Origen del hombre americano

Fecha Publicado el 06 de Noviembre del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Historia, Latinoamerica

Aunque existen varias hipótesis sobre el origen del hombre americano, se considera la más probable aquella que explica la llegada de los antiguos pobladores: por efecto de las glaciaciones, el nivel del mar bajó considerablemente y lo que es hoy el Estrecho de Bering formó un puente terrestre que unía a Asia con América. Por allí atravesaron algunos grupos de cazadores nómadas que vivían en Siberia quienes llegaron a Alaska y, poco a poco, fueron bajando a lo largo de América hasta llegar a la Patagonia en el año 9000 a.C.
Se cree que, hace unos 30,000 años, los habitantes del noreste de Siberia cruzaron hacia Alaska donde se establecieron algún tiempo para después iniciar su migración hacia el sur del continente.
Se infiere que los primeros inmigrantes asiáticos disponían de una tecnología y una organización social que les permitió no sólo sobrevivir a un medio hostil sino extenderse a través de un vasto territorio. Principalmente eran cazadores de los grandes animales pleistocénicos que aun existían en América cuando en otros continentes ya habían desaparecido.

 

El hombre de tepexpan

Hacia el 20,000 a.C. se ubican algunos restos encontrados en Tlapacoya, cerca de la ciudad de México: huesos de animales, artefactos de piedra y restos de hogares. De fecha posterior son los hallados en la presa de Valsequillo, en Puebla, ubicados alrededor del 10,000 a.C. Sin embargo, los restos humanos más antiguos encontrados en Mesoamérica fueron localizados en Tepexpan y datan del año 8,000 a.C. Aunque han pasado a la historia como el "hombre de Tepexpan" hoy se sabe que correspondían a una mujer.

 

A partir del año 2000 a.C.

Se piensa que a partir del año 2000 a.C., en que la vida se vuelve más dependiente del cultivo de plantas domesticadas, las bandas nómadas se tornan sedentarias. Al cabo de los años, en algunos de estos lugares surgirán grandes ciudades, con rasgos culturales autónomos que caracterizarán en un momento dado a las grandes civilizaciones mesoamericanas.

 


Feed

Comentarios en "Origen del hombre americano"

Comentario juan Dice:
Fecha Publicado el 25 de Julio del 2008
la historia es interesante para la actual humanidad. la humanidad a.c. eran practicamente animales pèro poco a poco actuaban de acuerdo a su necesidad. gracias
Comentario Betty Pizzorno de Al Dice:
Fecha Publicado el 19 de Marzo del 2008


Si el hombre tiene su origen en el nordeste de Africa hacen 1200000 anhos.Entonces :el origen del hombre americano tambien se da con el poblamiento de Europa y el polo norte:semejanzas antropométricas con los esquimales y algunas costumbres socio-culturales con los mismos, me llevan a suponer que el poblamiento se realizó :Africa-Europa-America.La antítesis al poblamiento:Africa-Europa-Asia.L Oceania no alcanzó el nivel cultural de algunos pueblos:Sudamericanos y asiáticos.
Muito grato

Comentar Comentar

Los campos marcados con * son requeridos.
  • 1 5 F
web stats analysis