Cultura tolteca

Fecha Publicado el 21 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por hugo en Historia, Latinoamerica

Templo de los Guerreros en Chichen ItzaLa civilización tolteca, en náhuatl significa ´maestros constructores´, pueblo nativo de México que emigró desde el norte de lo que ahora es México, tras la decadencia (en torno al año 700 d.C.) de la gran ciudad de Teotihuacán, y que estableció un estado militar en Tula, a 64 km al norte de la moderna ciudad de México, en el siglo X d.C. Se pensó que su llegada marcó el cenit del militarismo en Mesoamérica, puesto que el ejército tolteca empleó su mayor potencia para dominar las sociedades vecinas. El pueblo tolteca creó una refinada cultura, que incluía conocimientos sobre la fundición del metal, el trabajo de la piedra, la destilación y la astronomía. Su arquitectura y su arte reflejan influencias de Teotihuacán y de la cultura olmeca. Los restos de Tula, a veces llamada Tollan Xicocotitlán, incluyen tres templos piramidales, de los cuales el más grande está rematado por columnas de 4,6 m de altura en forma de estilizadas figuras humanas conocidos como ´atlantes´ (guerreros); se cree que estaba dedicado a Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, deidad que los toltecas adaptaron de culturas anteriores y la adoraron como el dios del planeta Venus. Según la leyenda, un dios rival tolteca Tezcatlipoca, hizo que Quetzalcóatl y sus seguidores abandonaran Tula en torno al año 1000 d.C. Se desplazaron al sur y posteriormente desarrollaron la ciudad maya de Chichén Itzá, convirtiéndola en su capital y en un importante centro religioso.

La civilización tolteca decayó en el siglo XII, cuando los chichimecas, junto con otros pueblos indígenas, invadieron el valle central y saquearon Tula. Los toltecas del sur fueron absorbidos por los mayas, a los que habían conquistado anteriormente. Hacia el siglo XIII la caída de Tula y del poder tolteca abrió el camino para la ascensión de los aztecas.

Arquitectura y escultura de los toltecas

Es indudable que los toltecas aportaron cambios importantes en cuanto a las normas arquitectónicas que existían en Mesoamérica en el siglo IX; uno de ellos es el empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de una habitación, logrando así un gran espacio interior, como se aprecia en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli El Señor del Alba.

Este es el caso de los llamados atlantes figuras de 4.60 m de altura; aunque también construyeron columnas en forma de serpientes emplumadas, con la cabeza al suelo y la cola hacia arriba, sosteniendo el dintel que formaba parte de la entrada a la gran habitación.

Organización social de los toltecas

El pueblo tolteca se formo en diferentes grupos tribales, siendo el principal el trato tolteca–chichimeca. La sociedad era altamente jerarquizada, pero en su cúspide ya no estaban los sacerdotes ni los sabios, como ocurrió en sociedades anteriores, sino los jefes militares organizados en órdenes que llevan el nombre de los animales totémicos de los cuales descienden: el coyote, el jaguar y el águila.


Feed

Comentarios en "Cultura tolteca"

Comentario BELTRAN Dice:
Fecha Publicado el 05 de Octubre del 2010
cual sera la teoria de los incas y por que no muestran sus esculturas verdaderas y solo decimos una de las cosas mas comunes pero como se dice los siguientes pasos a seguir se procedera en las siguientes decadas de la historia que biene aun no se de muestra que las esculturas astecas lavida real en la que vivieron dentro de una manera cruel.
Comentario Magdalena Morales Es Dice:
Fecha Publicado el 27 de Agosto del 2010
Me parece estupenda esta pagina, ya que tengo mis hijas en bachillerato y a nivel universitario. gracias por compartir
saludos desde tuxtla.
Comentario llilia Dice:
Fecha Publicado el 28 de Agosto del 2009
esta xida esta pagina x qe tiene
muxA informacion
Comentario rebeca hernndez Dice:
Fecha Publicado el 29 de Octubre del 2008
WICKIPEDIA LES COPIO PARTE DE SU INFORMACIÓN,SIN PONER REFERENCIA.

Comentar Comentar

Los campos marcados con * son requeridos.
  • C E A
web stats analysis