Las etapas de la prehistoria

Fecha Publicado el 19 de Julio del 2009
Post publicado Publicado por elgame en Historia

Con la presencia de los seres humanos en el planeta empezó un largo periodo de creación cultural que culmino con el surgimiento de los primeros sistemas de escritura. Este lapso, que duro más de dos millones de años, se conoce con el nombre de prehistoria. Para facilitar el estudio de la prehistoria, los investigadores suelen dividir este gran periodo en tres etapas: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

El paleolítico

El paleolítico es la “edad de la piedra antigua”, abarca desde el origen de la humanidad hasta hace aproximadamente 10000 años a. de n. e.; se divide en tres periodos: inferior, medio y superior. Los creadores de la cultura paleolítica habitaron originalmente en el sureste africano, mas tarde, poblaron los continentes asiático y europeo, donde se asentaron y expandieron.

Durante el Paleolítico, que corrió paralelo al Pleistoceno, época del periodo Cuaternario de la era Cenozoica, ocurrieron dos hechos trascendentales: la aparición y evolución de la especie humana, en áfrica sudoriental y en las glaciaciones. Estas últimas produjeron el desplazamiento de los hielos polares hacia las zonas templadas, como posible resultado del balanceo terrestre. Durante la cuarta y última glaciación, el ser humano emigro de África hacia el continente asiático, del cual paso a Europa y América.

Ver mas.

El mesolítico

El Mesolítico, “edad de la piedra media”, fue una etapa de transición entre el Paleolítico y el Neolítico; abarco del año 10 mil al 9 mil a. de n. e. Los principales asentamientos del periodo se localizaron en Francia, España, Palestina e Irak.

Los grupos mesolíticos ampliaron la elaboración de utensilios y armas de madera, huesos y piedra. Estos últimos se caracterizaron por su tamaño diminuto. Los microlitos, como fueron conocidos, estuvieron decorados con figuras geométricas.

Ver mas.

El neolítico

El Neolítico o “edad de la piedra nueva” abarco del año 9000 al 3500 a. de n. e., aproximadamente. Los rasgos principales de esta etapa fueron la utilización de piedras pulidas y el desarrollo posterior de la metalurgia. Las sociedades neolíticas mas evolucionadas habitaron en el noreste africano, Asia Menor y el centro y occidente europeos.

En el Neolítico, los seres humanos experimentaron una trasformación: de depredadores (cazadores y recolectores) se convirtieron en productores (agricultores y pastores). Los grupos sociales abandonaron la forma de vida nómada y se volvieron sedentarios en pequeñas aldeas. Estos acontecimientos prepararon el camino para una gran transformación de la vida de los seres humanos que se ha llamado la revolución neolítica.

Ver mas.


Feed

Comentarios en "Las etapas de la prehistoria"

Comentario natalia alegre .san Dice:
Fecha Publicado el 03 de Febrero del 2011
esta muy buena le falta un poquito mas de informasion!

Comentar Comentar

Los campos marcados con * son requeridos.
  • E F A
web stats analysis