Entradas de Musica

Alejandro Fernández

Fecha Publicado el 13 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Cultura, Musica
Alejandro Fernández nació en Ciudad de México, el 24 de abril de 1971. Cuando contaba cinco años subió por primera vez a un escenario, para cantar junto a su padre Vicente en un homenaje que este recibió en San Antonio, Texas. La experiencia no fue del todo grata para el jovencísimo Alejandro Fernández, ya que los nervios hicieron que Alejandro olvidara la canción y tuviera qeu ser ayudado por su padre. Este hecho provocó que decayera en Alejandro Fernández el interés por emular a su padre.

Mientras estudiaba arquitectura, el padre de Alejandro le propuso un día grabar un dueto juntos para un disco de homenaje a la música mexicana. Alejandro accedió y el tema que escogieron para la grabación fue "Amor de los dos", que resultó ser un éxito.

Tras esta primera grabación, Alejandro Fernández recibió la propuesta para grabar su primer álbum como solista. En 1992 se publicó su álbum debut, titulado "Alejandro Fernández", en el que interprear temas tradicionales mexicanos con un estilo más fresco y renovado. El disco obtuvo un notable éxito, con un nivel de ventas muy alto dentro del género de rancheras.
+Continuar leyendo

Black Eyed Peas

Fecha Publicado el 13 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Cultura, Musica
El manifiesto de Will.I.Am (1975), Apl.de.Ap (1974) y Taboo (1975) está claro: mantener su integridad creando canciones válidas tanto para la radio como para el club más "in" de cualquier escena uniendo miles de referentes e influencias musicales.

Si Jurassic 5, Black Star y The Roots fueron la avanzadilla cultural y musical del renacimiento del hip hop de finales del siglo XX, The Black Eyed Peas son el relevo ideal.

Will.I.Am y Apl.de.Ap se conocieron en 1989 y en seguida empezaron a musicar ideas e hilvanar sus miles de referencias musicales. Pasaron los años en los que, el por entonces dúo, se fue haciendo un hueco y un nombre en las escenas hiphopera y soulera de Los Ángeles. Tras un fallido contrato con el sello Ruthless el grupo decide reclutar a otro miembro, Taboo, y seguir adelante.

Pronto les llega la recompensa y fichan por Interscope Records.

En 1998 llega por fin el debut del grupo, el impresionante "Behind The Front". El trío por entonces adopta la estética musical de The Roots con tres MC´s rimando y una banda detrás para los directos. En este disco colabora la gran Macy Gray que repetiría colaboración en el siguiente disco del grupo.

+Continuar leyendo

Historia del nacimiento de la música

Fecha Publicado el 26 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Cultura, Musica
Fuente Fuente: La musica
cuenta la leyenda que hace muchos años vivía, en un lugar de la tierra llamado Grecia, un ser bullicioso y alegre que pertenecía, por su poder sobrenatural, a la categoría de los dioses terrenales: era el dios Pan, y gustaba jugar con nueve hermosas e inteligentes hermanas llamadas Musas. Pan recorría todos los parajes silvestres: selvas, bosques, llanos y montañas, buscando hermosos regalos para ellas.

Pensaba un día en algo diferente para obsequiar a sus amigas, cuando se le ocurrió una idea excelente: con mucha atención se puso a escuchar los sonidos que llegaban a sus oídos; a los más desagradables los llamó ruidos; quedaron entonces muy pocos sones agradables: solamente siete. Los producían los arroyos de aguas cristalinas, las hojas de los arbolitos agitadas por la brisa y los pájaros al cantar.

También a estos sones, con su poder sobrenatural, los separó y los llamó notas, y los presentó como un obsequio a sus amigas, que agradecieron regalo tan delicado y lo repartieron entre ellas. Pensaban qué nombre 1^ darían a cada una, y Euterpe (que luego sería conocida como la Musa de la Música), opinó que todos los nombres debian ser muy breves y fáciles de recordar: fue así como las llamaron Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.
+Continuar leyendo

La música y su definición cultural

Fecha Publicado el 12 de Setiembre del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Cultura, Musica
Fuente Fuente: La musica

musica tailandesaLa música es un movimiento organizado de sonidos a través de un espacio de tiempo. La música desempeña un papel importante en todas las sociedades y existe en una gran cantidad de estilos, característicos de diferentes regiones geográficas o épocas históricas.

La definición cultural

Todas las culturas conocidas han desarrollado su propia música, pero sólo algunos lenguajes tienen una palabra específica para ella. En la cultura occidental los diccionarios suelen definir la música como un arte que trata de la combinación de sonidos en un espacio de tiempo con el fin de producir un artificio que posea belleza o atractivo, que siga algún tipo de lógica interna y muestre una estructura inteligible, además de requerir un talento especial por parte de su creador. Resulta claro que la música no es fácil de definir, aunque históricamente la mayoría de las personas han reconocido el concepto de la música y acordado si un sonido determinado es o no musical.

Sin embargo, existen áreas con límites indefinidos entre la música y otros fenómenos sonoros como el habla. Las diferentes culturas difieren en su opinión acerca de la musicalidad de varios sonidos. Por ejemplo, algunos cantos tribales simples, un estilo de canto semi-hablado, o una composición creada mediante un programa informático podrían ser o no aceptados como música por los miembros de una sociedad o subgrupo dados. Los musulmanes no consideran la entonación del Corán como un tipo de música, aunque la estructura del canto es similar a la del canto profano. El contexto social de los sonidos puede determinar si éstos se considerarán música o no. Por ejemplo, los ruidos industriales no suelen considerarse música, excepto cuando se presentan como parte de una composición controlada por un individuo creativo, lo que se denomina música concreta. No obstante, durante los últimos 50 años, las nuevas estéticas de la música occidental han desafiado este planteamiento. Compositores como John Cage han producido obras en las que el oyente es invitado a escuchar música a partir de los sonidos ambientales de un entorno.

+Continuar leyendo

Los sonidos de la música

Fecha Publicado el 22 de Setiembre del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Cultura, Musica
Fuente Fuente: Los sonidos

la musica sonidosLa música en su acepción más simple, puede describirse como la yuxtaposición de dos elementos: el sonido y la duración, generalmente llamados melodía y ritmo. La unidad mínima de organización musical es la nota (es decir, un sonido con un tono y una duración específicos). Por ello, la música consiste en la combinación de notas individuales que aparecen de forma sucesiva (melodía) o simultánea (armonía) o en ambas formas, como sucede en la mayor parte de la música occidental.

La melodía

En todo sistema musical, la creación de una melodía implica la selección de unas notas a partir de un modelo preexistente llamado escala, y de hecho es un grupo de sonidos separados por unos intervalos específicos (las distancias de tonos y semitonos que separan las notas). Por ejemplo, la escala de la música occidental de los siglos XVIII y XIX es la cromática, representada por el teclado del piano y sus 12 notas equidistantes por octava. Los compositores seleccionan, a partir de estas notas, los sonidos necesarios para producir toda su música. Gran parte de la música occidental se basa también en las escalas diatónicas (con siete notas por octava, y cuyo mejor ejemplo son las teclas blancas del teclado del piano). Las escalas diatónicas y las pentatónicas (o sea, de cinco notas por octava, como las teclas negras del piano) son habituales en la música folclórica, y sus notas no son equidistantes.

+Continuar leyendo

La función de la música en la sociedad

Fecha Publicado el 27 de Setiembre del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Cultura, Musica
Fuente Fuente: La musica

La música se utiliza en todo el mundo para acompañar a otras actividades. Por ejemplo, se suele relacionar en todo el mundo con la danza. Si bien no todos los cantos poseen palabras, la relación entre música y poesía es tan cercana que muchos creen que lenguaje y música poseen un origen común en los albores de la historia de la humanidad.

La música es uno de los componentes principales de los servicios religiosos, los rituales profanos, el teatro y todo tipo de entretenimientos. En muchas sociedades es una actividad que también puede desarrollarse por sí misma. En la sociedad occidental de finales del siglo XX, por ejemplo, uno de los usos principales de la música es la audición de conciertos, de emisiones por la radio o de grabaciones (música en sí misma). Por otra parte también existe música como parte de un fondo adaptable para actividades no relacionadas, como el estudio o las compras (la música como complemento de otra cosa). En muchas sociedades la música ha servido como entretenimiento cortesano. En todo el mundo, los músicos suelen tocar para su propia diversión. En algunas sociedades, no obstante, el uso privado de la música ha sido formalizado, como en el caso de Suráfrica donde algunos géneros y estilos especiales están reservados para ser tocados por los músicos para su entretenimiento personal.

+Continuar leyendo

Regiones musicales

Fecha Publicado el 09 de Noviembre del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Cultura, Musica

Cada cultura posee su propia música. Las tradiciones clásicas, folclóricas y populares de una región suelen estar muy relacionadas entre sí y son fácilmente reconocibles como parte de un mismo sistema. Los pueblos del mundo pueden agruparse musicalmente en varias grandes áreas, cada cual con su dialecto musical característico. Estas áreas son: Europa y Occidente; el Próximo Oriente y el norte de África; Asia central y el subcontinente de la India; el Sureste asiático e Indonesia; Oceanía; China, Corea y Japón; y las culturas indígenas de América. Todas coinciden vagamente con las relaciones culturales e históricas, pero resulta sorprendente comprobar que no se corresponden con las relaciones lingüísticas.

La historia de la música occidental (la más documentada gracias a la notación musical occidental) suele dividirse por convención en épocas de estabilidad relativa separadas por cortos periodos de cambios más drásticos. Los periodos aceptados por convención son la edad media (desde alrededor de 1450), el renacimiento (1450-1600), el periodo del barroco (1600-1750), la época del clasicismo (1750-1820), el romanticismo (1820-1920) y el periodo moderno. Otras culturas, aunque menos documentadas, han experimentado de forma similar cambios y evoluciones (no necesariamente siempre en la dirección de una complejidad mayor), por lo que incluso las músicas tribales más simples tienen una historia. Sin embargo, la rapidez de los transportes y los medios de comunicación en el siglo XX han propiciado la difusión de los estilos musicales de las distintas áreas geográficas por todo el mundo.

+Continuar leyendo

Historia del bolero latinoamericano

Fecha Publicado el 12 de Noviembre del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Cultura, Musica

Hablar del Bolero latinoamericano quizá sea redundante, pues es este género artístico y musical una de las manifestaciones más propias y personales de nuestro ser colectivo y, aún con su difusión y universalización, sigue siendo uno de los fenómenos que identifican y homogenizan esa noción de ‘latinoamericano’, porque el Bolero a pesar de sus raíces europeas es definitivamente algo Latino y aunque lo ubiquemos a veces en Cuba o el Caribe es un patrimonio colectivo que toca e involucra desde México a la Argentina y llega, inclusive al Brasil; Por lo tanto podemos concebir con facilidad un Latin Jazz o un Rock Latino (o Rock en Español) pero es difícil imaginar un Bolero Francés o Inglés.

Orígenes y algo de Historia

Sobre el origen del Bolero existen diversas teorías, la mayoría señala a Europa como la cuna del género. Yo me inclino por allí y complemento esa base con diversas apreciaciones. El Bolero viene de España e inicialmente era una danza de movimiento ligero. Posiblemente el Bolero es una manifestación musical gitana, pues su nombre puede venir de la expresión ‘Volero’ de volar, y las danzas gitanas a veces implican movimientos agudos y rápidos que aparentan el vuelo de aves. Además, si nos fijamos de la instrumentación musical de las danzas gitanas notamos guitarras y unas cajas de madera que hacen de percusión, además del aplauso y el uso de las palmas de las manos. Con esta instrumentación llega el Bolero a América, específicamente a Cuba, donde la fusión con los ritmos africanos de esa maravillosa zona mágica que es el Caribe dio como resultado el compás cadencioso del Bolero como lo conocemos en su acompañamiento clásico: Con unas guitarras y unos bongós, congas o tumbadoras como percusión.

+Continuar leyendo

Que es el Romanticismo - musica

Fecha Publicado el 12 de Diciembre del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Cultura, Musica
Fuente Fuente: Romanticismo

Romanticismo es el movimiento artístico que dominó en la literatura, la pintura y la música durante el último periodo del siglo XVIII y principios del XIX. Se caracterizaba por una amplia variedad de rasgos, muchos de los cuales pueden encontrarse ocasionalmente en la música de otras épocas; a pesar de ello, las ideas románticas determinaron el pensamiento de los compositores a lo largo del siglo XIX.

Formas y fuentes de inspiración

Era natural que la reacción de los compositores románticos contra las ideas de la Ilustración respecto a la razón y el orden se tradujera en irracionalidad y caos, por lo que casi resulta una contradicción hablar de un movimiento unificado. Después de la universalidad de la Ilustración, el romanticismo es la edad del individuo. El suceso más significativo para los compositores, y para todos los artistas, fue la Revolución Francesa. En su país de origen tuvo un efecto inmediato sobre la ópera. En lugar de los argumentos del barroco, que generalmente buscaban su inspiración en la antigüedad clásica y reflejaban una jerarquía organizada de dioses, gobernantes y pueblo, ahora los temas se situaban en el excitante y peligroso tiempo presente. Un género que acabó llamándose ópera de rescate trataba, por lo general, del cautiverio de la heroína a manos de un tirano y del rescate por su amante. También aparecían con frecuencia dilemas que se solucionaban en el último momento gracias a los esfuerzos de los propios seres humanos, en lugar del deus ex machina (por intercesión divina) de la ópera del barroco.

+Continuar leyendo
web stats analysis