el interés por el estudio de esta disciplina durante la Edad Media.

Los alquimistas árabes se familiarizaron con una amplia gama de lo que actualmente llamamos reactivos químicos. Ellos creían que los metales eran cuerpos compuestos, formados por mercurio y azufre en diferentes proporciones, y que las reacciones químicas se explicaban en términos de cambios en las cantidades de esos principios dentro de las sustancias.

Los sucesores de los griegos en el estudio de las sustancias fueron los alquimistas medievales, quienes lograron conclusiones más razonables que los griegos, al conocer mejor los materiales sobre los que especulaban. Pero el avance científico fue limitado por el oscurantismo religioso que envolvía la época, y solo en el siglo VII reapareció con los árabes, quienes habían heredado los antiguos conocimientos de los egipcios y de la filosofía antigua griega a través de la escuela alejandrina, fundando la práctica de la alquimia, el antecedente de la química.

Durante el Renacimiento, todos los conocimientos químicos desarrollados durante la Edad Media comenzaron a ser vistos desde una perspectiva más científica, formándose las bases sobre las cuales se apoyaría la química moderna.

Luego de haber leído algunos de los antecedentes de la química, seguramente estarás pensando en qué objetos encontramos las sustancias químicas. La verdad es que todo cuanto nos rodea está compuesto por estos elementos: la tierra, el agua, las plantas, los edificios e incluso nuestro cuerpo. Lo que los diferencia es que cada uno presenta sus propias características, muchas de ellas físicas, tales como la dureza, el color, la textura y la fragilidad.

Muchas sustancias son duras, pero se rompen fácilmente. A pesar de que son difíciles de doblar o aplastar, se agrietan si son golpeadas con fuerza, por lo que se les da el nombre de sustancias frágiles. Para comprobar esto necesitarás utensilios domésticos: martillo, tablero y gafas para proteger los ojos.

Comentarios en "El método científico y sus etapas"

Comentario leonardo Dice:
Fecha Publicado el 22 de Marzo del 2011
malicimo yo estaba buscando mapas conceptual
Comentario masmaja Dice:
Fecha Publicado el 22 de Marzo del 2011
algo se pudo
sacar al metodo cinentifico
Comentario anthony Dice:
Fecha Publicado el 17 de Marzo del 2011
ola me llamo anthony yb sta locaso esa psguina
Comentario maria Dice:
Fecha Publicado el 16 de Marzo del 2011
esta de poca esta linda pero alaes muy larga era para q la agaan corta zorry pero me da asco
Comentario kelly Dice:
Fecha Publicado el 14 de Marzo del 2011
estuvo chevre me ayudo mucho a realizar mi tarea espero que el profe no me ponga mala nota
Comentario paty Dice:
Fecha Publicado el 13 de Marzo del 2011
Comentario lucila Dice:
Fecha Publicado el 10 de Marzo del 2011
PS SI ESTA BIEN ME AYUDO UN POCO EN LA TAREA Y SALUDOS PA EL CHAVO Q ME GUSTA BYE
Comentario estteffany Dice:
Fecha Publicado el 10 de Marzo del 2011
megusta estaho la imformsiondad mucho la imformasiondada este buenaaaaaaaaaaaa
Comentario eleazar Dice:
Fecha Publicado el 19 de Febrero del 2011
me gusta que bueno que ayan lugares en el internet que se pueda encontrar informacion tan buena como esta. felicidades segan asi
Comentario KELLY Dice:
Fecha Publicado el 14 de Febrero del 2011
NO ME PARECIO KE LA INFORMACION ESTUVIERA TAN DETALLADA NO ME SIRVIO ADIOS ..
Comentario la ley Dice:
Fecha Publicado el 09 de Febrero del 2011
YO CREO QUE TODO LO QUE DICE EN LA PAGINA ES FEO FEO FEO WEWEWEWE ASI QUE CHAU TONTOS
Comentario nathalia espaa Dice:
Fecha Publicado el 04 de Febrero del 2011
que bn encontre lo q necesitaba muchisimas gracias se les quiere
Comentario esme Dice:
Fecha Publicado el 26 de Enero del 2011
no m egusto solo lo investige a lo loko jajajajajjajjajaja
Comentario elduquesito Dice:
Fecha Publicado el 15 de Noviembre del 2010
nooooooooooo vale no consegui ni analisis y resultado ni conduccion
Comentario edson Dice:
Fecha Publicado el 09 de Noviembre del 2010
aaaaam yo digo que no tiene todos las etapas pero esta muy bien la informacion adios
Comentario yoli Dice:
Fecha Publicado el 18 de Octubre del 2010
en realidad alguien me podria decir cuales son los pasos??????
Comentario ana acrolina Dice:
Fecha Publicado el 17 de Julio del 2010
q porqueria de pagina a eso le hacen falta paginas para q montan algo q no le sirbe a los demas si no a medias
Comentario MARTA Dice:
Fecha Publicado el 21 de Abril del 2010
ZOLO QIERO EL NUMERO D ETAPAS OKKKK
BOBOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
ESTUPIDOSSS
ABUSO A LA KOMUNIDAD AJJAJAJ
Comentario mashiel Dice:
Fecha Publicado el 23 de Marzo del 2010
ja! me sirvio kleta la pag.

gracias.... :)
Comentario andrea Dice:
Fecha Publicado el 22 de Marzo del 2010
noooooooooooooooo eso no es lo que estoy buscando es que no hay uno que sirva
Comentario karen lorena Dice:
Fecha Publicado el 22 de Marzo del 2010
hola quiero que me ayuden como ago un experimento del ciclo del agua con los pasos del metodo cientifico
Comentario luz Dice:
Fecha Publicado el 14 de Marzo del 2010
gracias me sirvio de mucho me gustaria que pongan ejemplos jejejejejijijiji
Comentario ana Dice:
Fecha Publicado el 14 de Marzo del 2010
ho es fabuloso pero quiero saber nen q condiste
ps si
Comentario camila Dice:
Fecha Publicado el 13 de Marzo del 2010
a mi me sirvio bastante me saque un 10 en la tareaaaa jajaj graciasss internet jeje

besitoos lo quiero i les va a servir ii tiene rason ese chico tienen q poner un mapa conceptual aunque a mi noo me lo pidieron
Comentario sheyla Dice:
Fecha Publicado el 12 de Marzo del 2010
muchas gracias por esta informacion devardad me ha ayudado mucho en mi tarea solo espero sacarme un 20 en mi examennn!!!!!
Comentario DarkGafOnexD Dice:
Fecha Publicado el 12 de Marzo del 2010
gracias internet pOr sacar mi tarea bbien te hciceste yO pOr mi nO lO haria jajajja perO que xuxa jajajaa alamOz
Comentario ELVIX Dice: