Que son y como se forman las nubes

Fecha Publicado el 11 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por bety en Fisica
Fuente Fuente: Las nubes

Que son las nubes

Es una forma condensada de humedad atmosférica compuesta de pequeñas gotas de agua o de diminutos cristales de hielo. Las nubes son el principal fenómeno atmosférico visible. Como tales, representan un paso transitorio, aunque vital, en el ciclo del agua. Este ciclo incluye la evaporación de la humedad desde la superficie de la Tierra, su transporte hasta niveles superiores de la atmósfera, la condensación del vapor de agua en masas nubosas y el retorno final del agua a la tierra en forma de precipitaciones de lluvia y nieve.

Como se forman las nubes

Las nubes se forman a partir de la evaporación del agua que se encuentra en la superficie terrestre, provocada por la acción del calor solar. Al formarse el vapor de agua, este sube, llega a las partes altas de la atmósfera, ahí se enfría y se transforma nuevamente en líquidos para formar pequeñas gotas o pequeños trozos de hielo suspendidos a diversas alturas, constituyendo así las nubes que tomarán diferentes formas y colores.
La clasificación de las nubes depende de su forma, tamaño y altura alcanzada.

Características de las nubes

  • Color: hay nubes blancas y nubes y nubes grises, las hay brillantes y opacas, claras y oscuras, estas ultimas evitan el paso de la luz solar.
  • Forma: a veces las nubes tienen apariencia de plumas altas y delgadas, lo cual puede anunciar cambios de tiempo; otras beses sugieren trozos de algodón flotante, no anuncian mal tiempo; hay nubes, obscuras en su base y altas como torres, en las que se han acumulado gran cantidad de agua, son nubes de tormentas.
  • Movimiento: las nubes se mueven de acuerdo con las distintas corrientes de aire que se generan en la atmósfera debido a que el aire caliente es más ligero que el aire frió. La acción de estas corrientes, ya sea con junta o separada, hacen que las nubes se muevan en forma horizontal o vertical.

movimiento de las nubes
El aire caliente se mueve en forma ascendente y el aire frió de manera descendente.
El aire sostiene a las nubes, pero cuando esas diminutas gotas se juntan y forman otras mayores y pesadas, estas se precipitan en forma de lluvia. Un fenómeno interesante ocurre cuando llueve en presencia del sol, ya que los rayos solares se refractan al atravesar las gotas de agua y dan lugar así a la formación del arco iris.


Feed

Comentarios en "Que son y como se forman las nubes"

Comentario luis Dice:
Fecha Publicado el 05 de Abril del 2008
como que cosas se forman las nuves
por ejemplo el vapor que sale de la tetera es una forma de explicar como se forma una nube
Comentario Damian Napoles Soto Dice:
Fecha Publicado el 31 de Marzo del 2008
Las nubes se forman al ascender una masa de aire calida y menos pesada hasta encontrarse con otra masa de aire frio dando lugar a una condensacion que finalmente origina las nubes, que estas pueden tener cristales de hielo dependiendo de su altura.
Estas tambien tienen corrientes ascendentes y descendentes como por ejemplo el CUMULONIMBUS.
Las nueves son formaciones de vapor de agua en la altura, que estas pueden producir distintos tipos de precipitaciones como chubascos, lluvia, llovizna etc..

Comentar Comentar

Los campos marcados con * son requeridos.
  • 7 D 1
web stats analysis