El neolitico

Fecha Publicado el 18 de Julio del 2009
Post publicado Publicado por elgame en Historia
Fuente Fuente: El neolitico

El Neolítico o “edad de la piedra nueva” abarco del año 9000 al 3500 a. de n. e., aproximadamente. Los rasgos principales de esta etapa fueron la utilización de piedras pulidas y el desarrollo posterior de la metalurgia. Las sociedades neolíticas mas evolucionadas habitaron en el noreste africano, Asia Menor y el centro y occidente europeos.

En el Neolítico, los seres humanos experimentaron una trasformación: de depredadores (cazadores y recolectores) se convirtieron en productores (agricultores y pastores). Los grupos sociales abandonaron la forma de vida nómada y se volvieron sedentarios en pequeñas aldeas. Estos acontecimientos prepararon el camino para una gran transformación de la vida de los seres humanos que se ha llamado la revolución neolítica.

Durante la revolución, la agricultura y la domesticación de animales hicieron que las personas pudieran asegurar los recursos indispensables para su alimentación. Además, se produjeron otros cambios fundamentales en la vida del ser humano.

La instalación de grupos agricultores en un solo lugar propicio el incremento gradual de la población. El crecimiento demográfico registrado en las aldeas cercanas a ríos, lagos y lagunas, condijo al nacimiento de la vida urbana. La acción sobre el medio, el desarrollo técnico y la organización de los miembros de la comunicación fue satisfecha y, además, se conto con excedentes.

Las sociedades neolíticas desarrollaron un culto a los muertos y variadas costumbres fúnebres: el cadáver podía ser protegido por alguna construcción de piedra, de las conocidas como dolmen (mesa de piedra), menhir (piedra labrada, hincada verticalmente en el suelo) o comlech (menhires dispuestos en forma circular).

Con la suma de conocimientos y experiencias, el ser humano desarrollo los primeros cultivos: trigo, cebada, avena. También domestico el caballo, el buey, el carnero y la cabra. Además, practico la alfarería e intercambio algunos productos por medio del trueque. La agricultura y la ganadería favorecieron la invención de instrumentos como el arado.

trigo cereal basico sociedades neoliticas

El desarrollo de la economía permitió la creación de un excedente de alimentos, el cual favoreció la acumulación de recursos, que a su vez se tradujo en mejores condiciones de vida. Por otra parte, las clases sociales surgieron como resultado de la diferenciación del trabajo, cuya división dependió originalmente del sexo y de la edad. A partir de ese momento, se hizo más compleja la organización de la sociedad.

El ser humano del Neolítico se alimentaba con carne, vegetales silvestres, cereales y legumbres, así como con leche, queso y pan de harina. Vestía con telas y pieles y, en ocasiones, utilizo la lana para elaborar prendas de vestir.

Las personas trituraban los granos para hacer harinas y seleccionaban las semillas para la siembra. La ganadería permitió obtener carne, pieles, huesos y cuernos. Las personas de esa época usaron recipientes de cerámica decorados, que elaboraron mediante el torno de cerámica; emplearon la ruta para la carreta tirada por animales; navegaron en balsas y canoas y empezaron a medir el tiempo en días, semanas y meses para organizar los trabajos de la siembra y la cosecha. Observaron el movimiento de la luna y aprendieron a elaborar calendarios.

De acuerdo con el pensamiento mágico, el ser humano tomo como dioses a los elementos que influían en la agricultura y la ganadería; para él fueron la tierra, la lluvia, el sol y el aire. El antiguo hechicero o chaman se convirtió en sacerdote i guía espiritual, y el sol, la luna y ciertos animales se convirtieron en dioses; de esta manera surgieron las religiones zoólatras y de carácter astral.

Durante el periodo Neolítico, el ser humano se dedico principalmente a la agricultura y a la domesticación de animales; esto lo obligo a volverse sedentario: dejo de habitar en cuevas y salientes rocosas, construyo casas cerca de los ríos o sobre los lagos, con lo cual aseguro la provocación de agua.

Las personas vivían en chozas sencillas, con techo de paja o habitaban en palafitos, casas redondas o rectangulares con escaleras para prevenir las inundaciones o el ataque de las fieras. Los seres humanos aprendieron a fabricar canoas con troncos de árboles ahuecados.

casas avanzadas del neolitico

Las mujeres cuidaban a los niños, preparaban y cocían los alimentos. Los niños se dedicaban al pastoreo o la recolección. Los ancianos, muy respetados en su comunidad, llevaban las carretas tiradas por animales, cargadas con cereales traídos del campo.


Feed

Comentarios en "El neolitico"

Comentario Kevin Mendez Dice:
Fecha Publicado el 24 de Setiembre del 2010
poner fotos de casas neoliticas japonesas

Comentar Comentar

Los campos marcados con * son requeridos.
  • C 9 D
web stats analysis