Entradas de Fisica

« 1/6 2 3 4 5 6 »

Que es la física (concepto)

Fecha Publicado el 04 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Fisica
Fuente Fuente: XEnciclopEdia

La física, es la ciencia que se ocupa de los componentes fundamentales del Universo, de las fuerzas que éstos ejercen entre sí y de los efectos de dichas fuerzas. En ocasiones la física moderna incorpora elementos de los tres aspectos mencionados, como ocurre con las leyes de simetría y conservación de la energía, el momento, la carga o la paridad.

La física está estrechamente relacionada con las demás ciencias naturales, y en cierto modo las engloba a todas. La química, por ejemplo, se ocupa de la interacción de los átomos para formar moléculas; gran parte de la geología moderna es en esencia un estudio de la física de la Tierra y se conoce como geofísica; la astronomía trata de la física de las estrellas y del espacio exterior. Incluso los sistemas vivos están constituidos por partículas fundamentales que siguen el mismo tipo de leyes que las partículas más sencillas estudiadas tradicionalmente por los físicos.

+Continuar leyendo

Que son y como se forman las nubes

Fecha Publicado el 11 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por bety en Fisica
Fuente Fuente: Las nubes

Que son las nubes

Es una forma condensada de humedad atmosférica compuesta de pequeñas gotas de agua o de diminutos cristales de hielo. Las nubes son el principal fenómeno atmosférico visible. Como tales, representan un paso transitorio, aunque vital, en el ciclo del agua. Este ciclo incluye la evaporación de la humedad desde la superficie de la Tierra, su transporte hasta niveles superiores de la atmósfera, la condensación del vapor de agua en masas nubosas y el retorno final del agua a la tierra en forma de precipitaciones de lluvia y nieve.

Como se forman las nubes

Las nubes se forman a partir de la evaporación del agua que se encuentra en la superficie terrestre, provocada por la acción del calor solar. Al formarse el vapor de agua, este sube, llega a las partes altas de la atmósfera, ahí se enfría y se transforma nuevamente en líquidos para formar pequeñas gotas o pequeños trozos de hielo suspendidos a diversas alturas, constituyendo así las nubes que tomarán diferentes formas y colores.
+Continuar leyendo

Cómo se miden las cosas (movimiento relativo)

Fecha Publicado el 27 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por gama en Fisica
Fuente Fuente: Medir
Nuestra noción del movimiento es siempre relativa, es decir, sabemos que las cosas se mueven unas con relación a otras.
No podemos decir en qué dirección o con qué velocidad se mueve un objeto, ni siquiera afirmar que se halla en movimiento, sino comparándolo con alguna otra cosa.
Admitido este principio, nos queda la facultad de medir los movimientos relativos y compararlos con otros movimientos de la misma especie.
Se ha dicho muchas veces que el objeto de la ciencia es medir, y si bien esto dista mucho de ser enteramente cierto, es indudable que todas las ciencias se fundan en las medidas y que los resultados obtenidos dependerán de la mayor exactitud con que éstas se efectúen.
Cuando se desea conocer la velocidad de un determinado móvil, deben realizarse dos medidas, una de espacio y otra de tiempo. Los estudios sobre el movimiento se basan en estas dos medidas, que podemos llamar fundamentales.
Así, por ejemplo, supongamos que deseamos saber cuál fue la velocidad desarrollada por un tren entre dos estaciones; nuestra primera pregunta será: ¿cuánto tiempo tardó?; pero ello no será suficiente para nuestro cálculo, pues debemos conocer además la distancia que separa ambas estaciones.
+Continuar leyendo

La resistencia del aire en los cuerpos al caer

Fecha Publicado el 27 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por gama en Fisica
Si no fuese por esa resistencia, el granizo y aun las gotas del agua de lluvia podrían causarnos efectos desastrosos.
Se ha demostrado que hay un límite de velocidad, del cual no pueden pasar las gotas, pues cuanto más rápido es su movimiento, mayor es la resistencia del aire; de manera que las gotas acaban por no aumentar su velocidad.
Esto no sucedería si no existieran otras fuerzas que se oponen a la de gravedad. Los que se dedican al estudio del movimiento de los barcos en el agua, saben que también a éstos es aplicable el antedicho principio, y que la resistencia del agua es mayor cuanto más grande es la velocidad del barco.
Ya hemos dicho que la gravitación no es la única fuerza que existe en el Universo; pero conviene tener presente que obra constantemente sobre todos los objetos. Así, pues, si vemos un cuerpo en reposo, podemos afirmar que obran sobre él otras fuerzas contrarias a la de gravitación. Veremos, al estudiar este punto, que debemos formarnos un concepto nuevo de lo que ha de entenderse por estado de reposo.
+Continuar leyendo

La energía y los tipos de energía (mecánica, térmica, nuclear, etc)

Fecha Publicado el 31 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por hugo en Fisica
Fuente Fuente: La energia

La energía es la capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella. La radiación electromagnética posee energía que depende de su frecuencia y, por tanto, de su longitud de onda. Esta energía se comunica a la materia cuando absorbe radiación y se recibe de la materia cuando emite radiación. La energía asociada al movimiento se conoce como energía cinética, mientras que la relacionada con la posición es la energía potencial. Por ejemplo, un péndulo que oscila tiene una energía potencial máxima en los extremos de su recorrido; en todas las posiciones intermedias tiene energía cinética y potencial en proporciones diversas. La energía se manifiesta en varias formas, entre ellas la energía mecánica, térmica, química, eléctrica, radiante o atómica (nuclear). Todas las formas de energía pueden convertirse en otras formas mediante los procesos adecuados. En el proceso de transformación puede perderse o ganarse una forma de energía, pero la suma total permanece constante.

+Continuar leyendo

Acústica el sonido parte 1

Fecha Publicado el 07 de Noviembre del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Fisica

Que es el Sonido

El sonido es la vibración de un medio elastico, bien sea gaseoso, liquido o solido. Cuando nos referimos al sonido audible por el oido humano, estamos hablando de la sensacion detectada por nuestro oido, que producen las rapidas variaciones de presion en el aire por encima y por debajo de un valor estatico. Este valor estatico nos lo da la presion atmosferica (alrededor de 100.000 pascals) el cual tiene unas variaciones pequeñas y de forma muy lenta, tal y como se puede comprobar en un barometro.

¿Como son de pequeñas y de rapidas las variaciones de presion que causan el sonido?. Cuando las rapidas variaciones de presion se centran entre 20 y 20.000 veces por segundo (igual a una frecuencia de 20 Hz a 20 kHz) el sonido es potencialmente audible aunque las variaciones de presion puedan ser a veces tan pequeñas como la millonesima parte de un pascal. Los sonidos muy fuertes son causados por grandes variaciones de presion, por ejemplo una variacion de 1 pascal se oiria como un sonido muy fuerte, siempre y cuando la mayoria de la energia de dicho sonido estuviera contenida en las frecuencias medias (1kHz - 4 kHz) que es donde el oido humano es mas sensitivo.

El sonido lo puede producir diferentes fuentes, desde una persona hablando hasta un altavoz, que es una membrana movil que comprime el aire generado ondas sonoras.

+Continuar leyendo

Acústica el sonido parte 3

Fecha Publicado el 09 de Noviembre del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Fisica

Que es el efecto Doppler

El efecto Doppler se origina cuando hay un movimiento relativo entre la fuente sonora y el oyente cuando cualquiera de los dos se mueven con respecto al medio en el que las ondas se propagan. El resultado es la aparente variación de la altura del sonido. Existe una variación en la frecuencia que percibimos con la frecuencia que la fuente origina.

Para entenderlo mejor supongamos que estamos paradas en el anden de una estación, a lo lejos un tren viene a gran velocidad con la sirena accionada, mientras el tren este lejos de nosotros oiremos el silbido de la sirena como una frecuencia determinada, cuando el tre pase delante nuestro y siga su camino, el sonido de la sirena cambia con respecto al estábamos oyendo y con respecto al que vamos a oír una vez que el tre nos rebasa y sigue su camino.

La frecuencia que aparente se puede determinar según las siguientes fórmulas:

Fuente móvil fx = (c/(c-u))fs Receptor en movimiento: fx = ((c-v)/c)fs Ambos en movimiento: fx = ((c-v)/(c-u))fs fx = Frecuencia aparente
c = Velocidad del sonido
v = Velocidad del observador
u = Velocidad de la fuente
fs = Frecuencia de la fuente

+Continuar leyendo

Acústica el sonido parte 2

Fecha Publicado el 07 de Noviembre del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Fisica

Que es la Intensidad Acústica y el Nivel de Intensidad Acústica

Se puede definir como la cantidad de energia sonora transmitida en una direccion determinada por unidad de area. Con buen oido se puede citar dentro de un rango de entre 0.000000000001 w por metro cuadrado, hasta 1 w.

Para realizar la medida de intensidades se utiliza actualmente analaizadores de doble canal con posibilidad de espectro cruzado y una sonda que consiste en dos microfonos separados a corta distancia. Permite determinar la cantidad de energia sonora que radia una fuente dentro de un ambiente ruidoso. No es posible medirlo con un sonometro. El nivel de intensidad sonora se mide en w/m2.

Que es la potencia Acústica y el Nivel de Potencia Acústica

La potencia acústica es la cantidad de energia radiada por una fuente determinada. El nivel de potencia Acústica es la cantidad de energia total radiada en un segundo y se mide en w. La referencia es 1pw = 1E-12 w.

Para determinar la potencia acustica que radia una fuente se utiliza un sistema de medicion alrededor de la fuente sonora a fin de poder determinar la energia total irradiada.

La potencia acustica es un valor intrinseco de la fuente y no depende del local donde se halle. Es como una bombilla, puede tener 100 w y siempre tendra 100 w la pongamos en nuestra habitacion o la pongamos dentro de una nave enorme su potencia siempre sera la misma. Con la potencia acustica ocurre lo mismo el valor no varia por estar en un local reverberante o en uno seco.Al contrario de la Presion Acústica que si que varia segun varie las caracteristicas del local donde se halle la fuente, la distancia etc.

+Continuar leyendo

Coordenadas cartesianas

Fecha Publicado el 06 de Diciembre del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Fisica

El sistema más usado es el de las coordenadas cartesianas, basado en un juego de ejes perpendiculares entre si. Fue conocido con el nombre de Rene Descartes (“DE - CART”), un científico y filósofo francés que, hacia el año 1600, ideo una forma sistemática de designar cada punto en el plano por medio de dos números.

El sistema se basa en dos líneas rectas (“EJES”), perpendiculares entre si, cada una marca con las distancias desde el punto donde se junta (“ORIGEN”); los espacios hacia la derecha del origen y hacia arriba de el, se toma como positivo y para los otros lados como negativo.

La distancia de un eje se llama X y en el otro Y. Dado un punto P se dibujan desde él, líneas paralelas a los ejes y los valores de X e Y define totalmente el punto.

+Continuar leyendo

Que es mecanica fisica

Fecha Publicado el 13 de Diciembre del 2007
Post publicado Publicado por bety en Fisica

La mecánica es una rama de la física que se ocupa del movimiento de los objetos y de su respuesta a las fuerzas. Las descripciones modernas del movimiento comienzan con una definición cuidadosa de magnitudes como el desplazamiento, el tiempo, la velocidad, la aceleración, la masa y la fuerza. Sin embargo, hasta hace unos 400 años el movimiento se explicaba desde un punto de vista muy distinto. Por ejemplo, los científicos razonaban (siguiendo las ideas del filósofo y científico griego Aristóteles) que una bala de cañón cae porque su posición natural está en el suelo; el Sol, la Luna y las estrellas describen círculos alrededor de la Tierra porque los cuerpos celestes se mueven por naturaleza en círculos perfectos.

El físico y astrónomo italiano Galileo reunió las ideas de otros grandes pensadores de su tiempo y empezó a analizar el movimiento a partir de la distancia recorrida desde un punto de partida y del tiempo transcurrido. Demostró que la velocidad de los objetos que caen aumenta continuamente durante su caída. Esta aceleración es la misma para objetos pesados o ligeros, siempre que no se tenga en cuenta la resistencia del aire (rozamiento). El matemático y físico británico Isaac Newton mejoró este análisis al definir la fuerza y la masa, y relacionarlas con la aceleración. Para los objetos que se desplazan a velocidades próximas a la velocidad de la luz, las leyes de Newton han sido sustituidas por la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Para las partículas atómicas y subatómicas, las leyes de Newton han sido sustituidas por la teoría cuántica. Pero para los fenómenos de la vida diaria, las tres leyes del movimiento de Newton siguen siendo la piedra angular de la dinámica (el estudio de las causas del cambio en el movimiento).

+Continuar leyendo
« 1/6 2 3 4 5 6 »
web stats analysis