Clasificacion reacciones quimicas (tipos)

Fecha Publicado el 30 de Mayo del 2008
Post publicado Publicado por bety en Quimica

Las reacciones químicas se pueden clasificar de las tres siguientes maneras:

Por la forma en que se efectúan

Síntesis o combinación: Es en la cual dos o más especies químicas sencillas se unen para formar un solo producto o especie más compleja.

Este tipo de reacciones químicas se caracterizan por que solamente se obtiene un solo producto, es decir dos o más sustancias se interaccionan químicamente y dan lugar a la formación de solamente una sustancia. Este tipo de reacción se representan mediante el siguiente esquema: A+B → AB

Análisis o descomposición: Se define como aquella en la cual una especie química se descompone en dos o más productos, mediante la aplicación de una fuente de energía externa.

Este tipo de reacciones consiste en la descomposición de una sustancia, es decir consiste en la separación de los elementos que constituyen a un compuesto, para dicha separación se lleve a cabo es necesario la aplicación de energía. La representación de estas reacciones se da mediante el siguiente esquema: AB E→ A+B

Simple sustitución o simple desplazamiento: son aquellas en la que los átomos de un elemento desplazan en un compuesto a los átomos de otro elemento.

Este tipo de reacciones químicas se llevan a cabo cuando uno de los elementos que forman parte es desplazado o sustituido por otro elemento químicamente más activo (más fuerte) dependiendo de la naturaleza.

1. C+ + A+B- → C+B- + A+

2. C- + A+B- → A+C- + B-

Electropositiva o electronegativa de los elementos que participan se pueden tener dos diferentes situaciones que se muestran en los pasados esquemas.

Doble sustitución, doble desplazamiento o Metátesis. Se realiza generalmente en solución acuosa, donde hay iones presentes, y se produce un intercambio entre ellos.

Este tipo de reacciones químicas se llevan a cabo entre dos compuestos los cuales intercambian componentes es decir el componente positivo de cada compuesto se une al componente negativo de dicho compuesto lo cual origina dos nuevas sustancias compuestas, estas reacciones se representan mediante este esquema, A+B- + C+D- → A+D- + C+B- .

Por su velocidad

Instantáneas: son las reacciones químicas que se llevan a cabo en el mismo instante en que entran en contacto las sustancias reactivas, ejemplos:

1. Combustión
  2. Efervescencia
  3. Neutralización

No instantáneas: son las reacciones que para poder efectuarse se necesitan que transcurra un tiempo determinado después de que los reactivos entren en contacto para que estos reaccionen.

1. Oxidación de una manzana
  2. La corrosión de una varilla metálica
  3. Fermentación

Por su energía

Las reacciones químicas necesitan energía para poder llevarse a cabo, la mínima cantidad de energía requerida para que comience la reacción se le conoce como energía de activación, después de iniciar la reacción química se pueden dar dos diferentes situaciones, que la reacción absorba energía permanentemente o que libere, de esta forma se tienen reacciones endotérmicas y reacciones exotérmicas.

Endotérmica o endoérgica: son todas las reacciones que absorben energía en forma permanente durante el tiempo que se lleven a cabo su esquema general es el siguiente: A + B + energía →C+D

• Fotosíntesis
  • Halogenación de alcanos

Exotérmicas o exoergicas: son las reacciones que liberan energía al medio durante el tiempo en que se llevan a cabo dicha energía se desprende en forma de calor o luz principalmente, su esquema general es el siguiente: A + B → C + D + Energía

• Combustión
  • Neutralización

Comentarios en "Clasificacion reacciones quimicas (tipos)"

Comentario yuliana vargas Dice:
Fecha Publicado el 23 de Febrero del 2011
grasias por su trabajo me sirvio mucho para la tarea de quimica.

esta mui bien elaborado. grasias en serio muchas grasias es lo que nesecitaba.
Comentario meneme Dice:
Fecha Publicado el 02 de Noviembre del 2010
hijos de verga como son mermas
vayanse a la chingada culillos me la pelan perras