El paleolitico

Fecha Publicado el 14 de Julio del 2009
Post publicado Publicado por elgame en Historia

El paleolítico es la “edad de la piedra antigua”, abarca desde el origen de la humanidad hasta hace aproximadamente 10000 años a. de n. e.; se divide en tres periodos: inferior, medio y superior. Los creadores de la cultura paleolítica habitaron originalmente en el sureste africano, mas tarde, poblaron los continentes asiático y europeo, donde se asentaron y expandieron.

Durante el Paleolítico, que corrió paralelo al Pleistoceno, época del periodo Cuaternario de la era Cenozoica, ocurrieron dos hechos trascendentales: la aparición y evolución de la especie humana, en áfrica sudoriental y en las glaciaciones. Estas últimas produjeron el desplazamiento de los hielos polares hacia las zonas templadas, como posible resultado del balanceo terrestre. Durante la cuarta y última glaciación, el ser humano emigro de África hacia el continente asiático, del cual paso a Europa y América.

En el transcurso del Paleolítico, las personas incrementaron gradualmente su conocimiento acerca de la naturaleza y compartieron sus experiencias para elaborar mejores instrumentos. El ser humano del Paleolítico inferior fue el primero en crear útiles de piedra de formas muy sencillas y en utilizarlos en la caza de grandes animales. Vivió en sociedad realizando trabajos colectivos. Utilizo el fuego y más tarde logro reproducirlo a voluntad. Su existencia fue difícil debido al escaso desarrollo cultural.

El Paleolítico medio comprendió un periodo de diferenciación técnica, intelectual y biológica del ser humano, con respecto al periodo anterior. Paulatinamente se abandono el estado de vida semisalvaje.

Durante el Paleolítico superior, los grupos humanos perfeccionaron las técnicas para producir instrumentos como la rueda, el arco y la flecha; aprendieron a utilizar el fuego y desarrollaron un lenguaje. Se dedicaron a la caza de diversos animales, de los que aprovecharon carne, piel y huesos. Además, fueron recolectores de huevos, miel, frutos y raíces. Esta forma de vida les impidió establecer asentamientos definitivos y los obligo a habitar temporalmente en cuevas.

herramientas de piedra cazadores paleolitico

En un principio, los grupos primitivos usaron piedras para defenderse de las fieras, con el tiempo aprendieron a labrarlas para emplearlas como hachas, cuchillos rudimentarios, macanas y puntas de lanzas. También idearon trampas para atrapar reptiles y mamíferos.

El conocimiento del fuego aumento el dominio de los seres humanos sobre la Naturaleza, permitiéndoles utilizarlo en la elaboración de alimentos, como recurso defensivo contra algunos animales y para protegerse del frio.

El ser humano del Paleolítico vivió en hordas dirigidas por un jefe que también hacia las funciones de médico y hechicero. Más tarde, los miembros del grupo rindieron culto a un supuesto protector de la horda, el cual recibió el nombre de tótem. Las hordas dieron paso a los clanes, nueva forma de organización, cuyo jefe era el miembro más anciano del grupo.

Los clanes se integraron por parientes que fortalecieron sus relaciones familiares y multiplicaron la actividad colectiva. Los individuos aprendieron a vivir en conjuntos menos numerosos. Auxiliándose entre si lograron ser más productivos.

En el Paleolítico no existió la propiedad privada. Los bienes obtenidos por el grupo se repartía entre todos los miembros. Estas sociedades practicaron la magia con la idea de someter los fenómenos naturales a la voluntad humana. La magia represento un tipo de creencia primitiva.

Una de las manifestaciones culturales mas representativas del Paleolítico superior fue la elaboración de pinturas rupestres, que las personas realizaron en las paredes de las cuevas donde vivían. Las cuevas de Altamira y Lascaux, localizadas en España y en Francia, respectivamente, son notables por este tipo de pinturas.


Feed

Comentarios en "El paleolitico"

Comentario 123 Dice:
Fecha Publicado el 31 de Agosto del 2010
1221212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121

Comentar Comentar

Los campos marcados con * son requeridos.
  • A F 3
web stats analysis