Historia del fútbol

Fecha Publicado el 26 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Deportes
Fuente Fuente: El futbol

cancha de futbol
El fútbol es un deporte conformado por dos conjuntos de once jugadores con una pelota esférica. Es el que más se juega en el mundo y también el más popular entre los espectadores, con un seguimiento de millones de aficionados. En rigor, este deporte se debería llamar fútbol asociación, para distinguirlo de los otros deportes que también tienen el nombre de fútbol; por ello en Estados Unidos se le conoce como soccer. El fútbol asociación se distingue de otros tipos de fútbol en que se juega fundamentalmente con los pies y sólo el portero está autorizado a utilizar las manos cuando se encuentra dentro del área de portería. Otra característica propia es que el juego es continuo, teniendo que improvisar los jugadores sus tácticas durante el mismo, cambiando sus posiciones constantemente para recibir o interceptar pases.

Lo único que se necesita para jugar es una pelota y dos porterías que se pueden marcar en el suelo con tiza o cal; y para aquellos que lo deseen y se lo puedan permitir, prendas deportivas como camisetas, pantalones cortos, medias y botas de fútbol. Se puede jugar incluso con los pies descalzos. Esta simplicidad es la razón de la popularidad del juego. Debido a que los contactos no son tan violentos como en otros tipos de fútbol y a que una pelota redonda es más fácil de controlar que una ovalada, el juego pueden practicarlo incluso los más jóvenes.

Historia del futbol

historia del futbolLos antecedentes más remotos del juego se pueden situar alrededor del año 200 a.C. durante la dinastía Han en China. Su juego se llamaba tsu chu (tsu significa aproximadamente ‘dar patadas’ y chu denota una bola hecha de cuero relleno). Incluso los emperadores chinos tomaron parte en el juego. Los griegos y los romanos tuvieron una gran variedad de juegos de pelota (como el episkuros y el harpastum) y algunos probablemente serían tanto para jugar con las manos como con los pies. En el siglo VII los japoneses tuvieron una forma de fútbol llamada kemari. En el siglo XIV se disputaba en Florencia un juego llamado calcio (giuoco del calcio, ‘juego de la patada’), que se jugaba por equipos de 27 jugadores con seis árbitros. Este juego permitía usar tanto las manos como los pies.

No es sino hasta el siglo XII que se encuentran evidencias de algún tipo de fútbol practicado en Inglaterra. En la edad media se conocieron varios tipos. Básicamente era un fútbol que tenía lugar entre facciones o grupos rivales en villas y ciudades y también entre pueblos y parroquias. Tomaban parte una gran cantidad de jugadores y las porterías podían estar separadas más de un kilómetro. Estos juegos, que a menudo eran violentos y peligrosos, estaban asociados especialmente con el Carnaval y se llamaron fútbol de carnaval. Algunos de estos juegos sobrevivieron en Inglaterra hasta bien entrado el siglo XX. Una sucesión de edictos reales de reyes ingleses llevaron a la supresión del fútbol. De hecho, estos juegos florecieron durante los periodos Tudor y Estuardo.

En 1846 se realizó el primer intento serio de establecer un reglamento. Fue promovido por H. de Winton y J. C. Thring en la Universidad de Cambridge, que prepararon un encuentro entre representantes de las escuelas públicas más importantes para intentar crear un juego de reglas estandarizado. Llegaron a un acuerdo y formularon diez, conocidas como ‘las reglas de Cambridge’ y que Thring describió como ‘el juego sencillo’.

primer club futbolEn 1855 se fundó el Sheffield Football Club, el club más antiguo del mundo, y en 1862 comenzó a existir el Notts County, el club de liga más antiguo del mundo. En octubre de 1863 se fundó la Fútbol Asociación (FA) en la Taberna Freemasons, en la calle Great Queen de Londres. La idea de una Copa de Fútbol Asociación fue del secretario de la FA, Charles Alcock, quien propuso sus planes en una reunión a la que asistieron doce clubes en octubre de 1871.

A principios del siglo XX, el juego estaba extendido por toda Europa y la mayoría de los países habían formado su asociación de fútbol: Bélgica (1885), Checoslovaquia (1901), Finlandia (1907), Luxemburgo (1908), Noruega (1902), Portugal (1941), Rumania (1908), España (1913), Suecia (1904) y Suiza (1895).

fotbol en americaEn Sudamérica, los marineros británicos jugaron al fútbol en Brasil en la década de 1870, pero su principal impulsor fue Charles Miller, hijo de unos emigrantes ingleses. Animó a los trabajadores ingleses residentes a formar clubes (algunos ya existían para el críquet). El primer club importante brasileño fue el Associação Atlética Mackenzie en São Paulo. En Argentina, el juego fue introducido por los residentes ingleses en Buenos Aires, y la AFA se fundó en 1891. Sin embargo, arraigó con cierta lentitud y al final fueron los emigrantes italianos los que hicieron popular el juego.

 

 

En 1904 se fundó en París el órgano rector mundial, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Entre las dos guerras mundiales comenzó a practicarse en otros muchos países y después de la II Guerra Mundial muchos países del Tercer Mundo también lo hicieron. En 1992, la FIFA tenía 179 miembros.


Feed

Comentarios en "Historia del fútbol"

Comentario uvita Dice:
Fecha Publicado el 01 de Marzo del 2011
esta muy bien la informacion...y las imagenes esta bien
Comentario uvita Dice:
Fecha Publicado el 01 de Marzo del 2011
esta muy bien la informacion...y las imagenes esta bien
Comentario k-ren hermoxxa Dice:
Fecha Publicado el 21 de Octubre del 2010
no me sirvio para nada............
Comentario uhj Dice:
Fecha Publicado el 22 de Marzo del 2010
ghjghjghjghjghj soii zoe dasdhisadjh jshdjn asdhsjd jhasdjh jadshahjsd jadhasdiwe tryih jfdgjhhjsrf jsfmnv sjfhshet
Comentario uhj Dice:
Fecha Publicado el 22 de Marzo del 2010
ghjghjghjghjghj soii zoe dasdhisadjh jshdjn asdhsjd jhasdjh jadshahjsd jadhasdiwe tryih jfdgjhhjsrf jsfmnv sjfhshet
Comentario ernesta Dice:
Fecha Publicado el 02 de Febrero del 2010
me encanta el futbol y a quien no
al que no le guste es un estupido
Comentario tunenadulcee Dice:
Fecha Publicado el 03 de Junio del 2009
Oh !! No me Sirve Muchoo !! Ñeee Pero da lo mismo !! Eso gracias iwal :)!
Comentario evelin fonseca flore Dice:
Fecha Publicado el 27 de Mayo del 2009
jajaja que pallasos yoo no pepuse ensus sapatos esta bien eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
yo ya tedije no mepuse entus sapatos eta bien-
Comentario carla Dice:
Fecha Publicado el 25 de Mayo del 2009
me servira mucho de la ayuda
por que tengo que hacerrrrrr
un trabajito de el futbol
jjaajjajajajaj garcias
Comentario jhan carlos Dice:
Fecha Publicado el 19 de Abril del 2009
me paresio mui chebere la informasion que hay.
Comentario liz@vril Dice:
Fecha Publicado el 05 de Febrero del 2009
hola pus la verdad solo paso x aqui para acer tarea y arriva las CHIVAS,AVRIL LAVIGNE,YO Y EL BOFO.........mi correo es LIZBETHFLORESLOPEZ@YAHOO.COM agregnme no se arrepentiran jaa cuidense
bye
Comentario jose juan Dice:
Fecha Publicado el 10 de Diciembre del 2008
ola:
pues antes k nada
kiero decirles k esta chida la informacion k dan....
Comentario karla Dice:
Fecha Publicado el 01 de Diciembre del 2008
hola me gusta el futbol quiero saber mas
Comentario duvan martinez viaa Dice:
Fecha Publicado el 14 de Octubre del 2008
hola soy duvan tengo 14 años soy un buen deportista futbolista soy un bolante creativo si por algun diA TENGO ALGUNA OPORTUNIDAD DE JUGAR CONTRA UNOS DE ESOS EQUIPOS GRANDES DEL MUNDO NO LOS DEFRAUDARIA SI QUIEREN SABER MAS DE MI ESTE ES MI CORREOL l-embidia@hotmail.com con ele minuscula : soy colombiano de la ciudad de cartagena gracias
Comentario nona Dice:
Fecha Publicado el 08 de Junio del 2008
no yo kiero una cancha ke no sea a color soilo a blanco y negro porfa
Comentario anna Dice:
Fecha Publicado el 11 de Marzo del 2008
me ayudo mucho esta informacion gracias y suigan poniendo mas...si tienes de algo mas que sepan plz mandenmelo a este mail grax.!

Comentar Comentar

Los campos marcados con * son requeridos.
  • E 6 2
web stats analysis