Cultura azteca o mexica

Fecha Publicado el 24 de Marzo del 2008
Post publicado Publicado por pepe en Historia, Latinoamerica

Imperio azteca mexicaLos aztecas o también llamados Mexicas fueron miembro de un pueblo que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas.

Algunas versiones señalan que el nombre de ‘azteca’ proviene de un lugar mítico, situado posiblemente al norte de lo que hoy en día es México, llamado Aztlán; más tarde se autodenominaron mexicas.

Orígenes de los aztecas-mexicas

Al caer la civilización tolteca que había florecido principalmente en Tula entre los siglos X y XI, oleadas de inmigraciones inundaron la meseta central de México, alrededor del lago de Texcoco. Debido a su tardía aparición en el lugar, los aztecas-mexicas se vieron obligados a ocupar la zona pantanosa situada al oeste del lago. Estaban rodeados por enemigos poderosos que les exigían tributos, y la única tierra seca que ocupaban eran los islotes del lago de Texcoco, rodeados de ciénagas.

El hecho de que, desde una base tan poco esperanzadora, los aztecas fueran capaces de consolidar un imperio poderoso en sólo dos siglos, se debió en parte a su creencia en una leyenda, según la cual fundarían una gran civilización en una zona pantanosa en la que vieran un nopal (cactus) sobre una roca y sobre él un águila devorando una serpiente. Los sacerdotes afirmaron haber visto todo eso al llegar a esta zona; como reflejo de la continuidad de esa tradición, hoy en día esa imagen representa el símbolo oficial de México que aparece, entre otros, en los billetes y monedas.

Al aumentar en número, los aztecas establecieron organizaciones civiles y militares superiores. En 1325 fundaron la ciudad de Tenochtitlan (ubicada donde se encuentra la actual ciudad de México, capital del país).

La capital azteca-mexica

Chinampas aztecasLos aztecas convirtieron el lecho del lago, que era poco profundo, en chinampas (jardines muy fértiles, construidos con un armazón de troncos que sostenían arena, grava y tierra de siembra, atados con cuerdas de ixtle, para lograr islas artificiales donde se cultivaban verduras y flores y se criaban aves domésticas). Se hicieron calzadas y puentes para conectar la ciudad con tierra firme; se levantaron acueductos y se excavaron canales por toda la ciudad para el transporte de mercancías y personas. Las construcciones religiosas (gigantescas pirámides escalonadas recubiertas de piedra caliza y estuco de vivos colores, sobre las que se construían los templos) dominaban el paisaje.

La ciudad floreció como resultado de su ubicación y del alto grado de organización. En la época en la que los españoles, capitaneados por Hernán Cortés, comenzaron la conquista en 1519, el gran mercado de Tlatelolco atraía a unas 60.000 personas diarias. Las mercancías llegaban a manos aztecas gracias a los acuerdos sobre tributos establecidos con los territorios conquistados. Muchas de esas mercancías se exportaban a otras zonas del Imperio azteca y a América Central.

Confederación azteca-mexica

Los aztecas-mexicas establecieron alianzas militares con otros grupos, logrando un imperio que se extendía desde México central hasta la actual frontera con Guatemala. A principios del siglo XV Tenochtitlan gobernaba conjuntamente con las ciudades estado de Texcoco y Tlacopan (más tarde conocida como Tacuba y en la actualidad perteneciente a ciudad de México) bajo la denominación de la Triple Alianza. En un periodo de unos 100 años los aztecas lograron el poder total y, aunque las demás ciudades-estado continuaron llamándose reinos, se convirtieron en meros títulos honoríficos.

Al final del reinado de Moctezuma II, en 1520, se habían establecido 38 provincias tributarias; sin embargo, algunos pueblos de la periferia del Imperio azteca luchaban encarnizadamente por mantener su independencia. Estas divisiones y conflictos internos en el seno del Imperio azteca facilitaron su derrota frente a Cortés en 1521, ya que muchos pueblos se aliaron con los españoles. Además de los problemas internos que contribuyeron a su caída, el emperador Moctezuma había dado una bienvenida pacífica a Cortés y lo instaló junto a sus capitanes en los mejores palacios, desde donde se hicieron con la ciudad. Es posible que la interpretación de antiguos presagios sobre el regreso del dios Quetzalcóatl indujera a Moctezuma a confundirlo con Cortés, si bien lo que más interesaba al emperador era colmar de regalos a los españoles para que se retiraran.

Sociedad y religión azteca-mexica

Maqueta del mercado TlatelolcoLa sociedad azteca estaba dividida en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles. El estado de esclavo era similar al de un criado contratado. Aunque los hijos de los pobres podían ser vendidos como esclavos, solía hacerse por un periodo determinado. Los esclavos podían comprar su libertad y los que lograban escapar de sus amos y llegar hasta el palacio real sin que los atraparan obtenían la libertad inmediatamente. A los plebeyos o macehualtin se les otorgaba la propiedad vitalicia de un terreno en el que construían su casa. Sin embargo, a las capas más bajas de los plebeyos (tlalmaitl), no se les permitía tener propiedades y eran campesinos en tierras arrendadas. La nobleza estaba compuesta por los nobles de nacimiento, los sacerdotes y los que se habían ganado el derecho a serlo (especialmente los guerreros).

TlalocEn la religión azteca numerosos dioses regían la vida diaria. Entre ellos Huitzilopochtli (deidad del Sol), Coyolxauhqui (la diosa de la Luna que, según la mitología azteca, era asesinada por su hermano el dios del Sol), Tláloc (deidad de la lluvia) y Quetzalcóatl (inventor de la escritura y el calendario, asociado con el planeta Venus y con la resurrección).

Los sacrificios, humanos y de animales, eran parte integrante de la religión azteca. Para los guerreros el honor máximo consistía en caer en la batalla u ofrecerse como voluntarios para el sacrificio en las ceremonias importantes. Las mujeres que morían en el parto compartían el honor de los guerreros. También se realizaban las llamadas guerras floridas con el fin de hacer prisioneros para el sacrificio. El sentido de la ofrenda de sangre humana (y en menor medida de animales) era alimentar a las deidades solares para asegurarse la continuidad de su aparición cada día y con ella la permanencia de la vida humana, animal y vegetal sobre la Tierra.

Los aztecas utilizaban la escritura pictográfica grabada en papel o piel de animales. Todavía se conserva alguno de estos escritos, llamados códices. También utilizaban un sistema de calendario que habían desarrollado los antiguos mayas. Tenía 365 días, divididos en 18 meses de 20 días, a los que se añadían 5 días ‘huecos’ que se creía que eran aciagos y traían mala suerte. Utilizaban igualmente un calendario de 260 días (20 meses de 13 días) que aplicaban exclusivamente para adivinaciones. La educación era muy estricta y se impartía desde los primeros años. A las mujeres se les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todas las modalidades de los quehaceres domésticos que, además de moler y preparar los alimentos, consistían en descarozar el algodón, hilar, tejer y confeccionar la ropa de la familia. A los hombres se les inculcaba la vocación guerrera. Desde pequeños se les formaba para que fueran fuertes, de modo que los bañaban con agua fría, los abrigaban con ropa ligera y dormían en el suelo. A la manera de los atenienses de la Grecia clásica, se procuraba fortalecer el carácter de los niños mediante castigos severos y el fomento de los valores primordiales como amor a la verdad, la justicia y el deber, respeto a los padres y a los ancianos, rechazo a la mentira y al libertinaje, misericordia con los pobres y los desvalidos. Los jóvenes aprendían música, bailes y cantos, además de religión, historia, matemáticas, interpretación de los códices, artes marciales, escritura y conocimiento del calendario, entre otras disciplinas.

Bibliografía
"Azteca." Microsoft® Encarta® 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006.


Feed

Comentarios en "Cultura azteca o mexica"

Comentario Efren Romero Acua Dice:
Fecha Publicado el 28 de Febrero del 2011
Efrén Romero Acuña Director del Centro de Estudios Históricos de Xochimilco manda este llamado urgente.
Unamos nuestros esfuerzos como periodistas para lograr nuestro cometido obligar a salvar un patrimonio de la humanidad.
Terrible omisión y descuido de los científicos y autoridades mexicanas encargadas de proteger nuestros recursos naturales y culturales, al dejar devastar Xochimilco. Que no saben que por ser antrópicas (hechas por las manos del hombre) y contar con más de 2000 años deben ser catalogadas monumentos arqueológicos realizados mucho antes de la llegada de los aztecas.
Las chinampas son un medio agrícola único en el mundo, la sustentabilidad es casi perfecta ya que rinde tres cosechas al año de productos variados por lo que puede ser considerada la primera industria de tecnología agropecuaria más avanzada del mundo Además que sus productos eran empaquetados y distribuidos.
Xochimilco debería ser considerado una de las maravillas del planeta y aún vivo ¡
Es increíble que las autoridades dejen construir viviendas sobre las chinampas es como! fabricar casas sobre el templo mayor o Chichen Itzá¡
La ceguera de las autoridades: la zona de Xochimilco es un lugar de recargas friáticas, controlador del clima, casa de especies únicas en el mundo, y quieren hacer acuarios y transformar la zona en un parque de diversiones aparte de las invasiones a la chinampería por parte de grupos en el poder político y administrativo y personas que gozan de impunidad en sus actividades depre dativas ¡no lo toquen! Salven lo que aún queda.
Las miles de descargas de aguas negras de casas habitación están contaminando y matando a Xochimilco y esta agua contaminada se extrae de los posos sobre el periférico, está muy contaminada por lo que debe estar involucrada la Secretaria de Salud además de la de Medio Ambiente ,Turismo PGR, CONACULTA, INHA,CENAPRED. Derechos Humanos, la UNESCO y otras más.
Podríamos ser la generación que acabe con milenios de una zona que probablemente fue la madre de un estado como poco a poco se ha ido demostrando con los hallazgos arqueológicos en las zonas
No quedemos como los villanos e incompetentes Salvemos Xochimilco únete a la lucha por salvar el patrimonio cultural de la Humanidad. Por cierto, los Aztecas no fueron los que realizaron las chinampas como lo vemos en algunos canales de TV como History Chanel y otros; el vergel o central de producción de abastos de Mesoamérica fue la zona lacustre de la cuenca del Anáhuac, un estado que ya existía con directrices administrativas de alto rango.
Lo que es maravilla para muchos de afuera es apatía o desinterés para los de adentro.
Los periodistas gastan tinta saliva en naderías Xochimilco es más importante, busquemos hacer un gran grupo con todo tipo de activistas sociales y comunicadores y revertir la devastación que día a día se realiza en el Santuario Histórico Cultural de Xochimilco.
Atentamente Patronato Autónomo de Xochimilco AC.
Pino # 50 centro de Xochimilco tel.56413273

Comentario anonimo1234 Dice:
Fecha Publicado el 30 de Enero del 2011
hay que mal apagin a mon encontre nada de lo que buscaba
Comentario weendiiee Dice:
Fecha Publicado el 07 de Noviembre del 2010
ammm poeeezz zii tiieenee infooormaziooon importantee poor k mee piidieeron de tareea inveeztigar zobree loz mexicaz ii zip mee zirrvioo grax por la infoormazion k tieenee
biiiee
Comentario BELEN TORRES DELGADO Dice:
Fecha Publicado el 12 de Octubre del 2010



Mi nombre es Belén Torres Delgado. y soy docente en la escuela El Chorrillo en San Juan de Rioseco. Estoy tomando un curso llamado Intel® Educar para el Futuro que trata sobre cómo integrar la tecnología en mi clase. Quisiera usar IMÁGENES y TEXTOS que se encuentra en www.xenciclopedia.com/post/Latinoamerica/Cult...(URL), y que incluiré en mi modelo de sitio web para estudiantes, presentación multimedia y/o publicación.

Usaré estos ejemplos de proyectos para mostrar a mis alumnos lo que espero que ellos creen. Estas muestras probablemente se usen también fuera de mi clase para mostrar a mis colegas este trabajo. Mi plan de unidad y modelos de proyectos podrían ser seleccionados por Intel para su inclusión en el sitio web educativo de Intel y posiblemente en futuras capacitaciones y CDs, lo cual permitirá a otros docentes bajar y usar estos archivos. Aunque este programa está auspiciado por Intel, cabe aclarar que es completamente gratuito y que los docentes no pagamos para usar ninguno de estos recursos.

¿Usted tiene derechos de autor sobre estos textos/sonidos/imágenes/video clips? De ser así, ¿me autoriza a utilizarlos? Por supuesto, yo citaré su sitio web como fuente y cualquier otra información que usted desee que se incluya para dar crédito en forma apropiada al autor.

Desde ya muchas gracias por su consideración.



BELEN TORRES DELGADO.
C.c 20.904.344
Comentario Abril Cabanas Dice:
Fecha Publicado el 09 de Julio del 2010
Una barbaridad lo que hacian los aztecas para sembrar es increible!!!!!!!!
Comentario ANO NIMO Dice:
Fecha Publicado el 15 de Abril del 2010
no sirve esta vagina no encontre nada
para eso mejor no uvieran puesto nada le faltan imagenes
Comentario Dayanna Dice:
Fecha Publicado el 07 de Marzo del 2010
bueno yo creo que las imagenes son buenas pero la informacio0n mo es muy detallada que digamos. Gracias de todas meneras me sirvio para hacer mi tarea.
Comentario maria Dice:
Fecha Publicado el 02 de Noviembre del 2009
pongan cuales son sus estados gracias
Comentario jonaferreordo Dice:
Fecha Publicado el 17 de Agosto del 2009
q sitio mas chara no dice nada bueno me dejaron investigar algo de los aztecas pero no encontre nada de lo q me pidieron
pense q esra un buen sitio pero no ya nim0odo q le vamos a hacer nada
pero igual
gracias
por
la
poca
informacion
Comentario NK Flogger Dice:
Fecha Publicado el 20 de Junio del 2009
pongan mas imagenes por favor ponganlas gracias Atentamete


Gacias

Comentar Comentar

Los campos marcados con * son requeridos.
  • 5 B 0
web stats analysis