El protón y el núcleo

Fecha Publicado el 25 de Julio del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Fisica

En la investigación sobre los efectos producidos por el paso de una descarga eléctrica en gases a sometidos a muy baja presión utilizando un cátodo perforado, detrás de este se observó un fino haz de luz al cuál denominaron rayos canales.

El estudio de los denominados rayos canales permitió observar que estaban compuestos por partículas cargadas positivamente y las cuales tenían una masa 1,840 veces mayor que la de los electrones. A estas partículas se les denominó protones.

A inicios de la década de los 1900, habían quedado claro dos hechos relativos a los átomos: que contienen electrones y que son eléctricamente neutros. Ya que son neutros, cada átomo debe tener el mismo número de cargas positivas y negativas, para mantener neutro al átomo. A inicios del siglo XX el modelo aceptado para los átomos era el propuesto por Thompson. Según su él, un átomo podría considerarse una esfera de materia positiva en la cual se encuentran embebidos los electrones.

En 1910 Ernest Rutherford decidió usar partículas alfa para probar la estructura de los átomos. En este experimento Rutherford fue ayudado por su colega Hans Geiger y un estudiante de licenciatura llamado Ernest Marsden, Rutherford efectuó una serie de experimentos en los cuales se utilizaron hojas delgadas de oro y metales como blancos de partículas alfa emitidas por una fuente radiactiva. Ellos observaron que la mayoría de las partículas penetraban la hoja sin desviarse o con una ligera desviación. También observaron que de vez en cuando una partícula alfa se desviaba sorprendentemente. En algunas ocasiones, la partícula alfa podía incluso regresar por la misma trayectoria hacia la fuente emisora. Este fue el descubrimiento más sorprendente, dado que en el modelo de Thompson la carga positiva del átomo era tan difusa que se esperaría que las partículas alfa pasaran con muy poca desviación.

Un tiempo después Rutherford, logro explicar el resultado del experimento de dispersión de partículas alfa, pero tuvo que proponer un nuevo modelo atómico, ya que según él, el modelo de Thompson no era correcto. Según Rutherford, la mayor parte de un átomo debe ser espacio vacío. Esto explica porqué la mayoría de las partículas alfa pasaron a través de la hoja de oro con poca o ninguna desviación. Las cargas positivas del átomo, se encuentran concentradas en el centro del átomo, al que llamó núcleo. En el experimento de dispersión, cuando una partícula alfa se acerca al núcleo, actúa sobre ella una fuerza de repulsión muy grande y en consecuencia sufre una gran desviación. Si una partícula alfa viaja directamente hacia el núcleo, experimenta una repulsión que podía invertir por completo el sentido de su movimiento.

Las partículas cargadas positivamente presentes en el núcleo se llaman protones y cada uno tiene masa de 1,67152 X 10-24 g. En otros experimentos se encontró que tanto los protones como loes electrones tienen la misma cantidad de carga y que el protón es 1840 veces más pesado que la partículas negativas.

En este punto de la investigación, los científicos percibían el átomo de la siguiente manera: en el núcleo esta concentrada la mayor parte de la masa total del átomo, pero aquél ocupa solo 1/1013 del volumen total del átomo. En el caso de átomos y moléculas, las longitudes se expresarán en términos de psicómetro (pm) donde 1 pm = 1 X 10-12m.

Un radio atómico típico es de unos 100 pm, mientras que el radio del núcleo atómico es de apenas 5X10-3.Es posible apreciar los tamaños relativos de un átomo y su núcleo imaginando que si un átomo fuera del tamaño del Astro domo de Houston, el volumen del núcleo sería comparable con el de una pequeña canica. Mientras que los protones están encerrados en el núcleo del átomo, los electrones se consideran esparcidos alrededor del núcleo y a cierta distancia de él.

Modelo atómico de Thompson, algunas veces llamado “Budín de pasas”. Los electrones se encuentran embebidos en una esfera uniforme cargada positivamente.

Modelo atomico de Thompson

Diseño del experimentado Rutherford para medir la dispersión de las partículas alfa por una lámina de oro. La mayoría de las partículas atraviesan la hoja de oro con poca o ninguna desviación. Unas cuantas se desvían con un ángulo grande. Ocasionalmente una partícula alfa regresa.

experimentado Rutherford dispersion

Comentarios en "El protón y el núcleo"

Comentario Por que le mando Pu Dice:
Fecha Publicado el 12 de Diciembre del 2010
¿Por que le mando Pudin con pasas? ¿Por que le mando Pudin con pasas? ¿Por que le mando Pudin con pasas? ¿Por que le mando Pudin con pasas? ¿Por que le mando Pudin con pasas? ¿Por que le mando Pudin con pasas? ¿Por que le mando Pudin con pasas? ¿Por que le mando Pudin con pasas? ¿Por que le mando Pudin con pasas? ¿Por que le mando Pudin con pasas? ¿Por que le mando Pudin con pasas? ¿Por que le mando Pudin con pasas?
Comentario ruben Dice:
Fecha Publicado el 27 de Mayo del 2010
esa porqueria esta feo jajaja su humillacion
Comentario de yo Dice: