Angulos

Fecha Publicado el 22 de Julio del 2009
Post publicado Publicado por elgame en Matematicas
Fuente Fuente: Angulos

Un ángulo es la figura geométrica del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo origen.

En cada una de estas figuras aparecen dos segmentos que parten del mismo punto y apuntan en direcciones distintas. estas figuras muestran ejemplos de ángulos.

angulos

¿Que tanto difieren tales direcciones? si colocas tu lápiz sobre uno de los segmentos, ¿que tanto debes girarlo para que quede colocado sobre el otro (sin mover el punto de partida y siguiendo la dirección indicada por la linea punteada)?

Observa que para hacer coincidir los segmentos en la primera figura, debes girar menos que en la segunda. En la tercera figura hay que girar mas que en cualquiera de las anteriores.

¿Como medimos esa diferencia de direcciones? Es decir, ¿como medimos los ángulos?

 como medir un angulo

Para poder medir los ángulos primero tenemos que definir una unidad de medida, que nos permita comparar un ángulo cualquiera con dicha unidad.
La unidad mas común para medir ángulos es el grado. Si dividimos un giro completo en 360 partes iguales decimos que cada una de estas partes miden un grado. Así, un giro completo son 360 grados y medio giro son 180 grados. Para arribar, envés de la palabra grado se escribe el símbolo "°", por ejemplo 30° se lee 30 grados.
Si dos rectas se cruzan formando 4 ángulos iguales, entonces cada uno de ellos mide 90°. En este caso, decimos que las rectas son perpendiculares.

Así como tenemos instrumentos para medir longitudes, como los flexometros y las reglas, para medir ángulos tenemos el transportador. A continuación te daremos una breve explicación de como se usa el transportador, aunque probablemente ya lo has usado.

transportador

Para medir un ángulo, coloca el centro del transportador sobre la intersección de los segmentos que forman el ángulo, de modo que la linea base del transportador coincida con uno de ellos, como se muestra en la figura. Ahora simplemente lee el numero de la graduación que indica la otra linea.

medir angulo con transportador

Los ángulos se clasifican según su medida:
Agudo - Menor que 90°
Recto - 90°
Obtuso - Entre 90° y 180°
Llano - 180°
Entrante - Entre 180° y 360°
Perigonal - 360°


Feed

Comentarios en "Angulos"

Comentario Lux Dice:
Fecha Publicado el 15 de Abril del 2010
como se hacen los angulos mayores de 360°, por ejemplo uno de 660° ?
Comentario lidia Dice:
Fecha Publicado el 15 de Febrero del 2010
hola pero no se mucho de angulos pero esta bien
Comentario Posicionamiento en b Dice:
Fecha Publicado el 28 de Setiembre del 2009
Gracias en el colegio tengo un examen de esto y me viene al pelo XD

Comentar Comentar

Los campos marcados con * son requeridos.
  • 2 3 0
web stats analysis