La energía y los tipos de energía (mecánica, térmica, nuclear, etc)

Fecha Publicado el 31 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por hugo en Fisica
Fuente Fuente: La energia

La energía es la capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella. La radiación electromagnética posee energía que depende de su frecuencia y, por tanto, de su longitud de onda. Esta energía se comunica a la materia cuando absorbe radiación y se recibe de la materia cuando emite radiación. La energía asociada al movimiento se conoce como energía cinética, mientras que la relacionada con la posición es la energía potencial. Por ejemplo, un péndulo que oscila tiene una energía potencial máxima en los extremos de su recorrido; en todas las posiciones intermedias tiene energía cinética y potencial en proporciones diversas. La energía se manifiesta en varias formas, entre ellas la energía mecánica, térmica, química, eléctrica, radiante o atómica (nuclear). Todas las formas de energía pueden convertirse en otras formas mediante los procesos adecuados. En el proceso de transformación puede perderse o ganarse una forma de energía, pero la suma total permanece constante.

Energía cinética

La energía cinética es la energía que posee un objeto debido a su movimiento. La energía cinética depende de la masa y la velocidad del objeto según la ecuación:

E = (1/2)mv2

m es la masa del objeto y v2 es la velocidad del mismo elevada al cuadrado. La E (energía) también puede derivarse de la ecuación:

E = (ma)d

a es la aceleración de la masa m y d es la distancia a lo largo de la cual se acelera. Las relaciones entre la energía cinética y la energía potencial, y entre los conceptos de fuerza, distancia, aceleración y energía, pueden ilustrarse elevando un objeto y dejándolo caer.

Cuando el objeto se levanta desde una superficie se le aplica una fuerza vertical. Al actuar esa fuerza a lo largo de una distancia, se transfiere energía al objeto. La energía asociada a un objeto situado a determinada altura sobre una superficie se denomina energía potencial. Si se deja caer el objeto, la energía potencial se convierte en energía cinética.

Energía potencial

energia potencialLa energía potencial es la energía almacenada que posee un sistema como resultado de las posiciones relativas de sus componentes. Por ejemplo, si se mantiene una pelota a una cierta distancia del suelo, el sistema formado por la pelota y la Tierra tiene una determinada energía potencial; si se eleva más la pelota, la energía potencial del sistema aumenta. Otros ejemplos de sistemas con energía potencial son una cinta elástica estirada o dos imanes que se mantienen apretados de forma que se toquen los polos iguales.

Para proporcionar energía potencial a un sistema es necesario realizar un trabajo. Se requiere esfuerzo para levantar una pelota del suelo, estirar una cinta elástica o juntar dos imanes por sus polos iguales. De hecho, la cantidad de energía potencial que posee un sistema es igual al trabajo realizado sobre el sistema para situarlo en cierta configuración. La energía potencial también puede transformarse en otras formas de energía. Por ejemplo, cuando se suelta una pelota situada a una cierta altura, la energía potencial se transforma en energía cinética.

La energía potencial se manifiesta de diferentes formas. Por ejemplo, los objetos eléctricamente cargados tienen energía potencial como resultado de su posición en un campo eléctrico. Un explosivo tiene energía potencial química que se transforma en calor, luz y energía cinética al ser detonado. Los núcleos de los átomos tienen una energía potencial que se transforma en otras formas de energía en las centrales nucleares.

Energía mecánica

En el ámbito de la mecánica, debe suministrarse energía para realizar trabajo; el trabajo se define como el producto de la fuerza por la distancia que recorre un objeto en la dirección de la fuerza. Cuando se ejerce una fuerza sobre un objeto pero la fuerza no hace que el objeto se mueva, no se realiza trabajo. La energía y el trabajo se expresan en las mismas unidades, como por ejemplo julios o ergios.

Si se realiza trabajo para elevar un objeto a una altura superior, se almacena energía en forma de energía potencial gravitatoria. Existen muchas otras formas de energía: energía potencial eléctrica y magnética, energía cinética, energía acumulada en muelles estirados, gases comprimidos o enlaces moleculares, energía térmica e incluso la propia masa. En todas las transformaciones entre un tipo de energía y otro se conserva la energía total. Por ejemplo, si se ejerce trabajo sobre una pelota de goma para levantarla, se aumenta su energía potencial gravitatoria. Si se deja caer la pelota, esta energía potencial gravitatoria se convierte en energía cinética. Cuando la pelota choca contra el suelo, se deforma y se produce fricción entre las moléculas de su material. Esta fricción se transforma en calor o energía térmica.

Energía térmica

La energía térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura.

La transferencia de energía térmica de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura se denomina calor.

Energía química

La energía se conserva durante las reacciones químicas. En una reacción pueden considerarse dos fases diferenciadas: en primer lugar, los enlaces químicos de los reactivos se rompen, y luego se reordenan constituyendo nuevos enlaces. En esta operación se requiere cierta cantidad de energía, que será liberada si el enlace roto vuelve a formarse. Los enlaces químicos con alta energía se conocen como enlaces ‘fuertes’, pues precisan un esfuerzo mayor para romperse. Si en el producto se forman enlaces más fuertes que los que se rompen en el reactivo, se libera energía en forma de calor, constituyendo una reacción exotérmica. En caso contrario, la energía es absorbida y se produce una reacción endotérmica. Debido a que los enlaces fuertes se crean con más facilidad que los débiles, son más frecuentes las reacciones exotérmicas espontáneas; un ejemplo de ello es la combustión de los compuestos del carbono en el aire para producir CO2 y H2O, que tienen enlaces fuertes. Pero también se producen reacciones endotérmicas espontáneas, como la disolución de sal en agua.

Las reacciones endotérmicas suelen estar asociadas a la disociación de las moléculas. Esto último puede medirse por el incremento de la entropía del sistema. El efecto neto de la tendencia a formar enlaces fuertes y la tendencia de las moléculas e iones a disociarse se puede medir por el cambio en la energía libre del sistema. Todo cambio espontáneo a temperatura y presión constantes implica un incremento de la energía libre, acompañado de un aumento de la fuerza del enlace.

Energía eléctrica

energia electricaSe denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos (cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico) y obtener trabajo. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.

Energía nuclear

energia nuclear

La energía nuclear es la energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos. Las cantidades de energía que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan con mucho a las que pueden lograrse mediante procesos químicos, que sólo implican las regiones externas del átomo.

La energía de cualquier sistema, ya sea físico, químico o nuclear, se manifiesta por su capacidad de realizar trabajo o liberar calor o radiación. La energía total de un sistema siempre se conserva, pero puede transferirse a otro sistema o convertirse de una forma a otra.

Comentarios en "La energía y los tipos de energía (mecánica, térmica, nuclear, etc)"

Comentario YAJI Dice:
Fecha Publicado el 23 de Enero del 2011
Comentario jazmin Dice:
Fecha Publicado el 16 de Enero del 2011
uh m re sirvio para rendir en marzo gracias lo re necesitava jaja chauuu.....xD
Comentario Patricia Dice:
Fecha Publicado el 10 de Diciembre del 2010
todos los putos mataditos chupenme la vagina
Comentario Javier Araya XD MaTi Dice:
Fecha Publicado el 17 de Noviembre del 2010
y la lega me ayudaron con mi tare graisa sjugando vagos xdddddddddd
Comentario nelkis Dice:
Fecha Publicado el 02 de Noviembre del 2010
no entiendo NADA POR FA EXPLIQUENME LA ENERMIA TERMÍCA
Comentario anonimo Dice:
Fecha Publicado el 29 de Abril del 2010
esta muy aburrido y largo dicen todos mis amigos
Comentario mara de los angeles Dice:
Fecha Publicado el 11 de Marzo del 2010
seria mejor k en todos los campos haiga dibujosssssssss......!!!!!!
Comentario lissy Dice:
Fecha Publicado el 30 de Agosto del 2009
en qe energia se puede transformar cada una de las anterioressss??

Comentario gaby la inteligente Dice:
Fecha Publicado el 29 de Agosto del 2009
graciaz me ayuuDarOn cOn mi tarea xD Y amO a le barOn lo juRo_!! xD
Comentario julio Dice:
Fecha Publicado el 25 de Agosto del 2009
azzzzzz yo quiero zaber
que energia pasa cuando una persona corre y empiesa com energia cinetica y luego pasas a calorifica y luego a potencial qe mas o otras energias pasan
x fa
Comentario DAYANA GUADALUPE POR Dice:
Fecha Publicado el 14 de Agosto del 2009
sara te digo algo busca en yahoo respuestas.com ok te servira de mucho bay bay
Comentario dayana guadalupe por Dice:
Fecha Publicado el 14 de Agosto del 2009
gracias esta pagina me sirvio de mucho ya beran que me sacare 10 en la tarea bay bay
Comentario sasha Dice:
Fecha Publicado el 01 de Mayo del 2009
quisiera mas info de la energia termica nuclear yayaya!!
xfavor!!!
Comentario anonimo Dice:
Fecha Publicado el 01 de Mayo del 2009
podrian decirme que es la energia termica nuclear

porfavoe!!!!
Comentario sol Dice:
Fecha Publicado el 13 de Marzo del 2009
algun ejemplo de transformacion de energia quimica a cinetica? x favorr
Comentario Ignacio Dice:
Fecha Publicado el 18 de Febrero del 2009
Todo esta muy bien nadamas agregenle mucha mas informacion e imagemes porfa¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Fecha Publicado el 19 de Julio del 2008
si el aplificador trabaja con el aire, se podria decir que si.
Comentario roxana Dice:
Fecha Publicado el 18 de Julio del 2008
un amplificador de energìa es una turbina eolica?
Comentario bastian Dice:
Fecha Publicado el 17 de Abril del 2008
se nececitas mas informaciòn de lo que esta dicho ne este lugar
Fecha Publicado el 31 de Marzo del 2008
podria decirse que es la energía que está contenida en un compuesto químico debido a las interacciones entre sus componentes (enlaces)
Comentario sara Dice:
Fecha Publicado el 30 de Marzo del 2008
hey porfa que es la energia quimica almacenada
Fecha Publicado el 24 de Marzo del 2008
bueno la energia almacenada en el adobe es energia TERMICA, pero saber cuanta enegia tiene esta algo dificil ya que todo es relativo y de pende de muchos factores el calculo.
Comentario beatriz nucleo Dice:
Fecha Publicado el 24 de Marzo del 2008
alguien podria encontrarme o facilitarme la energia absorbida por el adobe??
Comentario hugo Dice:
Fecha Publicado el 23 de Marzo del 2008
pues definitivamente la energia nuclear, ya que la energia termica se puede pasar hasta tocando un cuerpo con otro.
Comentario ... Dice:
Fecha Publicado el 23 de Marzo del 2008
que contamina mas la energia termica o la energia nuclear?? necesito la respuesta rapido porfavor!!
Comentario erika contreras Dice:
Fecha Publicado el 28 de Febrero del 2008
y la energia potencial elastica q ???? todo completo porfa

• 2 1 B