Entradas de Quimica

« 1 2 3 4/7 5 6 7 »

Xenon (Xe)

Fecha Publicado el 03 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Quimica
Fuente Fuente: Xenon

El xenón es un elemento químico de símbolo Xe, es un elemento gaseoso, incoloro e inodoro de número atómico 54. Pertenece al grupo 18 (o VIIIA) del sistema periódico, y es uno de los gases nobles.

Fue descubierto en 1898 por los químicos británicos William Ramsay y Morris Travers. Antiguamente se le creía químicamente inerte, pero desde 1962 se han preparado varios compuestos de xenón. Se usa principalmente en ciertos mecanismos de iluminación como las lámparas estroboscópicas. El xenón está presente en la atmósfera en cantidades mínimas.

El xenón tiene un punto de fusión de -111,8 °C y un punto de ebullición de -108,1 °C. Su masa atómica es 131,3.

+Continuar leyendo

Cripton (Kr)

Fecha Publicado el 03 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Quimica
Fuente Fuente: Cripton

Criptón proviene del griego kryptos, ´escondido´ de símbolo Kr, es un elemento gaseoso incoloro e inodoro que constituye una fracción diminuta de la atmósfera terrestre. Pertenece al grupo 18 (o VIIIA) del sistema periódico, y es uno de los gases nobles. Su número atómico es 36.

El criptón fue aislado por vez primera en 1898 por los químicos británicos William Ramsay y Morris William Travers, por medio de la destilación fraccionada de una mezcla de gases nobles. El criptón está presente en la atmósfera en una proporción de 1 parte por 20 millones en volumen o 1 parte por 7 millones en masa. En 1962 y 1963 se descubrieron varios compuestos de criptón. El criptón tiene un punto de fusión de -157,21 °C y un punto de ebullición de -153,35 °C; el criptón líquido tiene una densidad relativa de 2,41 a su temperatura de ebullición. La masa atómica del criptón es 83,798.

+Continuar leyendo

Argon (Ar)

Fecha Publicado el 04 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Quimica
Fuente Fuente: Argon

El argón es un elemento químico de símbolo Ar y número atómico 18, es un elemento gaseoso incoloro e inodoro, el tercer gas más abundante en la atmósfera de la Tierra. Pertenece al grupo 18 (o VIIIA) del sistema periódico y es uno de los gases nobles.

El argón fue descubierto en 1894 por los científicos británicos William Ramsay y John William Strutt Rayleigh. Llegaron a este descubrimiento por una discrepancia entre la densidad del nitrógeno supuestamente puro, preparado a partir del aire, y el nitrógeno realmente puro, preparado a partir del nitrato de amonio. El argón está formado por moléculas monoatómicas. Se le creía químicamente inerte hasta el año 2000, cuando científicos finlandeses anunciaron la obtención de un compuesto estable de este elemento. Constituye el 0,93% de la atmósfera. Tiene un punto de fusión de -189,3 °C y un punto de ebullición de -185,86 °C. La masa atómica del argón es 39,948.

+Continuar leyendo

Neon (Ne)

Fecha Publicado el 04 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Quimica
Fuente Fuente: Neon

El neón es un elemento químico de símbolo Ne y numero atómico 10, es un elemento gaseoso, incoloro e inodoro, que constituye una diminuta fracción de la atmósfera terrestre. Pertenece al grupo 18 (o VIIIA) del sistema periódico, y es uno de los gases nobles.

El neón fue separado por vez primera de otros gases inertes en 1898, por los químicos británicos William Ramsay y Morris Travers. Su proporción en la atmósfera es de 18 partes por millón. Se da en la naturaleza en tres formas isotópicas estables: el neón 20, que es el más abundante, el neón 22 y el neón 21. La primera demostración de la existencia de un isótopo estable en un elemento fue llevada a cabo con neón en 1912.

+Continuar leyendo

Helio (He)

Fecha Publicado el 05 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Quimica
Fuente Fuente: Helio

El helio proviene del griego helios, ´sol´ su símbolo es He, es un elemento gaseoso, inerte, incoloro e inodoro. Pertenece al grupo 18 (o VIIIA) del sistema periódico, y es uno de los gases nobles. Su número atómico es 2.

El astrónomo francés Pierre J. C. Janssen descubrió el helio en el espectro de la corona solar durante un eclipse en 1868. Poco después, el químico británico Edward Frankland y el astrónomo británico Joseph Norman Lockyer lo identificaron como elemento y le dieron nombre. El gas fue aislado por vez primera a partir de fuentes terrestres en 1895, por el químico británico William Ramsay, que lo descubrió en la cleveíta, un mineral que contiene uranio. En 1907, el físico británico Ernest Rutherford of Nelson demostró que las partículas alfa son los núcleos de los átomos de helio, hecho confirmado por investigaciones posteriores.

+Continuar leyendo

Gases nobles

Fecha Publicado el 05 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por bety en Quimica
Fuente Fuente: Gases nobles

Los gases nobles o gases inertes son elementos químicos gaseosos que constituyen el grupo 18 (o VIII A) del sistema periódico. Por orden creciente de masa atómica son: helio, neón, argón, criptón, xenón y radón.

Durante muchos años los químicos creyeron que esos gases eran inertes, porque sus capas exteriores estaban totalmente ocupadas por electrones. Es decir, no podían combinarse con otros elementos o compuestos. Se sabe que esto no es cierto, al menos para los cuatro gases nobles más pesados (argón, criptón, xenón y radón). En 1962, Neil Bartlett, un químico inglés que trabajaba en Canadá, consiguió obtener el primer compuesto complejo de xenón. Su trabajo fue confirmado por científicos del Argonne National Laboratory de Illinois (Estados Unidos), que obtuvieron el primer compuesto simple de xenón y flúor (tetrafluoruro de xenón) y, más tarde, compuestos de criptón y radón. Aunque los compuestos de criptón se obtuvieron con considerable dificultad, tanto el xenón como el radón reaccionaban fácilmente con el flúor, y posteriormente pudieron realizarse reacciones para producir otros compuestos de xenón y radón. En el año 2000, científicos de la Universidad de Helsinki (Finlandia) anunciaron la obtención de un compuesto de argón.

+Continuar leyendo

Litio (Li)

Fecha Publicado el 08 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por pepe en Quimica
Fuente Fuente: Litio

Litio elemento químico de símbolo Li, es un elemento metálico, blanco plateado, químicamente reactivo, y el más ligero en peso de todos los metales. Pertenece al grupo 1 (o IA) del sistema periódico, y es uno de los metales alcalinos y su número atómico es 3.

El descubrimiento del elemento se le adjudica por lo general a Johann A. Arfvedson en 1817. Químicamente, el litio se asemeja al sodio en su comportamiento. Se obtiene por la electrólisis de una mezcla de cloruro de litio y potasio fundidos. Se oxida al instante y se corroe rápidamente al contacto con el aire; para almacenarlo, debe sumergirse en un líquido tal como la nafta. El litio ocupa el lugar 35 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. No existe en la naturaleza en estado libre, sino sólo en compuestos, que están ampliamente distribuidos.

+Continuar leyendo

Sodio (Na)

Fecha Publicado el 08 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por bety en Quimica
Fuente Fuente: Sodio

Sodio elemento químico de símbolo Na y numero atómico 11, es un elemento metálico blanco plateado, extremamente blando y muy reactivo. En el grupo 1 (o IA) del sistema periódico, el sodio es uno de los metales alcalinos. Fue descubierto en 1807 por el químico británico Humphry Davy.

Estado y propiedades del sodio

El sodio elemental es un metal tan blando que puede cortarse con un cuchillo. Tiene una dureza de 0,4. Se oxida con rapidez al exponerlo al aire y reacciona violentamente con agua formando hidróxido de sodio e hidrógeno. Tiene un punto de fusión de 98 °C, un punto de ebullición de 883 °C y una densidad relativa de 0,97. Su masa atómica es 22,9898.

+Continuar leyendo

Potasio (K)

Fecha Publicado el 09 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Quimica
Fuente Fuente: Potasio

Potasio proviene del latín kalium, ´álcali´, su símbolo es K y numero atómico 19, es un elemento metálico, extremamente blando y químicamente reactivo. Pertenece al grupo 1 (o IA) del sistema periódico y es uno de los metales alcalinos.

Estado natural del potasio

Fue descubierto y nombrado en 1807 por el químico británico Humphry Davy. El metal es blanco plateado y puede cortarse con un cuchillo. Tiene una dureza de 0,5. Se da en tres formas isotópicas naturales, de números másicos 39, 40 y 41. El potasio 40 es radiactivo y tiene una vida media de 1.280 millones de años. El isótopo más abundante es el potasio 39. Se han preparado artificialmente varios isótopos radiactivos. El potasio tiene un punto de fusión de 63 °C, un punto de ebullición de 760 °C y una densidad de 0,86 g/cm3; la masa atómica del potasio es 39,098.

+Continuar leyendo

Rubidio (Rb)

Fecha Publicado el 09 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por bety en Quimica
Fuente Fuente: Rubidio

Rubidio proviene del latín rubidus, ´rojo´, su símbolo es Rb, es un elemento metálico químicamente reactivo de número atómico 37. Pertenece al grupo 1 (o IA) del sistema periódico, y es uno de los metales alcalinos.

Fue descubierto mediante espectroscopia en 1860 por el químico alemán Robert Wilhelm Bunsen y el físico alemán Gustav Robert Kirchhoff, quienes nombraron el elemento por las destacadas líneas rojas de su espectro. El rubidio metálico es blanco-plateado y muy blando. Es el tercero en actividad de los metales alcalinos. Se oxida inmediatamente cuando se le expone al aire y arde espontáneamente para formar óxido de rubidio. Reacciona violentamente con el agua. En su comportamiento químico, el rubidio se parece al sodio y al potasio. Tiene un punto de fusión de 39 °C, un punto de ebullición de 686 °C, y una de densidad 1,53 g/cm3; su masa atómica es 85,468.

+Continuar leyendo
« 1 2 3 4/7 5 6 7 »
web stats analysis