El origen y historia de los números

Fecha Publicado el 26 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por gama en Matematicas
Fuente Fuente: Los numeros

Al igual que los primeros intentos de escritura ocurrieron mucho después del desarrollo del lenguaje oral, así los primeros esfuerzos para la representación gráfica de los números vinieron cuando ya los pueblos habían aprendido a contar y a realizar operaciones numéricas. Como los hombres primitivos carecían de unidades de medida, no tenían moneda, ni comercio, ni sistema de tasación, ni aun necesidad de ello; los números escritos aparecieron en tiempos muy posteriores al lenguaje gráfico.

Juzgando por los hábitos de las tribus primitivas del presente y por los vestigios de numeración escrita o esculpida hallados en diferentes lugares, no cabe duda que los primeros números fueron muescas en un palo, rayas en una piedra, nudos en una cuerda, marcas en piezas de cerámica, o cosas similares.

LAS FORMAS PRIMITIVAS DE LOS NÚMEROS QUE HOY USAMOS
Las primeras inscripciones numéricas conocidas son las egipcias -hieráticas y jeroglíficas- del año 3400, las mesopotámicas del año 3200, las cretenses del año 1200 y las hindúes y chinas del siglo sit a. de C.
Los números más antiguos que han sido registrados fueron simples trazos rectos para los dígitos, con una forma especial para el diez,

Es muy probable que las marcas verticales 1, II, III, 1111, etc., fueran representaciones de los dedos que se usaban para contar y computar, es decir, una traza, en el lenguaje escrito. de lo que representa la palabra dígito con que se conoce a estos números en el habla corriente de hoy. Las marcas horizontales pueden ser representaciones de los rodillos de cómputos cuando se hallaban reposando sobre la mesa del computista. Los símbolos verticales fueron preferidos por los pueblos occidentales y los horizontales por los pueblos orientales, quienes los usaron frecuentemente para significar 1, 2 y 3.

Jeroglíficos egipcios,
numeros egipcios3400 a. de C. Hieráticos egipcios,
3400 a, de C. Inscripciones cretenses,
1200 a. de C. Inscripciones
mesopotámicas, 3200 a. de C.


Los números primitivos fueron I, II, III, IIII, ... etc., como lo encontramos en Egipto y en Grecia y, probablemente, como es común hallarlo en el Oriente.

Cada sistema llegó tan lejos como lo requerían las necesidades propias del pueblo que lo utilizaba. La idea de un símbolo de grupo debió, naturalmente, habérsele ocurrido a los comerciantes tan pronto hubieron desarrollado la costumbre de contar, lo que hizo necesarios números más allá del 10: éste fue el caso de Egipto y Babilonia. Una vez que la idea fue sugerida, probablemente por influencia de los dedos de la mano, se inventaron los símbolos para unidades menores.

El uso etrusco o romano del signo V o A para el número 5, puede haber sido un símbolo manual antes de usarse la X para el número 10. Esto, naturalmente, dio motivo a la creación de símbolos para cada uno de los números del 1 al 10, o aun más lejos, y la aplicación del sistema aditivo para crear números mayores, como lo hicieron los romanos en el número XXII, por ejemplo.

La idea de símbolos especiales para grupos mayores que el 20 y el 30 fue la natural extensión del sistema.

LOS NÚMEROS CUNEIFORMES DE LOS BABILONIOS. LOS JEROGLtFICOS EGIPCIOS. LOS NÚMEROS DE LOS GRIEGOS
Y DE LOS ROMANOS

La carencia de piedra en los alrededores de Babilonia hizo que los habitantes de la región grabaran sus símbolos en tabletas de arcilla, que luego exponían a los rayos solares para su endurecimiento por cocción; así lograron documentos históricos que fueron tan permanentes como la piedra. Como la presión del estilete imprimía un símbolo en forma de cuña, la escritura así lograda se llamó cuneiforme. En el sistema de numeración escrita de los babilónicos, el símbolo para el número 1 servía también para el 60, el 3.600 y todos los que representan potencias de 60, es decir 1 x 60´; de igual manera el símbolo del número 10 sirvió para 10 x 60", indicando la configuración el valor particular de la cifra.

Siguiendo la costumbre de usar números bajos en lugar de altos, los babilónicos utilizaron el sistema sustractivo. como hacemos nosotros cuando decimos: un cuarto antes de las tres o las tres menos cuarto en lugar de: las dos y tres cuartos, y las 6 menos 3 minutos. en lugar de las 5 y 57 minutos.

Los romanos también usaron uno de veinte o sea veinte menos uno, para el 19, y dos de veinte o sea veinte menos dos, para el 18, escribiendo en ocasiones XIX o IXX y IIXX, respectivamente.
Los números egipcios del sistema jeroglífico difieren algo de los signos hieráticos y demóticos, pero estos dos últimos fueron formas degeneradas de la primera con algunos cambios. Los números del 1 al 10 fueron los siguientes:

Los babilónicos, los egipcios y los fenicios generalmente repetían las unidades hasta ci 9, con un signo especial para el 10 y lo mismo para las cifras mayores. En Creta, el símbolo para el 10 fue una raya horizontal -; un circulo representaba el 100 y un rombo el 1.000. Chipre también utilizó la barra horizontal para el 10,

Los griegos, que entraron en este terreno mucho después, fueron elaborando un sistema principalmente sobre la base de las letras iniciales de los números ortográficamente considerados. Esto fue una cosa común en las civilizaciones antiguas, y el uso de la inicial para abreviar una palabra es universal.

Así los antiguos griegos utilizaron:

La Pi de Pente, para 5.
La Delta de Deka, para 10:
frecuentemente escrita en forma de un 0.
La Heta de Hékaton, para 100.
La Gsi (X) de Xilioi, para 1.000.
La Mu de Myrioi, para 10.000.

Estos números fueron frecuentemente combinados de la siguiente manera:
Pente-deka para 5 x 10, o sea 50. Pente-hékaton, 5 x 100, o sea 500. Pente-myrioi, 5 x 10.000, o sea 50.000.

Testimonios del sistema aparecen en el tercer siglo antes de Cristo, pero es fácil que haya sido utilizado desde mucho tiempo antes. En el siglo ii de nuestra era fue descrito por el gramático Herodiano y desde entonces fueron indistintamente llamados números herodianos o áticos.

A comienzos del siglo iii a. de C., un nuevo sistema hizo su aparición en Grecia. Consistía en asignar nueve letras del alfabeto a los números del 1 al 9; nueve letras a las dccenas del 10 al 90 y nueve letras a las centenas del 100 al 900. Como el alfabeto griego contaba únicamente con 24 letras, hubo que agregar tres más, a saber: la Vau fenicia, parecida a nuestra F; la Koph, del mismo origen, parecida a nuestra Q, y el signo conocido en nuestros tiempos como Sampi, algo parecido a la Pi griega, pero con una inclinación hacia la derecha de 45´, y que se representa por el signo &; una forma más antigua de este símbolo fue el de la Psi mayúscula invertida.
Los millares fueron generalmente indicados ubicando una barra inclinada a la izquierda del número. Estos signos numéricos no fueron difíciles de emplear para los cómputos una vez que el operador se ponía práctico en el valor de cada uno de ellos.

Los hebreos establecieron un sistema alfabético similar al de los griegos al finalizar la segunda centuria antes de Cristo.

La influencia directa de Roma sobre el mundo occidental durante un prolongado período de tiempo, la superioridad de su sistema numérico con relación a los anteriores y la fuerza de la tradición explican la sólida posición que el sistema romano mantuvo durante casi 2.000 años en las actividades comerciales, científicas y literarias.

Tuvo la gran ventaja, para la generalidad de los que lo emplearon, que la memorización de los valores requería únicamente la retención de siete letras o símbolos, a saber: I, V, X, L, C, D, M.

Como en los casos anteriores, el origen de estos números es oscuro, aunque los cambios de sus formas nos sean conocidos a partir del tercer siglo antes de Cristo. El uso del símbolo V para el 5 se debió al hecho de que es una suerte de representación jeroglífica de la mano abierta con sus cinco dedos. Dos de ellas daban el 10. Tres de los restantes símbolos fueron modificaciones de las letras griegas no utilizadas en el alfabeto etrusco y en el antiguo latino. Estas fueron Chi, que aparece en inscripciones no solamente como X sino también como y que más tarde se transformó en L, que fue arbitrariamente elegida para representar al númerp 50; theta, que fue adjudicada al número 100, y fue modificada finalmente en C, bajo la influencia de la palabra Centuan: y Phi, a la que se asignó el valor de 1.000, que luego tomó la forma de (I), reemplazada después por M, por su relación con la palabra Milie.

La mas antigua inscripción expresada en los números anteriormente descritos se halla registrada en la Columna Rostrata, que se levantó en el Foro Romano en memoria de la victoria sobre los cartagineses, en el año 260 a. de C. Para escribir en ella el número 2.300.000, fue necesario repetir 23 veces el símbolo (((I))) que representa 100.000. Esto aclara el primitivo uso que los romanos dieron a los símbolos repetidos: (I) para mil, ((I)) para 10.000; (((I))) para 100.000 y ((((I)))) para 1.000.000.

En la Edad Media una barra -víncuiuin, títulos- fue colocada por encima de un número para Inultiplicarlo por mil, convención que no se encontraba en las inscripciones romanas, en las cuales cuando la barra aparecía era simplemente para significar la diferencia entre los números y los nombres,

LA NUMERACIÓN ENTRE LOS MAYAS. LOS CHINOS Y LOS ARARES

Existe la evidencia de que ya ciertos pueblos de la antigüedad clásica conocían el valor de ubicación de las cifras dentro de los números, es decir, el valor relativo de los símbolos. En efecto, en las inscripciones cuneiformes se ha encontrado el número Ittl, en el que la I representa el valor vertical, y la t las decenas: la primera I equivale a 60 y la última a 1, en tanto que las t valen 10 cada una, lo que hace lttI igual a 81.

En la península de Yucatán, una civilización precolombina altamente desarrollada empleó, para construir calendarios, un sistema numérico basado en una escala que tenía como elementos el 5 y el 20. La barra horizontal entre paréntesis (-) representaba el 5, y el punto entre paréntesis (.), la unidad; cuando escribían números complejos eliminaban el paréntesis.

Los chinos tienen tres sistemas generales de numeración: el nacional antiguo, el moderno nacional y el mercantil. El segundo difiere del primero en que se aplica el valor de ubicación a los símbolos, dándosele a un círculo el valor de nuestro cero.

NUESTRA NUMERACIÓN ACTUAL DERIVA DE LA INDOARÁBIGA

Diferentes teorías, cada una de ellas con parte de razón, intentan la explicación del origen y de la creación de nuestros números actuales, comúnmente llamados arábigos, pero que más propiamente deberían llamarse indoarábigos. Tales postulados incluyen la aseveración de que los orígenes de nuestra numeración deben buscarse entre los árabes, los persas, los egipcios y los hindúes.
C
on todo, el país que primero usó la mayor cantidad de nuestras formas actuales es la India. En efecto, los números 1, 4 y 6 fueron hallados en las inscripciones de Asoka, en el siglo iii a. de C.; los números 2, 4, 6, 7 y 9 aparecieron en las inscripciones de Nana Ghat, alrededor de un siglo después; y los números 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9 en las cavernas de Nasik entre los siglos i y u de nuestra era, todos con características semejantes a las de hoy. Ninguna de estas primitivas inscripciones hindúes evidencia haber considerado el valor relativo de las cifras o de los ceros que podrían facilitar la realidad de tal valor.

La primera referencia concreta a los números hindúes la hallamos en una nota redactada por Severo Sebokht, un obispo que vivió en la Mesopotamia alrededor del año 650; como menciona nueve signos, lógico es suponer que el cero no fue conocido por él. Se cree que algunas tablas astronómicas de la India fueron tra- ducidas al árabe, en Bagdad. hacia fines del siglo viu; sea de ello lo que fuere, los números mencionados llegaron ciertamente a conocimiento de los estudiosos árabes por esta época. En efecto, sabemos que hacia el año 825 al-Khowárizmi escribió un librito sobre el tema que luego fue traducido al latín por Abelardo Bath, allá por el año 1120, bajo el título de Líber Algorismi de número ladorum.

Aunque hay razones que hacen suponer que los números actuales se conocieron en Europa antes que en Bagdad, ello no está claramente establecido, y lo cierto es que el primer manuscrito que los contiene, fue escrito en España en el año 976. Es, pues, más probable suponer, con la mayoría de los entendidos, que los números hindúes, origen de nuestro sistema actual, fueron llevados a Europa por los árabes, quienes los introdujeron por España, y no son pocos los que sostienen que ellos fueron también los inventores del cero, tal como lo usamos en la actualidad para nuestras operaciones aritméticas.

varios numeros historia

numeros

Referencias

En estas referencias puedes encontrar mas informacion e imagenes


Feed

Comentarios en "El origen y historia de los números"

Comentario rene Dice:
Fecha Publicado el 09 de Marzo del 2011
yo me los se asta el numero 100000000000000000000000000000000
Comentario jessica Dice:
Fecha Publicado el 26 de Enero del 2011
ahhhahhhhahhh asos numeros locooo no saven cojer yo si soy una maquina de sexo el q quiera cojer envie una solisitud a:lajessy_97@hotmail.com los espero
Comentario Serena Dice:
Fecha Publicado el 13 de Octubre del 2010
Ha mi lo que me interesaba es que tu pones un numero y te lo pone comon es en numeros normales si alguien save alguna pagina que se pueda hacer que me la diga porfa esque en clase estoy dando los numeros romanos porfabos mi mesenger es serena-rebelde@hotmail.com
Comentario Serena Dice:
Fecha Publicado el 13 de Octubre del 2010
Ha mi lo que me interesaba es que tu pones un numero y te lo pone comon es en numeros normales si alguien save alguna pagina que se pueda hacer que me la diga porfa esque en clase estoy dando los numeros romanos porfabos mi mesenger es serena-rebelde@hotmail.com
Comentario ana Dice:
Fecha Publicado el 22 de Setiembre del 2010
ami me parese bien pero es mejor con todos los tipos de numeros
Comentario gerardo Dice:
Fecha Publicado el 07 de Setiembre del 2010
a qui no encuentras nada de nada jajajaja y es cierto
Comentario kathythaxw Dice:
Fecha Publicado el 15 de Junio del 2010
necesito la tarea de el origen de los numeros y no lo encuentro el k puede x fa ayudenme y aganme el favor de decirme la pagina de donde encontrar el origen de los numeros
Comentario jojo Dice:
Fecha Publicado el 22 de Mayo del 2010
ESOS GRIEGO SI ERAN LOS MAS BURROS JAJAJ
Comentario cecilia Dice:
Fecha Publicado el 11 de Marzo del 2010
no hay nada de quien creo los umeros que desastre
Comentario Mara Gmez Dice:
Fecha Publicado el 04 de Enero del 2010
No me gusta mucho, además qué tipo de enseñanza tenemos para cometer tanta falta de ortografía?, lo malo de esta página es que no has empezado bien situado en la historia, la información que estás utilizando es icorrecta.Un beso!
Comentario alguien Dice:
Fecha Publicado el 09 de Diciembre del 2009
Muy buenaaa la paginnaaa!
pude terminar mi trabajo en menos de 1 dia!!!
=D
esperoo sacar wena nota!!
Comentario zuneli rivera huerta Dice:
Fecha Publicado el 28 de Agosto del 2009
su pajina esjenial es super tamvien amplianh laimformacion
Comentario ALEJANDRA:) Dice:
Fecha Publicado el 20 de Agosto del 2009
esta muy bien por que; te explica todo con mejor fasilidad:)y ya no tenemos dudas:)
Comentario judith Dice:
Fecha Publicado el 19 de Agosto del 2009
k padree informacion
esperoo y kn
esto pueda hacer
mi tarea
jajajaja
bye*****
Comentario monica romo Dice:
Fecha Publicado el 18 de Agosto del 2009
la vdd:* esta pagina esta
bieen shidaa se laas reccomiiendO
sale pos
bye bye cuiidencce:)!!
Comentario marjorie Dice:
Fecha Publicado el 23 de Marzo del 2009
es bkn la pagina
me sirvio arto
gracias por poner
esta pagina
Comentario yo Dice:
Fecha Publicado el 14 de Enero del 2009
k bien me va a beni pa un trabajito d clase!! .....jeje
Comentario mafer Dice:
Fecha Publicado el 13 de Enero del 2009
sta d lo +padreeeee spero k kn sto cumpla kn mi tarea, byeeeeeee chavos
Comentario kothy Dice:
Fecha Publicado el 09 de Julio del 2008
faltan fotos......pro ta wena
mi msn cony-1012@hotmail.com y mi log www.fotolog.com/kothy_xhora
Comentario marcos Dice:
Fecha Publicado el 04 de Mayo del 2008
esta super bueno ojala k meballa bien en la tarea
eso po chao
Comentario M@R!@ Dice:
Fecha Publicado el 01 de Mayo del 2008
ESTA PAG.ES BUENISIMA Y ASI ME AYUDAN A MI TAREA DE MATE Y ABEMAS K APRENDEMOS ES CHIVAS LA PAG.OK
Comentario mimi Dice:
Fecha Publicado el 23 de Abril del 2008
esta guena !para poder aprender!!!!!!!!!!!!
Comentario pablito Dice:
Fecha Publicado el 16 de Marzo del 2008
me encanto esta pag. se ñla recmomiendo a todo el muundoooo!!!
Comentario javier Dice:
Fecha Publicado el 18 de Febrero del 2008
para patricia tarea el origen de los numeros

Comentar Comentar

Los campos marcados con * son requeridos.
  • 9 C 8
web stats analysis