Mapas de la edad antigua

Fecha Publicado el 25 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Geografia
Fuente Fuente: Los mapas

En este periodo la representación de las superficies terrestres se basa en los datos recogidos por viajeros, por los que los mapas se elaboraron a partir de distancias y orientaciones aproximadas. Con el tiempo, la construcción de los mapas mejoro sustancialmente, sobre todo, gracias a las aportaciones matemáticas y autonómicas de los griegos.

Algunas de las aportaciones griegas son las siguientes: la idea de la redondez de la tierra, propuesta por Pitágoras (570-480 a.C.); el cálculo de la circunferencia terrestre y los principios básicos de la latitud y longitud, realizados por Eratostenes (284-192 a.C.); la división de la esfera terrestre en 360° y un sistema de coordenadas basado en observaciones astronómicas que formulo Hiparlo (190-125 a.C.).

mapamundi

El principio de las proyecciones cartográficas fue formulado por Ptolomeo (90-168) en su Guía geográfica, tomo dedicado a los mapas, entre los cuales destaca el mapamundi, que contenía los rasgos del mundo mas importantes descubiertos hasta entonces. Al otro lado del mundo, ya los chinos tenían una gran experiencia en la elaboración de mapas, los cuales contaban con mediciones en el terreno, e incluían el trazo de montañas, ríos, caminos, ciudades y poblados.


Feed

Comentarios en "Mapas de la edad antigua"

Comentar Comentar

Los campos marcados con * son requeridos.
  • 1 3 2
web stats analysis