Entradas de Geografia

« 1/2 2 »

Que es la geografía (concepto)

Fecha Publicado el 13 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por bety en Geografia
La geografía es la ciencia que estudia la distribución y la disposición de los elementos en la superficie terrestre. La palabra geografía fue adoptada en el siglo II a.C. por el erudito griego Eratóstenes y significa literalmente ´descripción de la Tierra´. El estudio geográfico comprende tanto el medio físico como la relación de los seres humanos con ese medio físico, es decir, los rasgos propiamente geográficos como el clima, los suelos, las formas del relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografía humana, como son las entidades de población, las diferentes culturas, las redes de comunicación y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno físico. Se trata, pues, de una ciencia interdisciplinar que utiliza información propia de otras ciencias como la economía, la historia, la biología, la geología o las matemáticas, entre otras. +Continuar leyendo

Los mapas como modelos

Fecha Publicado el 20 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Geografia
Fuente Fuente: Los mapas

Desde la antigüedad, los seres humanos pretendieron ubicar y representar los rasgos geográficos mas importantes de los lugares donde habitaban, de los territorios que conocieron por relatos de viajeros e, incluso, de los paisajes que pudieron imaginar.

Con este fin, surgieron diversas técnicas y métodos para la construcción de modelos que intentaban reproducir gráficamente una parte o la totalidad de la superficie del planeta.

Hoy, los modelos que se utilizan para representar la superficie terrestre son:

  • Representación bidimensional: presentan la superficie terrestre en dos dimensiones, por ejemplo mapas, planos, croquis, fotografías aéreas e imágenes de satélite y de computadora.
  • Representaciones tridimensionales: presentan en tres dimensiones aspectos de la superficie terrestre: globo terráqueo, maquetas y esquemas obtenidos mediante programas de computadora.
+Continuar leyendo

Poblacion de la tierra su demografia

Fecha Publicado el 23 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por hugo en Geografia
Fuente Fuente: Poblacion

La Tierra está habitada por casi 6.500 millones de personas a mediados de 2005, según las estimaciones de los demógrafos que estudian los grandes desafíos del crecimiento de la población mundial.

En total, hay 6.477 millones de personas en el planeta, según el Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED) francés, que publica estas cifras en una edición especial de su revista Población y Sociedades, correspondiente al bimestre julio-agosto. Esta población está muy desigualmente repartida sobre la superficie de la Tierra. "Los seis países más poblados" (China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil y Pakistán) totalizan 3.300 millones de habitantes, más de la mitad del total mundial", dijo a la AFP Gilles Pison, demógrafo del INED.

 

De cada 100 personas que habitan en el mundo, 61 viven en Asia, 14 en Africa, 11 en Europa, 9 en América Latina, 5 en América del Norte y menos de una persona en Oceanía. Las disparidades también alcanzan a la expectativa de vida, que llega apenas a 36 años en Zimbabue, mientras en Japón (que ocupa el primer lugar de la lista) llega a 82.

 

Se espera que el terrícola número 6.500 millones venga al mundo en diciembre en Asia, donde se registra el 60% de los nacimientos, dijo a la AFP Catherine Rollet, presidenta del comité organizador del Congreso Internacional de la Población, que reunirá a 2.000 científicos de todo el mundo desde el 18 al 23 de julio en Tours. +Continuar leyendo

Mapas de la edad antigua

Fecha Publicado el 25 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Geografia
Fuente Fuente: Los mapas

En este periodo la representación de las superficies terrestres se basa en los datos recogidos por viajeros, por los que los mapas se elaboraron a partir de distancias y orientaciones aproximadas. Con el tiempo, la construcción de los mapas mejoro sustancialmente, sobre todo, gracias a las aportaciones matemáticas y autonómicas de los griegos.

Algunas de las aportaciones griegas son las siguientes: la idea de la redondez de la tierra, propuesta por Pitágoras (570-480 a.C.); el cálculo de la circunferencia terrestre y los principios básicos de la latitud y longitud, realizados por Eratostenes (284-192 a.C.); la división de la esfera terrestre en 360° y un sistema de coordenadas basado en observaciones astronómicas que formulo Hiparlo (190-125 a.C.).

mapamundi

El principio de las proyecciones cartográficas fue formulado por Ptolomeo (90-168) en su Guía geográfica, tomo dedicado a los mapas, entre los cuales destaca el mapamundi, que contenía los rasgos del mundo mas importantes descubiertos hasta entonces. Al otro lado del mundo, ya los chinos tenían una gran experiencia en la elaboración de mapas, los cuales contaban con mediciones en el terreno, e incluían el trazo de montañas, ríos, caminos, ciudades y poblados.

+Continuar leyendo

Mapas de la edad media

Fecha Publicado el 31 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por hugo en Geografia
Fuente Fuente: Mapas

Durante la edad media, el desarrollo de la Cartografía en Europa se detuvo y muchos conocimientos de los griegos fueron olvidados. Esto se debió al declive del comercio marítimo, a la decadencia del imperio romano y, en especial a la influencia de las ideas religiosas que dominaron el conocimiento científico. Así, la criptografía se redujo a simples representaciones decorativas y convencionales sin ninguna base científica.

mapa t en o

El mapa conocido como “T en O” representaba “la imagen que se tenia del mundo”, en que la tierra era un circulo dividido en tres partes por una T, la cual estaba formado por el mar mediterráneo, el mar negro y el rió nilo unido al mar rojo. En el centro se ubicaba Jerusalén cede del paraíso terrenal; a la izquierda Europa; a la derecha, África y en la parte superior, Asia.

+Continuar leyendo

El desequilibrio de la población y los recurso naturales

Fecha Publicado el 08 de Setiembre del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Geografia
Fuente Fuente: Poblacion

Para satisfacer sus necesidades, la humanidad requiere de una gran cantidad de recursos como el aire, el agua y la tierra, que debemos cuidar evitando su utilización abusiva e incontrolada.

Los efectos espaciales de la sobrepoblación

En muchos estudios efectuados respecto del uso del aire, agua y tierra, se ha estimado en forma más o menos pesimista los problemas que han originado su utilización abusiva e incontrolada.

contaminacion del agua

El agua es vital para la vida humana, pero también tiene un aspecto económico que no se puede dejar de lado, como es su uso agrícola o industrial. Su principal problema es la desigual distribución en el espacio: ciertas regiones tienen una escasez permanente, mientras que en otras hay una abundancia constante. La contaminación que está sufriendo, sobre todo en áreas industriales, es otro factor preocupante.

+Continuar leyendo

Ramas de la geografia general

Fecha Publicado el 10 de Diciembre del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Geografia

La geografía general incluye la geografía física y la geografía humana. Estas dos clasificaciones se componen, a su vez, de diversos campos especializados que estudian los diferentes aspectos del medio.

Geografía física

La geografía física se centra en los siguientes campos: geomorfología, que utiliza la geología para estudiar la forma y estructura de la superficie terrestre; climatología, en la que se encuentra la meteorología, que se ocupa de las condiciones climáticas; biogeografía, que utiliza la biología y estudia la distribución de la vida animal y vegetal; geografía de los suelos, que estudia su distribución; hidrografía, que se ocupa de la distribución de los mares, lagos, ríos y arroyos en relación con su utilización; oceanografía, que estudia las olas, las mareas, las corrientes oceánicas y los fondos marinos, y la cartografía o realización de mapas a través de una representación gráfica y medición de la superficie terrestre.

Geografía humana

Esta rama abarca todos los aspectos de la vida social humana en relación con el medio físico, dando lugar a numerosas subramas como la geografía económica, la geografía de la población, la geografía social o la geografía urbana, entre muchas otras.

+Continuar leyendo

Ramas de la geografia regional

Fecha Publicado el 10 de Diciembre del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Geografia

La geografía regional estudia las diferencias y similitudes de las regiones de la Tierra. Esta rama de la geografía explica las diferencias entre los lugares mediante el estudio de la especial combinación de elementos que los distingue y caracteriza. Los geógrafos regionales pueden estudiar la evolución de un área de pequeñas dimensiones, como puede ser una ciudad. Este estudio se denomina microgeografía. También pueden centrarse en el estudio de grandes áreas denominadas macrodivisiones, como la región mediterránea o todo un continente. Los geógrafos regionales definen las macrodivisiones en función de sus características culturales.

Los geógrafos regionales pueden dividir las macrodivisiones en áreas de menor tamaño que comparten unas características específicas. Para diferenciar un área de otra tienen en cuenta factores como la lengua, el tipo de economía dominante, el terreno, o la combinación de varios elementos.

+Continuar leyendo

Que es el clima

Fecha Publicado el 10 de Enero del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Geografia
Fuente Fuente: clima

El clima es el efecto a largo plazo de la radiación solar sobre la superficie y la atmósfera de la Tierra en rotación. El modo más fácil de interpretarlo es en términos de medias anuales o estacionales de temperatura y precipitaciones.

Las áreas de tierra firme y las marinas, al ser tan variables, reaccionan de modos muy distintos ante la atmósfera, que circula constantemente en un estado de actividad dinámica. Las variaciones día a día en un área dada definen su climatología, mientras que el clima es la síntesis a largo plazo de esas variaciones (ambas pueden considerarse subdisciplinas de la meteorología). El clima se mide por medio de termómetros, pluviómetros, barómetros y otros instrumentos, pero su estudio depende de las estadísticas. Con todo, un resumen sencillo a largo plazo de los cambios climáticos no proporciona una representación exacta del clima. Para obtener ésta es necesario el análisis de los patrones diarios, mensuales y anuales. La investigación de los cambios climáticos en términos de tiempo geológico es el campo de estudio de la paleoclimatología, que requiere las herramientas y métodos de la investigación geológica.

+Continuar leyendo

Zonas climaticas

Fecha Publicado el 10 de Enero del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Geografia

Los climas se describen con arreglo a códigos previamente acordados o con términos descriptivos un tanto imprecisos en su definición que, no obstante, resultan útiles. A escala global se puede hablar del clima en términos de zonas, o cinturones, que pueden trazarse entre el ecuador y el polo en cada hemisferio. Para comprender éstas hay que tomar en consideración la circulación en la capa superior de la atmósfera, o estratosfera, así como en la atmósfera inferior, o troposfera, zona donde se manifiesta el clima. Los fenómenos de la atmósfera superior no fueron conocidos hasta el desarrollo de tecnologías avanzadas, como los cohetes, los vuelos a gran altitud y los satélites artificiales.

En condiciones ideales, es posible suponer que el aire caliente asciende por convección a lo largo del ecuador y desciende cerca de los polos. Así pues, el cinturón ecuatorial tiende a ser una región de baja presión y periodos de calma interrumpidos por tormentas eléctricas, asociadas a enormes nubes llamadas cúmulos. Debido a los periodos de calma, este cinturón recibe el nombre de doldrums (estancamiento). Se desplaza ligeramente hacia el norte del ecuador durante el verano boreal y hacia el sur durante el meridional.

+Continuar leyendo
« 1/2 2 »
web stats analysis