Historia del nacimiento de la música

Fecha Publicado el 26 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Cultura, Musica
Fuente Fuente: La musica

cuenta la leyenda que hace muchos años vivía, en un lugar de la tierra llamado Grecia, un ser bullicioso y alegre que pertenecía, por su poder sobrenatural, a la categoría de los dioses terrenales: era el dios Pan, y gustaba jugar con nueve hermosas e inteligentes hermanas llamadas Musas. Pan recorría todos los parajes silvestres: selvas, bosques, llanos y montañas, buscando hermosos regalos para ellas.

Pensaba un día en algo diferente para obsequiar a sus amigas, cuando se le ocurrió una idea excelente: con mucha atención se puso a escuchar los sonidos que llegaban a sus oídos; a los más desagradables los llamó ruidos; quedaron entonces muy pocos sones agradables: solamente siete. Los producían los arroyos de aguas cristalinas, las hojas de los arbolitos agitadas por la brisa y los pájaros al cantar.

También a estos sones, con su poder sobrenatural, los separó y los llamó notas, y los presentó como un obsequio a sus amigas, que agradecieron regalo tan delicado y lo repartieron entre ellas. Pensaban qué nombre 1^ darían a cada una, y Euterpe (que luego sería conocida como la Musa de la Música), opinó que todos los nombres debian ser muy breves y fáciles de recordar: fue así como las llamaron Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.

Entretanto, el incansable dios Pan tomó siete cañas de distinta longitud, las pegó con cera de abejas y, usando nuevamente su poder sobrenatural, encerró en cada caña una de las notas de tal manera que al soplar se podían reproducir los hermosos sonidos. Pan había construido el primer instrumento de viento: la flauta.

Cuando Pan soplaba en la flauta, doncellas y pastores acudían a escuchar las melodías que nacían de combinar las notas de las musas; pronto se dijo que Pan tocaba muy bella música. Por eso Música, que significa arte de las Musas, es la combinación armoniosa de los sonidos musicales.

En ese tiempo recorría el cielo y la tierra otro ser extraordinario: el apuesto dios Apolo, protector de las Bellas Artes. Cuando oyó la
música, quedó maravillado de ese arte encantador recién nacido, y pidió a las musas le regalaran los siete sonidos musicales.

Para guardarlos buscó el dios el caparazón de una tortuga y dos cuernos. Ató siete cuerdas finas a este aparato y en cada una de ellas sujetó una de las notas de las musas: así nació la lira, el primer instrumento musical de cuerdas.

Al pellizcar o golpear Apolo las cuerdas, se oían las bellas melodías que creaba.
Desde entonces ejecutaron los dioses la más bella música soplando la flauta o tañendo la lira.

¿Quieren conocer un bello sonido musical? Tomen una copa de cristal, golpeen con firmeza aunque suavemente con un dedo y... ¿oyen? Una de las musas encerró allí su sonido, y ahora la copa lo emite.

Más adelante conocerán los demás sonidos, podrán ejecutar bellas melodías y aprenderán a amar este arte maravilloso que es la música.


Feed

Comentarios en "Historia del nacimiento de la música"

Comentario la inolvidable Dice:
Fecha Publicado el 17 de Enero del 2010
es muy interesante saber que la musica nacio en grecia,me encanta la musica y quiero aprender muchas cosas de ella es la que le da sentido a mi vida

Comentario elizabeth Dice:
Fecha Publicado el 30 de Setiembre del 2009
muy bueno me gusto mucho porque habla de cosas interesantes me gusto mi pinion es de 100 de 100 me gusto muchoooooo graxxx...!!!
Comentario la extraa Dice:
Fecha Publicado el 13 de Abril del 2009
otra vez soy yo
sin ofender sirvio mas la informacion de monografias.com jajajajaja
Comentario la extraa Dice:
Fecha Publicado el 13 de Abril del 2009
jjmmmmmm me sirvio poco pero bueno jaa nonononono que es esto tan largo bueno aprendan a resumir
Comentario isito Dice:
Fecha Publicado el 22 de Noviembre del 2008
Los dioses griegos no pudieron haber llamado a las notas por que en primera, no habian sido inventadas y ademas los nombres vienen de esto:
Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes
la primera silaba de este poema (exepto ut y sa) son los nombres de las notas (ut se usa en Alemania y si viene de la primera letra de S aint y I oannes)
Comentario Laura Dice:
Fecha Publicado el 11 de Setiembre del 2008
Gracias por la información es muy sencilla e interesante.
Comentario *roxana flores Dice:
Fecha Publicado el 07 de Abril del 2008
m sirvio muchisimo
justo para un trabajo
practico de musica...
espero aprobar jejeje....

Comentar Comentar

Los campos marcados con * son requeridos.
  • 6 4 7
web stats analysis