Entradas de Quimica

« 1 2 3 4 5/7 6 7 »

Cesio (Cs)

Fecha Publicado el 09 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por hugo en Quimica
Fuente Fuente: Cesio

Cesio elemento químico de símbolo Cs, es un elemento metálico químicamente reactivo, blanco y blando. Pertenece al grupo 1 (o IA) del sistema periódico, y es uno de los metales alcalinos. Su número atómico es 55.

El cesio fue descubierto en 1860 por el químico alemán Robert Wilhelm Bunsen y el físico alemán Gustav Robert Kirchhoff mediante el uso del espectroscopio.

El cesio ocupa el lugar 64 en abundancia natural entre los elementos de la corteza terrestre. Tiene un punto de fusión de 28 °C, un punto de ebullición de 669 °C, y una densidad relativa de 1,88; su masa atómica es 132,91. La fuente natural que produce la mayor cantidad de cesio es un mineral poco frecuente llamado pólux (o polucita). Las menas de este mineral encontradas en la isla italiana de Elba contienen un 34% de óxido de cesio; las menas de pólux encontradas en los estados de Maine y Dakota del Sur (EEUU), contienen un 13% de óxido.

+Continuar leyendo

Francio (Fr)

Fecha Publicado el 10 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por bety en Quimica
Fuente Fuente: Francio

Francio elemento químico de símbolo Fr y numero atómico de 87, es un elemento metálico radiactivo que se asemeja mucho al cesio en sus propiedades químicas. Pertenece al grupo 1 (o IA) del sistema periódico, y es uno de los metales alcalinos. Marguerite Perey del Laboratorio Curie del Instituto del Radio de París descubrió el elemento en 1939.

Se produce cuando se desintegra el elemento radiactivo actinio. El francio natural es radiactivo; su isótopo con vida más larga, el francio 223, o actinio-K, tiene una vida media de 22 minutos. Emite una partícula beta con una energía de 1.100.000 electronvoltios (eV). Se conocen isótopos con números másicos de 204 a 224.

El francio es el más pesado de los metales alcalinos, y es el elemento más electropositivo. Todos sus isótopos son radiactivos y tienen una vida corta.

+Continuar leyendo

Metales alcalinos

Fecha Publicado el 10 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Quimica

En el sistema periódico existe una serie de seis elementos químicos en el grupo 1 (o IA) llamados metales alcalinos. Comparados con otros metales son blandos, tienen puntos de fusión bajos, y son tan reactivos que nunca se encuentran en la naturaleza si no es combinado con otros elementos. Son poderosos agentes reductores, o sea, pierden fácilmente un electrón, y reaccionan violentamente con agua para formar hidrógeno gas e hidróxidos del metal, que son bases fuertes. Los metales alcalinos son, por orden de número atómico creciente: litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio. Del francio existen solamente isótopos radiactivos.

Enlaces químicos en los metales alcalinos

El enlace iónico es una forma de unión química de los átomos en la que se transfieren electrones de un átomo a otro de manera que los átomos tengan al final capas electrónicas totalmente llenas. Los metales alcalinos, como el potasio, tienen un único electrón en la capa externa del átomo.

+Continuar leyendo

Radio (Ra)

Fecha Publicado el 11 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por hugo en Quimica
Fuente Fuente: Radio (Ra)

Radio (química) proviene del latín, radius que significa ‘rayo’, es un elemento químico de símbolo Ra y número atómico 88, es un elemento metálico radiactivo, blanco-plateado y químicamente reactivo. Pertenece al grupo 2 (o IIA) del sistema periódico, y es uno de los metales alcalinotérreos.

El radio fue descubierto en el mineral pechblenda por los químicos franceses Marie y Pierre Curie en 1898. Estos descubrieron que el mineral era más radiactivo que su componente principal, el uranio, y separaron el mineral en varias fracciones con el fin de aislar las fuentes desconocidas de radiactividad. Una fracción, aislada utilizando sulfuro de bismuto, contenía una sustancia fuertemente radiactiva, el polonio, que los Curie conceptuaron como nuevo elemento. Más tarde se trató otra fracción altamente radiactiva de cloruro de bario para obtener la sustancia radiactiva, que resultó ser un nuevo elemento, el radio.

+Continuar leyendo

Bario (Ba)

Fecha Publicado el 12 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por pepe en Quimica
Fuente Fuente: Bario (Ba)

Bario elemento químico de símbolo Ba y número atómico 56, es un elemento blando, plateado y altamente reactivo. Pertenece al grupo 2 (o IIA) del sistema periódico, y es uno de los metales alcalinotérreos. El bario fue aislado por primera vez en 1808 por el científico ingles Humphry Davy. El elemento reacciona intensamente con el agua, y se corroe rápidamente en aire húmedo. De hecho, el elemento es tan reactivo que no existe en la naturaleza en estado libre. Sus compuestos más importantes son minerales: el sulfato de bario y el carbonato de bario (witherita), BaCO3.

Es el 14º elemento más común, ocupando una parte de 2.000 de la corteza terrestre. Su masa atómica es 137,328. Tiene un punto de fusión de 725 °C, un punto de ebullición de 1.640 °C y una densidad relativa de 3,5.

+Continuar leyendo

Estroncio (Sr)

Fecha Publicado el 12 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por bety en Quimica

El estroncio es un elemento químico de símbolo Sr, es un elemento metálico, dúctil, maleable y químicamente reactivo. Pertenece al grupo 2 (o IIA) del sistema periódico, y es uno de los metales alcalinotérreos y su número atómico es 38.

El estroncio metálico fue aislado por vez primera por el químico ingles Humphry Davy en 1808; el óxido se conocía desde 1790. El estroncio tiene color plateado cuando está recién cortado. Se oxida fácilmente al aire y reacciona con el agua para producir hidróxido de estroncio e hidrógeno gas. Como los demás metales alcalinotérreos, se prepara transformando el carbonato o el sulfato en cloruro, el cual, por hidrólisis, produce el metal. Tiene un punto de fusión de 769 °C, un punto de ebullición de 1.384 °C y una densidad de 2,6 g/cm3. Su masa atómica es 87,62.

+Continuar leyendo

Calcio (Ca)

Fecha Publicado el 14 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por hugo en Quimica
Fuente Fuente: Calcio (Ca)

CalcioEl calcio es un elemento químico de símbolo Ca y número atómico 20, es un elemento metálico, reactivo y blanco plateado. Pertenece al grupo 2 (o IIA) del sistema periódico, y es uno de los metales alcalinotérreos.

El químico ingles Humphry Davy aisló el calcio en 1808 mediante electrólisis.

Estado natural y propiedades del calcio

El calcio tiene seis isótopos estables y varios radiactivos. Metal maleable y dúctil, amarillea rápidamente al contacto con el aire. Tiene un punto de fusión de 839 °C, un punto de ebullición de 1.484 °C y una densidad de 1,54 g/cm3; su masa atómica es 40,08.

+Continuar leyendo

Magnesio (Mg)

Fecha Publicado el 14 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Quimica
Fuente Fuente: Magnesio (Mg)

Magnesio elemento químico de símbolo Mg, es un elemento metálico blanco plateado, relativamente no reactivo. El magnesio es uno de los metales alcalinotérreos, y pertenece al grupo 2 (o IIA) del sistema periódico, el número atómico del magnesio es 12.

Estado natural y propiedades del magnesio

El metal, aislado por vez primera por el químico ingles Humphry Davy en 1808, se obtiene hoy en día principalmente por la electrólisis del cloruro de magnesio fundido. El magnesio es maleable y dúctil cuando se calienta. Exceptuando el berilio, es el metal más ligero que permanece estable en condiciones normales. El oxígeno, el agua o los álcalis no atacan al metal a temperatura ambiente.

+Continuar leyendo

Berilio (Be)

Fecha Publicado el 14 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por bety en Quimica
Fuente Fuente: Berilio (Be)

Berilio elemento químico de símbolo Be y número atómico 4, es un elemento metálico, gris, frágil. Se le llama berilio por su mineral principal, el berilo, un silicato de berilio y aluminio. Fue descubierto como óxido en 1797 por el químico francés Louis Nicolas Vauquelin; el elemento libre fue aislado por primera vez en 1828 por Friedrick Wöhler y Antonine Alexandre Brutus Bussy, independientemente. Puesto que sus compuestos solubles tienen sabor dulce, al principio se le llamó glucinio, como referencia al azúcar glucosa.

Estado natural y propiedades del berilio

El berilio, ocupa el lugar 51 en abundancia entre los elementos naturales de la corteza terrestre. Su masa atómica es 9,012. Tiene un punto de fusión de unos 1.287 °C, un punto de ebullición de unos 3.000 °C, y una densidad de 1,85 g/cm3.

+Continuar leyendo

Metales alcalinoterreos

Fecha Publicado el 16 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por pepe en Quimica

Los metales alcalinotérreos son seis elementos químicos que se encuentran en el grupo 2 (o IIA) del sistema periódico. Son poderosos agentes reductores, es decir, se desprenden fácilmente de los electrones. Son menos reactivos que los metales alcalinos, pero lo suficiente como para no existir libres en la naturaleza. Aunque son bastante frágiles, los metales alcalinotérreos son maleables y dúctiles. Conducen bien la electricidad y cuando se calientan arden fácilmente en el aire. Los metales alcalinotérreos son, por orden de número atómico creciente: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio. Sus óxidos se llaman tierras alcalinas.

Propiedades físicas

Color blanco plateado, aspecto lustroso y blando. El magnesio es gris por una película superficial de óxidos.

+Continuar leyendo
« 1 2 3 4 5/7 6 7 »
web stats analysis