El ciclo del agua

Fecha Publicado el 08 de Julio del 2009
Post publicado Publicado por elgame en Quimica

El agua en la superficie de nuestro planeta está en constante movimiento originando un ciclo. Este se inicia cuando el agua contenida en los mares, lagos y ríos desprenden constantemente vapor de agua a causas de la evaporación provocada por el calor del sol. El vapor del agua es arrastrado por el aire y se eleva a las altas regiones de la atmosfera, saturando el aire de humedad. Los vientos mueven este aire saturado de agua y los distribuyen sobre los continentes. Al enfriarse el vapor se condensa en pequeñas gotas de agua que al reunirse en cantidades muy grandes forman las nubes; estas gotas se unen formando otras mayores, que por su peso acaban precipitándose como lluvia, nieve o granizo.

ciclo del agua

La lluvia que cae sobre la superficie de la tierra puede filtrarse al interior del suelo, o también originar arroyuelos que desembocan en los ríos y estos acarrean finalmente el agua a los interiores o al mar. Durante este ciclo, el agua ayuda a descomponer o desmoronar las rocas, arrastrar materias en disolución o suspensión de los lugares más altos a los más bajos. Esta acción del agua es parcialmente responsable de la erosión de las rocas y de la tierra. Se calcula que la cantidad de agua que cae sobre la tierra en forma de lluvia, nieve o granizo, es casi de unos 50 millones de litros por segundo. La vida en los continentes es posible debido a que la gran cantidad de agua que cae sobre ellos no vuelve rápidamente al mar, sino que es retenida por diversas causas. Una de las más importantes es la filtración en los terrenos permeables, que da origen a los llamados mantos acuíferos, verdaderas reservas de donde el agua regresa a la superficie por medio de corrientes subterráneas o por la extracción que efectúa el hombre.

La destrucción de los bosques tiene desastrosas consecuencias en el desenvolvimiento de la vida normal, ya que el agua en vez de filtrarse y quedar retenida bajo el suelo corre por el suelo arrastrando la poca vegetación existente y causando la erosión del suelo, lo cual origina la destrucción de terreno útil en donde ya no se puede desarrollar vegetación.

Otras de las formas de precipitación del agua, como ya hemos dicho, son el granizo y la nieve. Al granizo lo forman la nieve y el hielo, la nieve se forma por la sublimación del vapor de agua, es decir, el vapor de agua se congela y forma diminutos cristales de hielo de forma hexagonal.
Los copos de nieve son una de las maravillas más hermosas de la naturaleza. Cada uno de ellos es diferente a los demás. Si se ve bajo un microscopio debidamente preparado, se observaran como en la figura siguiente.

copos de nieve

Una tormenta de nieve puede ser benéfica, ya que la nieve del invierno densamente acumulada en la montaña y en las tierras altas (a menos de 0 °C), se funde en primavera y alimenta los arroyos y ríos, sin los cuales grandes zonas agrícolas estarían resecas y con escasa vegetación; además estas corrientes de agua fresca abastecen a los hogares y granjas para todos los usos domésticos. La fuerza de la corriente de los ríos permite generar electricidad en plantas hidroeléctricas. Por estos beneficios se le llama al agua el oro blanco, porque sin la lluvia y la nieve toda la tierra seria como un desierto y los seres vivos no podrían subsistir.

Los glaciares se localizan en el polo norte, como Groenlandia, casi la totalidad de la Antártida en el polo sur y también en las cimas de las montañas más elevadas. En estos lugares la nieve cae frecuentemente durante el invierno y al acumularse, la capa más baja se comprime por el peso cada vez mayor de las siguientes capas, hasta convertirse en hielo solido y duro, formando un glaciar, que no se derrite con facilidad y que resiste temperaturas elevadas. Si has apretado un puño de nieve, sabrás que al comprimirse se convierte en hielo, como sucede en mayor escala con los glaciares en la naturaleza.

Los glaciares lentamente descienden por las paredes de la montaña impulsados por la fuerza de gravedad, hasta los valles bajos o al mar, en donde forman los témpanos de hielo y al avanzar son activos modeladores de la corteza terrestre.


Feed

Comentarios en "El ciclo del agua"

Comentario KLO Dice:
Fecha Publicado el 30 de Setiembre del 2010
ME AGRADA BUENA INFORMACION SOLO FALTA RESALTAR KON OTRO TIPO D LETRA Y TAL VES PONERLO ACOLOR SERI A MEJOR PARA TODOS OK
Comentario tiare pea Dice:
Fecha Publicado el 06 de Agosto del 2010
la cuestion esta bien :) exelente pero necesito mas informacion pliss
Comentario +*+*+*+*+*+*+(m@yB3L Dice:
Fecha Publicado el 07 de Setiembre del 2009
creo k ztoOoO
esta zuper osea todo dibisdibisSsSSs
JJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJE
LOS KIEROOoO a todoooOoOS
OK

Comentar Comentar

Los campos marcados con * son requeridos.
  • D D 6
web stats analysis