Animación asistida por computadora

Fecha Publicado el 12 de Enero del 2008
Post publicado Publicado por bety en Informatica
Fuente Fuente: Animaci?n

En el proceso de animación, primero se dibuja un storyboard (una historia ilustrada que detalla el argumento, escena por escena), se elabora la pista de sonido y un animador especializado crea los fotogramas clave de la animación. Más tarde, otros animadores dibujarán los fotogramas entre una posición clave y otra, agregarán color y, por último, se filmarán todos los fotogramas. Las computadoras pueden utilizarse como auxiliar o sustituto de cada fase de este proceso de animación.

Interpolación

El proceso de creación de los fotogramas intermedios para rellenar la acción entre dos posiciones clave se denomina interpolación (en inglés, in-betweening). Se han desarrollado técnicas que permiten que la computadora cree estos fotogramas mediante el cálculo de los puntos comunes entre un fotograma clave y otro. En el caso más sencillo, la computadora dibuja el movimiento intermedio de dos puntos correspondientes calculando la distancia al punto medio. La repetición de cálculos del punto medio puede generar la ilusión de un movimiento fluido y continuo.

Sistemas de pintado

El pintado a mano de los celuloides animados es un proceso laborioso: un ilustrador experimentado alcanza una producción media de 25 celuloides por día. En ocasiones, los celuloides se apilan para crear diferentes imágenes; por ejemplo, los celuloides pueden interactuar entre sí, superponerse o servir como fondos de otras imágenes. Cuando se apila un gran número de celuloides, las capas transparentes se hacen ligeramente opacas. Por consiguiente, el ilustrador debe compensar este efecto variando los colores de la imagen, proceso que a menudo provoca errores. Las computadoras pueden eliminar estos errores e incrementar la productividad coloreando de manera uniforme las áreas más complejas de los fotogramas. El pintado por computadora utiliza un proceso de coloreado, o rellenado, en el que el artista especifica un color y, a continuación, selecciona un píxel. Seguidamente, la computadora cambia todos los píxeles adyacentes que tienen el mismo color (o aproximadamente el mismo color) por el nuevo color especificado.

Filmadores y montaje

Una vez pintados los fotogramas, es necesario filmarlos. Tradicionalmente, un expositor de animación sitúa los celuloides y la filmadora de manera que las capas de celuloides y la filmadora puedan moverse de forma independiente. La computadora simula el expositor de animación y la filmadora. Controla esta filmadora virtual en un espacio tridimensional, mientras enfoca las series de imágenes bidimensionales, los celuloides, en su memoria. En realidad, tanto los celuloides como la filmadora residen dentro de la computadora. Con la filmadora virtual es posible simular características especiales de las filmadoras reales, por ejemplo, las lentes gran angulares y las reflexiones de lente. Esta capacidad de controlar una filmadora virtual, combinada con las potentes herramientas de montaje del vídeo digital, permiten al animador completar la película totalmente dentro del entorno generado por la computadora.


Feed

Comentarios en "Animación asistida por computadora"

Comentar Comentar

Los campos marcados con * son requeridos.
  • 9 1 B
web stats analysis