Los mapas como modelos

Fecha Publicado el 20 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Geografia
Fuente Fuente: Los mapas

Desde la antigüedad, los seres humanos pretendieron ubicar y representar los rasgos geográficos mas importantes de los lugares donde habitaban, de los territorios que conocieron por relatos de viajeros e, incluso, de los paisajes que pudieron imaginar.

Con este fin, surgieron diversas técnicas y métodos para la construcción de modelos que intentaban reproducir gráficamente una parte o la totalidad de la superficie del planeta.

Hoy, los modelos que se utilizan para representar la superficie terrestre son:

  • Representación bidimensional: presentan la superficie terrestre en dos dimensiones, por ejemplo mapas, planos, croquis, fotografías aéreas e imágenes de satélite y de computadora.
  • Representaciones tridimensionales: presentan en tres dimensiones aspectos de la superficie terrestre: globo terráqueo, maquetas y esquemas obtenidos mediante programas de computadora.

globo terraquio

El globo terráqueo, por su forma esférica, es la representación mas fiel de la tierra, sin embargo, es poco practico, pues en el no se pueden reproducir fenómenos específicos de pequeña dimensión; por esta razón, los mapas constituyen un medio mas adecuado y, por tanto, mas usual para describir gráficamente la superficie terrestre.

Un mapa o carta geográfica es la representación grafía a escala de una parte de la superficie terrestre, en un tiempo determinado, donde se plasman los rasgos naturales, biológicos y humanos del pasado, presente o futuro.

Otra forma de representación cartográfica son el plano, cuya principal característica es el uso de escalas con gran detalle, por ejemplo 1: 5000; y el croquis, el cual muestra la ubicación de un lugar sin escalas ni coordenadas geográficas.

La ciencia que elabora los mapas es la cartografía; esta disciplina es auxiliada por otras, como las matemáticas y la geodesia; a la vez, brinda un gran apoyo a la geografía, ya que los mapas son los documentos ideales para la expresión del conocimiento geográfico.

Vea también en:


Feed

Comentarios en "Los mapas como modelos"

Comentario ariel Dice:
Fecha Publicado el 06 de Abril del 2010
no se pude hacer la imagen mas linda osea mas colorida¡¡¡¡¡¡¡¡¡
file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Escritorio/globo%20terraquio.gif
Comentario oriannys Dice:
Fecha Publicado el 11 de Noviembre del 2009
esto es una mierda no sirve parqa nada oooooooookkkkkkkkkkkkkkk gasto mis letras
Comentario yasmin roldan Dice:
Fecha Publicado el 24 de Noviembre del 2007
hola mi nombre es yamin roldan y tengo 14 a?os....solamente les keria decir q gracias por brindar la informacion...me ayudo a aprobar naturales...jeje... y aprender un poco mas de nuestro cuerpo...gracias por hacermela facil...todo me kedo en la cabeza...jejeje un beso para todos...yazzzzzzzz

Comentar Comentar

Los campos marcados con * son requeridos.
  • C 1 C
web stats analysis