Entradas de Cultura

« 1/4 2 3 4 »

Las trenzas

Fecha Publicado el 12 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Cultura, Moda
Fuente Fuente: Vanidades
Todas las adoran, pero cada una peina su cabello con un estilo único...

Alicia Keys
Con el cabello trenzado y un maquillaje muy acentuado alrededor de los ojos, la vocalista evoca la belleza exótica de Cleopatra. Este look fue muy famoso en los años 80, después de que Bo Derek lo llevara en el film 10 (de 1979).

Gwen Stefani
La cantante de No Doubt evoca a las damas de la era medieval. De acuerdo con las pinturas de esa época, estas llevaban el cabello recogido, con finas trenzas colocadas estratégicamente.

Scarlett Johansson
Con su piel traslúcida y las mejillas sonrosadas, Johansson parece una joven suiza. ¿Se estará preparando para interpretar a Heidi, el personaje creado por Johanna Spyri?

Paris Hilton
Estas trenzas a lo Pippi Longstocking, el personaje de los famosos cuentos infantiles, le dan un aire aniñado a la rubia heredera. Después de su reciente estadía en la cárcel, quizás Paris quiere promover una imagen más inocente.

+Continuar leyendo

Los zapatos

Fecha Publicado el 12 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Cultura, Moda
Fuente Fuente: Vanidades

Altura, mucha altura... Ese es el denominador común de los tacones del momento. Mientras más altos, mejor. Con este par de plataformas, Versace lo confirma. El blanco y el plateado garantizan un look diferente y chic. El diseño nos remonta a los años 60, donde los zapatos eran piezas de arte, únicas y trendy. Sin duda, este par es para las más audaces... O para quienes quieren ‘crecer’ visualmente.

Los otros diseños, de piel o de charol, marcan el estilo de la temporada. Para la noche, Etienne Aigner, Armand Basi y Roberto Cavalli optan por piezas llamativas, de muchas tiras y tacones finos, que garantizan la elegancia.

+Continuar leyendo

Alejandro Fernández

Fecha Publicado el 13 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Cultura, Musica
Alejandro Fernández nació en Ciudad de México, el 24 de abril de 1971. Cuando contaba cinco años subió por primera vez a un escenario, para cantar junto a su padre Vicente en un homenaje que este recibió en San Antonio, Texas. La experiencia no fue del todo grata para el jovencísimo Alejandro Fernández, ya que los nervios hicieron que Alejandro olvidara la canción y tuviera qeu ser ayudado por su padre. Este hecho provocó que decayera en Alejandro Fernández el interés por emular a su padre.

Mientras estudiaba arquitectura, el padre de Alejandro le propuso un día grabar un dueto juntos para un disco de homenaje a la música mexicana. Alejandro accedió y el tema que escogieron para la grabación fue "Amor de los dos", que resultó ser un éxito.

Tras esta primera grabación, Alejandro Fernández recibió la propuesta para grabar su primer álbum como solista. En 1992 se publicó su álbum debut, titulado "Alejandro Fernández", en el que interprear temas tradicionales mexicanos con un estilo más fresco y renovado. El disco obtuvo un notable éxito, con un nivel de ventas muy alto dentro del género de rancheras.
+Continuar leyendo

Black Eyed Peas

Fecha Publicado el 13 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Cultura, Musica
El manifiesto de Will.I.Am (1975), Apl.de.Ap (1974) y Taboo (1975) está claro: mantener su integridad creando canciones válidas tanto para la radio como para el club más "in" de cualquier escena uniendo miles de referentes e influencias musicales.

Si Jurassic 5, Black Star y The Roots fueron la avanzadilla cultural y musical del renacimiento del hip hop de finales del siglo XX, The Black Eyed Peas son el relevo ideal.

Will.I.Am y Apl.de.Ap se conocieron en 1989 y en seguida empezaron a musicar ideas e hilvanar sus miles de referencias musicales. Pasaron los años en los que, el por entonces dúo, se fue haciendo un hueco y un nombre en las escenas hiphopera y soulera de Los Ángeles. Tras un fallido contrato con el sello Ruthless el grupo decide reclutar a otro miembro, Taboo, y seguir adelante.

Pronto les llega la recompensa y fichan por Interscope Records.

En 1998 llega por fin el debut del grupo, el impresionante "Behind The Front". El trío por entonces adopta la estética musical de The Roots con tres MC´s rimando y una banda detrás para los directos. En este disco colabora la gran Macy Gray que repetiría colaboración en el siguiente disco del grupo.

+Continuar leyendo

La novia del 2007

Fecha Publicado el 23 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por hugo en Cultura, Moda
Fuente Fuente: La novia
Escotes strapless, largos velos de encaje y pliegues son algunos rasgos de los vestidos llenos de romanticismo, glamour y belleza

En la primavera florecen los jardines y el paisaje llega a su máxima expresión. Este sentimiento de plenitud y belleza absoluta es el que debes plasmar con tu vestido de novia. Créate una silueta que recuerde las formas delicadamente sensuales de los tallos de las flores en un jardín al llegar la primavera. Los vestidos se caracterizan por el rebrodé, el encaje de chantilly, la garza de seda o el plisado trabajado de forma artesanal.

El romanticismo es la cualidad principal de los vestidos de novia exhibidos en la Pasarela Gaudí Novias, celebrada en Barcelona, España. Los diseñadores Valentino, Hannibal Laguna, Elie Saab y Manuel Mota para Pronovias presentaron los vestidos de novia del 2007, llenos de glamour y belleza. Pronovias lleva más de 80 años confeccionando vestidos de novia y tiene tiendas en Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina.

Un cocktail de tejidos

Los vestidos presentados en la pasarela tienen una peculiar superposición de tejidos y materiales, como finas organzas troqueladas, crochet, tules bordados, tules gazares, garzas rústicas, mallas de algodón, tafetán y encajes, que logran un mágico efecto de transparencias, y en cada paso que la novia da, aparecen nuevos detalles de los tejidos.

+Continuar leyendo

Épica romana

Fecha Publicado el 27 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por gama en Cultura, Literatura
Fuente Fuente: Epica

Orígenes y precedentes

Se entiende por épica aquellas manifestaciones literarias de carácter narrativo que cuentan con un lenguaje solemne y majestuoso las hazañas legendarias de héroes o los orígenes míticos de un pueblo. La épica surge en las culturas primitivas vinculada con la tradición oral: son composiciones que se transmiten oralmente, generalmente con acompañamiento musical y que no tienen ni un único autor ni un texto fijo. A este estadío pertenecen las dos grandes epopeyas de la India - el Ramayana y el Mahabarhata -, y los poemas homéricos. Precisamente la enorme influencia que ejerce en toda la civilización occidental la cultura griega hace que, a partir de la Iliada y la Odisea, la épica se convierta en un género literario con características bien definidas. Surge de esta forma el poema épico o épica culta, producto de la voluntad de su autor que escoge el tema y utiliza conscientemente los recursos estilísticos a su alcance. A este último tipo de poesía pertenecen todas las obras de carácter épico de la literatura latina. En origen y desarrollo del género épico en Roma podemos observar tres características fundamentales:

  • Influencia homérica.

  • Utilización de la historia nacional como argumento épico.

  • Influencia de la poesía alejandrina

+Continuar leyendo

Historia del nacimiento de la música

Fecha Publicado el 26 de Agosto del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Cultura, Musica
Fuente Fuente: La musica
cuenta la leyenda que hace muchos años vivía, en un lugar de la tierra llamado Grecia, un ser bullicioso y alegre que pertenecía, por su poder sobrenatural, a la categoría de los dioses terrenales: era el dios Pan, y gustaba jugar con nueve hermosas e inteligentes hermanas llamadas Musas. Pan recorría todos los parajes silvestres: selvas, bosques, llanos y montañas, buscando hermosos regalos para ellas.

Pensaba un día en algo diferente para obsequiar a sus amigas, cuando se le ocurrió una idea excelente: con mucha atención se puso a escuchar los sonidos que llegaban a sus oídos; a los más desagradables los llamó ruidos; quedaron entonces muy pocos sones agradables: solamente siete. Los producían los arroyos de aguas cristalinas, las hojas de los arbolitos agitadas por la brisa y los pájaros al cantar.

También a estos sones, con su poder sobrenatural, los separó y los llamó notas, y los presentó como un obsequio a sus amigas, que agradecieron regalo tan delicado y lo repartieron entre ellas. Pensaban qué nombre 1^ darían a cada una, y Euterpe (que luego sería conocida como la Musa de la Música), opinó que todos los nombres debian ser muy breves y fáciles de recordar: fue así como las llamaron Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.
+Continuar leyendo

La pintura, medios, técnicas y estilos

Fecha Publicado el 01 de Setiembre del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Cultura, Pintura
Fuente Fuente: La pintura

La pintura es el arte de representar imágenes reales, ficticias o, simplemente, abstractas sobre una superficie, que puede ser de naturaleza muy diversa, por medio de pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas.

A lo largo de la historia, la pintura ha adoptado diferentes formas, según los distintos medios y técnicas utilizadas. Hasta el siglo XX, se ha venido apoyando, casi invariablemente, en el arte del dibujo. En Occidente, la pintura al fresco, que alcanzó su mayor grado de desarrollo a finales de la edad media y durante el renacimiento, se basa en la aplicación de pintura sobre yeso fresco o seco. Otra variedad antigua es la pintura al temple, que consiste en aplicar pigmentos en polvo mezclados con yema de huevo sobre una superficie preparada, que suele ser un lienzo sobre tabla. Durante el renacimiento, la pintura al óleo vino a ocupar el lugar del fresco y del temple; tradicionalmente se pensaba que esta técnica había sido desarrollada a finales de la edad media por los hermanos flamencos Jan van Eyck y Hubert van Eyck, pero en la actualidad se cree que fue inventada mucho antes. Otras técnicas de pintura son el esmalte, la encáustica, el guache, la grisalla y la acuarela. En los últimos años se ha extendido el uso de las pinturas acrílicas, con base de agua, de rápido secado y que no se oscurecen con el paso del tiempo.

+Continuar leyendo

La danza, sociedad y tipos

Fecha Publicado el 02 de Setiembre del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Cultura, Danza
Fuente Fuente: La danza

El cascanueces de ChaikovskiLa danza son movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión. Los seres humanos se expresan a través del movimiento. La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios. Incluso una acción tan normal como el caminar se realiza en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de un contexto especial. La danza puede incluir un vocabulario preestablecido de movimientos, como en el ballet y la danza folclórica europea, o pueden utilizarse gestos simbólicos o mimo, como en las numerosas formas de danza asiática. Personas de diversas culturas bailan de forma distinta por razones variadas y los diferentes tipos de danzas revelan mucho sobre su forma de vivir.

danza del sur de la indiaLa danza puede ser recreativa, ritual o artística y va más allá del propósito funcional de los movimientos utilizados en el trabajo y los deportes para expresar emociones, estados de ánimo o ideas. Puede contar una historia, servir a propósitos religiosos, políticos, económicos o sociales; o puede ser una experiencia agradable y excitante con un valor meramente estético.

El cuerpo puede realizar acciones como rotar, doblarse, estirarse, saltar y girar. Variando estas acciones físicas y utilizando una dinámica distinta, los seres humanos pueden crear un número ilimitado de movimientos corporales. Dentro del extenso campo de movimientos que el cuerpo puede realizar, cada cultura acentúa algunos caracteres dentro de sus estilos dancísticos.

El potencial normal del movimiento del cuerpo puede ser aumentado en la danza, casi siempre a través de largos periodos de entrenamiento especializado. En el ballet, por ejemplo, el bailarín se ejercita para rotar o girar hacia afuera las piernas a la altura de las caderas, haciendo posible el poder levantar mucho la pierna en un arabesque. En la India, algunos bailarines aprenden a bailar incluso con sus ojos y cejas. También el vestuario puede aumentar las posibilidades físicas: las zapatillas de puntas, zancos y arneses para volar, son algunos de los elementos artificiales utilizados por los bailarines.

+Continuar leyendo

Concepto de cultura

Fecha Publicado el 10 de Setiembre del 2007
Post publicado Publicado por bety en Cultura
Fuente Fuente: Cultura

La cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El término ‘cultura’ engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.

+Continuar leyendo
« 1/4 2 3 4 »
web stats analysis