La pintura renacentista

Fecha Publicado el 26 de Setiembre del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Cultura, Pintura

pintura renacentista La expulsion del ParaisoEl término renacimiento describe la revolución cultural de los siglos XV y XVI originada en Italia por el despertar del interés hacia la cultura clásica y por una fuerte confianza en el individualismo. Véase Renacimiento (arte y arquitectura). Se seguía rindiendo culto a los logros de la antigüedad, pero al mismo tiempo se producía una reactivación intelectual y cultural. Por ejemplo, hacia 1427, Masaccio (uno de los grandes innovadores del periodo) realizó, en la capilla Brancacci de la iglesia de Santa Maria del Carmine, en Florencia, una notable serie de frescos que revelan su atenta observación del comportamiento humano, al tiempo que demuestran su conocimiento del arte antiguo. En La expulsión del Paraíso, su Adán y Eva están realmente avergonzados; la postura de Eva, intentando cubrirse el cuerpo con los brazos, está basada en una actitud característica de la escultura clásica, conocida como la Venus Púdica.

Las iglesias y edificios seglares de Italia y los museos de todo el mundo ofrecen una gran cantidad de la pintura renacentista italiana.

Pinturas renacentistas tempranas

pintura renacentista Los tres filosofosEl desarrollo de los principios de la perspectiva lineal, llevado a cabo por varios arquitectos y escultores a principios del siglo XV, permitió a los pintores conseguir, por medio de la representación bidimensional, la ilusión del espacio tridimensional. Muchos de los artistas del primer renacimiento (como Paolo Uccello, Piero della Francesca y Andrea Mantenga) se valieron del empleo dramático de la perspectiva y del escorzo en su dibujo para producir la ilusión de la prolongación de un objeto o figura en el espacio. La exploración de la anatomía condujo a un mayor entendimiento de la representación de la forma humana. También se empezaba a utilizar la pintura al óleo, desafiando a la antigua supremacía del temple y del fresco. Los pintores que explotaban el potencial de la nueva técnica trabajaban superponiendo estratos de veladuras de óleo transparentes y los lienzos sustituyeron a las antiguas tablas. Algo más tarde, otros artistas, sobre todo los que trabajaban en Venecia (especialmente Domenico Veneziano, Giovanni Bellini y Giorgione) destacaron por los tonos cálidos de sus óleos.

Pinturas del alto renacimiento

mona lisaLos maestros del alto renacimiento fueron Leonardo da Vinci, Rafael, Miguel Ángel y Tiziano. Paradójicamente, Leonardo sólo dejó un puñado de obras, pues dedicó la mayor parte de su tiempo a la observación científica de los fenómenos y a los inventos técnicos. Realizaba continuos experimentos con pigmentos oleosos sobre yeso seco, y a ello se debe el deterioro de los murales que han llegado hasta nuestros días, como es el caso de La última cena (1495-1497, Santa Maria delle Grazie, Milán). Rafael perfeccionó los anteriores descubrimientos renacentistas en materia de color y de composición, creando tipos ideales en sus representaciones de la Virgen y del Niño y en sus estudios de retratos de sus coetáneos. La Capilla Sixtina del Vaticano, en Roma, con sus frescos de la creación y la expulsión de Adán y Eva del Paraíso en la bóveda (1508-1512) y el gran mural del Juicio Final (1536-1541), dan fe del genio pictórico de Miguel Ángel. Un estilo de pintura colorista alcanzó su clímax en Venecia con las obras de Tiziano, cuyos retratos denotan un profundo conocimiento de la naturaleza humana. Entre sus obras maestras se incluyen también representaciones de temas cristianos y mitológicos, así como numerosos desnudos femeninos, famosos en su género.

Manierismo

manierismo El entierro del conde de OrgazHacia 1520, surgió en Italia un estilo sofisticado y artificioso, muy intelectual, conocido como manierismo. Se confería más importancia a la complejidad y a la distorsión que a la armonía de las líneas, al color o a la composición; en el manierismo, hasta las pinturas religiosas resultaban inquietantes para el espectador. Entre los pintores de este estilo destacan Pontormo, Rosso Fiorentino, Parmigianino, Tintoretto y Bronzino. El más conocido de los manieristas tardíos es El Greco, que, aunque formado en Italia, se estableció en España. Su manera, intensamente emocional, de abordar los temas confería un fuerte sentido apocalíptico a sus obras, hasta a los paisajes, como por ejemplo su Vista de Toledo (c. 1600-1610, Museo Metropolitano de Arte de Nueva York).


Feed

Comentarios en "La pintura renacentista"

Comentario naxy Dice:
Fecha Publicado el 23 de Octubre del 2010
estan muy buenas las obras del renaciminto pero deberian poner mas detallad la informacion po...una sugerenciia
Comentario jordan Dice:
Fecha Publicado el 10 de Octubre del 2010
las pinturas se ven bien pero deverian expandir la informacion sobre cada una muchas gracian

suerte con lo que les pido
Comentario glen Dice:
Fecha Publicado el 01 de Setiembre del 2010
unas de las mejores pinturas de da vinci
Comentario YEIDER Dice:
Fecha Publicado el 22 de Junio del 2010
esta muy chido, pero deberian agregar mas, es q las necesito, bye, cuedensee...
de todos modos gracias
Comentario ana Dice:
Fecha Publicado el 24 de Mayo del 2010
k tarados es mui aburrido esto c0on too esto me duermo gracias k ya pude agarrras el sueño yupi
Comentario Loretto Dice:
Fecha Publicado el 07 de Mayo del 2010
Estan muy pero muy buueniisimas l fotoos loreto de colombia :$
Comentario douglas yesid cordob Dice:
Fecha Publicado el 02 de Marzo del 2010
huuuuauu muy bueno ok
meeeee siiiirviooooo muuuuuchhhhooooo ook
Comentario florencia Dice:
Fecha Publicado el 21 de Setiembre del 2009
que al pedo que estan ustedea en comentar esta pagina, y mas asi.
chau altos balas,
Comentario sabrina Dice:
Fecha Publicado el 06 de Agosto del 2009
Gracias!!! era lo q nesecitaba para rendir un parcial:)
Comentario moniii Dice:
Fecha Publicado el 09 de Mayo del 2009
muy interesante la pintura renacentista, en especial la de miguel angel
Comentario maira Dice:
Fecha Publicado el 13 de Abril del 2009
esta muy linda me encanta maira de colombia
Comentario mariana Dice:
Fecha Publicado el 19 de Abril del 2008
porque no publican todos los pintores de todas las pinturas renacentistas y sus obras de los pintores
Comentario vicky Dice:
Fecha Publicado el 16 de Abril del 2008
Las pinturas bellas pero deberian poner mas detallada la informacion
Comentario lola Dice:
Fecha Publicado el 09 de Abril del 2008
bientos chavo sta bien chido q fuerte he sigue asi no ma es que de a tiro esta bien cañon
Comentario luisa maria Dice:
Fecha Publicado el 05 de Abril del 2008
cool page!!!!!!!!!ayudaria a cualquiera en clases de in vestigacion los felicito
Comentario yekita Dice:
Fecha Publicado el 04 de Noviembre del 2007
muy interesante el tema, hermosa la pintura de leonardo da vinci bye cuidense jejejje

Comentar Comentar

Los campos marcados con * son requeridos.
  • 8 4 3
web stats analysis