Entradas de Quimica

« 1 2 3 4 5 6 7/7 »

Numero de Avogadro

Fecha Publicado el 24 de Junio del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Quimica

El número de avogadro es el número de átomos o moléculas de cualquier sustancia o elemento que hay en un mol. Por lo general se utiliza NA o L para representar el número de avogadro. Esto significa que en número de avogadro es una constante que equivale a:

NA = 6.0221367x1023 moléculas/mol

Este nombre se debe al físico Amedeo Avogadro, ya que en 1811 descubrió que si había volúmenes iguales de gases, con una temperatura y presión equivalente, contienen el mismo número de moléculas. Posteriormente a este enuncioado se le dio el nombre de ley de avogadro. 

+Continuar leyendo

Solucion quimica (conceptos)

Fecha Publicado el 01 de Julio del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Quimica

La solución es la mezcla o unión física entre dos o más sustancias que originan una mezcla homogénea que presenta uniformidad en todas sus partes. Una solución esta formada por dos sustancias: el soluto y el solvente, generalmente hay un solvente y uno o más solutos. En ocasiones se utiliza el término disolución como sinónimo de solución. Pero específicamente disolución es el efecto de disolver al soluto en solvente.

Solución = soluto + solvente.

Componentes de una solución

Soluto: Componente de una solución que se encuentra en menor proporción y esta sustancia es disuelta por el solvente.

Solvente: Componente de una solución presente en mayor proporción y que disuelve al soluto dispersándolo en él. 

+Continuar leyendo

Geoquimica

Fecha Publicado el 07 de Octubre del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Quimica
Fuente Fuente: Geoquimica

La geoquímica es una especialidad la cual se encarga de aplicar los principios y técnicas químicas a los estudios geológicos, a fin de conocer la distribución de los elementos químicos en la corteza, manto y núcleo terrestres.

Durante miles de millones de años las modificaciones químicas de la corteza terrestre han creado enormes masas de rocas ricas en silicio (los continentes) y rocas ricas en magnesio en las fosas oceánicas sobre un núcleo rico en hierro.

Dentro del estudio de la composición química de los materiales terrestres, la geoquímica se encuentra con otras ramas de las ciencias de la Tierra, especialmente con la mineralogía, la petrología y el estudio de los yacimientos.

+Continuar leyendo

Ionizacion

Fecha Publicado el 13 de Octubre del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Quimica
Fuente Fuente: Ionizacion

La ionización es un proceso químico o físico en el cual se generan iones, los cuales conforman  moléculas o átomos con carga eléctrica. A la especie química con más electrones que el átomo o molécula neutra se le llama anión, y posee una carga neta negativa, y a la que tiene menos electrones catión, teniendo una carga neta positiva. Los átomos son eléctricamente neutros ya que los electrones con carga negativa son iguales en número a los protones de carga positiva en los núcleos. Al combinarse sodio con cloro, para formar cloruro de sodio, cada átomo de sodio cede un electrón a un átomo de cloro, dando como resultado un ion sodio con carga positiva y un ion cloro con carga negativa. En un cristal de cloruro de sodio la fuerte atracción electrostática entre iones de cargas opuestas mantiene firmemente los iones en su sitio, estableciéndose un enlace iónico. Cuando el cloruro de sodio se funde, los iones tienden a disociarse a causa de su movimiento térmico y pueden moverse libremente. Si se colocan dos electrodos en cloruro de sodio fundido y se le aplica una diferencia de potencial eléctrico, los iones sodio emigran al electrodo negativo y los iones cloro lo hacen al electrodo positivo, produciendo una corriente eléctrica.

+Continuar leyendo

El agua y sus propiedades fisicas y quimicas

Fecha Publicado el 06 de Julio del 2009
Post publicado Publicado por elgame en Quimica
Fuente Fuente: El agua

Concepto

Agua (H2O) del latín aqua, es una sustancia liquida compuesta por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno.

Introducción

El agua es uno de los compuestos más antiguos del mundo. Desde que la tierra se enfrió lo suficiente para originar la lluvia, hace más o menos 100 millones de años, los océanos han bañado los continentes. Los océanos son enormes depósitos de agua. Fue en ellos donde se inicio la vida, es decir, la vida surgió en el agua y durante millones de años ese fue su hogar (Teoría: “Origen de la vida” de Alexander Oparin).

Los océanos retienen el calor que les envía el Sol, lo que les permite ser una válvula reguladora de la temperatura: en invierno ceden su calor al aire e impiden que este se enfrié demasiado, en verano absorben el calor del aire e impiden un calentamiento excesivo.

+Continuar leyendo

El ciclo del agua

Fecha Publicado el 08 de Julio del 2009
Post publicado Publicado por elgame en Quimica

El agua en la superficie de nuestro planeta está en constante movimientooriginando un ciclo. Este se inicia cuando el agua contenida en los mares, lagos y ríos desprenden constantemente vapor de agua a causas de la evaporación provocada por el calor del sol. El vapor del agua es arrastrado por el aire y se eleva a las altas regiones de la atmosfera, saturando el aire de humedad. Los vientos mueven este aire saturado de agua y los distribuyen sobre los continentes. Al enfriarse el vapor se condensa en pequeñas gotas de agua que al reunirse en cantidades muy grandes forman las nubes; estas gotas se unen formando otras mayores, que por su peso acaban precipitándose como lluvia, nieve o granizo.

La lluvia que cae sobre la superficie de la tierra puede filtrarse al interior del suelo, o también originar arroyuelos que desembocan en los ríos y estos acarrean finalmente el agua a los interiores o al mar. Durante este ciclo, el agua ayuda a descomponer o desmoronar las rocas, arrastrar materias en disolución o suspensión de los lugares más altos a los más bajos. Esta acción del agua es parcialmente responsable de la erosión de las rocas y de la tierra. Se calcula que la cantidad de agua que cae sobre la tierra en forma de lluvia, nieve o granizo, es casi de unos 50 millones de litros por segundo. 

+Continuar leyendo
« 1 2 3 4 5 6 7/7 »
web stats analysis