Arte de Grecia

Fecha Publicado el 05 de Agosto del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Cultura

El arte y arquitectura de Grecia son las aportaciones artísticas que se desarrollaron en Grecia y sus colonias entre los siglos XI y I a.C. Esta cultura tuvo su origen en la civilización del Egeo, posteriormente fue evolucionando hasta convirtió en uno de los periodos más influyentes de la historia del arte occidental.

Venus de MiloSe conservan pocos ejemplos intactos o en su estado original de la arquitectura y escultura monumental, y en el ámbito pictórico no se conocen grandes ciclos decorativos. Sin embargo, se conservan importantes piezas de cerámica, monedas, joyas y gemas que, junto con las pinturas funerarias etruscas, nos ofrecen algunas pistas sobre las características del arte griego. Estos restos se complementan con relatos extraídos de fuentes literarias. Algunos viajeros, como el romano Plinio el Viejo o el historiador y geógrafo griego Pausanias, vieron in situ muchos de los objetos artísticos que se conservan hoy día deteriorados o en mal estado, y sus relatos ofrecen una valiosa información acerca de algunos artistas y sus principales obras.

La función principal de la arquitectura, la pintura y la escultura monumental hasta aproximadamente el año 320 a.C., fue de carácter público, ocupándose de asuntos religiosos y de la conmemoración de los acontecimientos civiles más importantes, como las competiciones atléticas. Los ciudadanos sólo utilizaron las artes plásticas para la decoración de sus tumbas. Sin embargo, las artes decorativas se dedicaron sobre todo a la producción de objetos de uso privado. El ajuar doméstico contenía un gran número de vasijas de terracota pintadas, con elegantes acabados, y las familias más ricas eran propietarias de vasijas de bronce y espejos. Muchos objetos realizados en terracota y bronce incorporaron pequeñas figurillas y bajorrelieves.

El arte griego se divide normalmente en periodos artísticos que reflejan sus cambios estilísticos. En los cuales se encuentran: 1) periodo arcaico (660 a.C. a 475 a.C.); 2) periodo clásico (475 a.C. a 323 a.C.); 3) periodo helenístico (323 a.C. a 31 a.C.).

Periodo arcaico (660 a.C. a 475 a.C.)

En el periodo arcaico, debido a la extensión geográfica y económica de la cultura griega, el incremento de la riqueza y los contactos con el exterior aportaron al desarrollo de la arquitectura y la escultura monumental. Ambas se hicieron con el mármol y la piedra caliza que abundaban en Grecia. Los templos contenían imágenes de los dioses y estaban decorados con esculturas y pinturas. Además se caracterizo por el desarrollo en la decoración de vasijas, que fueron importantes objetos de comercio.

Arquitectura

Escultura

Periodo clásico (475 a.C. a 323 a.C.)

En el periodo clásico el arte griego, se desarrolló desde la época de las Guerras Médicas hasta el final del reinado de Alejandro Magno, se puede decir que por una parte se mantuvo totalmente independiente y por otra introdujo bastante influencia en otras culturas.

Alta época clásica (475 a.C. a 448 a.C.)

Después de la victoria griega sobre los persas, la necesidad de reparar la devastación de la guerra generó una gran actividad artística tanto en arquitectura como en escultura. Esto fue especialmente evidente en Atenas, centro neurálgico del poder político y económico.

Arquitectura

Escultura

Pintura

Periodo clásico medio (448 a.C. a 400 a.C.)

El periodo clásico medio se desarrolló durante la segunda mitad del siglo V a.C., especialmente bajo el reinado de Pericles. La arquitectura y la escultura de Atenas alcanzaron entonces una perfección raramente igualada.

Arquitectura

Escultura

Pintura

Periodo clásico final (400 a.C. a 323 a.C.)

Las obras arquitectónicas disminuyeron cuando Atenas, derrotada en la guerra del Peloponeso, perdió su hegemonía política en el ámbito griego. En las artes plásticas, la nueva y detallada caracterización de las figuras reflejó un interés por el individuo, hecho que corroboran los poetas y filósofos de aquel momento.

Arquitectura

Escultura

Pintura

Periodo helenístico (323 a.C. a 31 a.C.)

Los ejércitos de Alejandro Magno, tras conquistar las ciudades de Grecia, llevaron su cultura por todo Oriente Próximo. Las polis griegas sufrieron un importante declive político y económico que afectó tanto a las esferas religiosas como a las sociales, esto dio paso a una nueva forma de entender el arte. En esta época los griegos adoptaron influencia de ciertos elementos orientales, como la suntuosidad decorativa y las religiones exóticas. En las ciudades más prósperas de Asia Menor, así como en Alejandría (Egipto), se desarrolló un nuevo helenismo, mezcla del espíritu griego y de los estilos orientales.

Arquitectura

Escultura


Feed

Comentarios en "Arte de Grecia"

Comentar Comentar

Los campos marcados con * son requeridos.
  • A 9 1
web stats analysis