Elementos que forman la materia viva composición química

Fecha Publicado el 16 de Setiembre del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Biologia

Composición química de los seres vivos: C, H, O, N, S, P

Las plantas, los animales y el hombre, así como todas las cosas materiales que forman parte de nuestro mundo y el universo, están formados de materia. La materia es todo aquello que ocupa un espacio y que tiene masa.

El hombre a intentado conoce la naturaleza de la materia desde los tiempos antiguos. Es así como Leucipo y Democrito, filósofos griegos que vivieron en el siglo V a. de C., expresaron la primera teoría atómica, en la que la materia estaba formada por pequeñas partículas indivisibles. Con el tiempo, los científicos han confirmado que la materia esta integrada por átomos que son divisibles bajo condiciones especiales como la desintegración atómica, sin embargo, pertenecen indivisibles en las reacciones químicas simples.

Toda la materia viva esta constituida por la composición de elementos. Existen 92 elementos diferentes en la naturaleza, los cuales difieren en la estructura de sus átomos.

La particula mas pequeña de un elemento es el atomoLos átomos están formados por un núcleo que contiene protones, que son partículas con carga eléctrica positiva (+), por neutrones, partículas que no tienen carga, y por una capa externa en la cual se encuentran los electrones, que tienen carga eléctrica negativa (-).

Los compuestos son sustancias que pueden descomponerse en dos o mas sustancias puras por medio de métodos químicos, por lo que podemos decir que los compuestos están formados por mas de un tipo de átomos unidos entre si por medios de enlaces químicos, los cuales pueden ser iónicos o covalentes y originan compuestos iónicos o moleculares.

Los compuestos iónicos son el resultado de la unión de dos o más átomos por medio de un enlace iónico o electro Valente, formado cuando un átomo cede y el otro absorbe los electrones formándose dos partículas con cargas opuestas las cuales se atraen.

Cuando dos o mas átomos se unen con enlaces covalentes, el compuesto resultante se conoce como molécula. En este caso, los átomos se unen compartiendo sus electrones de valencia.

El termino molécula se usa principalmente para los compuestos que presentan enlaces covalentes y formula mínima, para los que presentan enlaces iónicos.

Las moléculas pueden estar formadas por átomos distintos, como por ejemplo (H2O) el agua, el (CO2) dióxido de carbono, etc. O por dos o mas átomos iguales, como las moléculas de oxigeno (O2), hidrogeno (H2), etc.

formula del metano enlace covalente
En la mayoría de los compuestos orgánicos, los enlaces entre sus compuestos son covalentes, por ejemplo en la formula del metano (CH4) interviene un carbono y cuatro hidrógenos que se unen por cuatro enlaces covalentes sencillos. En cada uno de ellos el carbono comparte uno de sus cuatro electrones de valencia, de igual manera cada hidrogeno comparte su único electrón de valencia, para así formar el enlace covalente en el cual se comparte un par de electrones.

elementos quimicos que forman la materia de los seres vivos
El 97.9 por ciento de la materia que forma parte de los seres vivos están compuesta por su mayoría por combinaciones de seis elementos químicos de los 92 que existen en la naturaleza. Estos elementos son: carbono (C), hidrogeno (H), oxigeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S). un 2% lo constituyen calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K), magnesio (Mg) y cloro (Cl); y un 0.1% cantidades muy pequeñas de manganeso, fierro, cobalto, cobre, zinc, boro, aluminio, vanadio, molibdeno, yodo y silicio, entre otros.

Comentarios en "Elementos que forman la materia viva composición química"

Comentario astry Dice:
Fecha Publicado el 21 de Marzo del 2011
oiie kieroh saber mas del tema ahora me van a jalar puxa !
Comentario jessica bonita bonit Dice:
Fecha Publicado el 24 de Febrero del 2011
son mamadas yo pedi que me mostraran una tabla de alimentos quimicos tontos!!!
Comentario Marlenis Dice:
Fecha Publicado el 22 de Febrero del 2011
Heey!! muchas gracias me sirvio de mucho esto, con mi clases de quimica,. buen trabajo!
Comentario Marlenis Dice:
Fecha Publicado el 22 de Febrero del 2011
Comentario Estefana Dice:
Fecha Publicado el 18 de Febrero del 2011
Sugeriré que ignoren los "malos comentarios". Tomando en cuenta la forma en que escriben no vale la pena ni leerles, solo escriben lo mismo que piensan, "basura".
Discúlpenme, su trabajo me ha servido de maravilla; claro que me encantaría mucha más información pero yo misma sé que mi curiosidad por "saber" jamás quedará satisfecha.
Así que sin más les felicito por el trabajo que han hecho, espero que sigan adelante, mis respetos.

Atte. "Tan solo una niña de 16"
Comentario Ely Reyes Dice:
Fecha Publicado el 16 de Febrero del 2011
Lo que buscaba realmente, es la primera forma de sustancia viva, la cual es el limite entre la vida y la no- vida.
Pero, la informacion suministrada es muy valiosa.
Comentario sandra Dice:
Fecha Publicado el 29 de Noviembre del 2010
aayy quee osoo cn estoo qieeRoo veeR Los eLeementoos de Laa MATERIA VIVA y noo saaLee aaBsooLutameentee NADA paaRaa quee cReeaan pRogRaamaas Taann inuTuLeees!! abuRRidooss y tontoos??? :S
Comentario claudia elizabeth av Dice:
Fecha Publicado el 21 de Noviembre del 2010
me gustaria me madaran sobre el tema de COMPOCICION QUIMICA DE LA MATERIA lo mas completo que se pueda o una pagina que me recomieden que contenga este tema bien completo graciaaaaaasssssssssssss
Comentario julia Dice:
Fecha Publicado el 08 de Noviembre del 2010
quisiera que me ayuden com mitarea como son las particulas que fortman la materia
Comentario noel navarro quinter Dice:
Fecha Publicado el 21 de Octubre del 2010
Esta bien esta bien con poquito de cada cosa nos ayuda un poco para concretar nuestros estudios y pos gracias a esta personas que se toman su tiempo para ayudarnos hacer nuestros estudios a terminar nuestra escuela que se están tomando su tiempo para todo eso y para toda la gente que no sabe aprovechar todos estos recursos mejor que ni estén opinando pinches malagradecidos mejor que se vayan a chingar a su madre a otro lado y no estén viendo a quien están dando lata pos mejor pónganse a inventar cosas si no les gusta todo esta comodidad de estudiar. Desde Nayarit México su compa el Cora
Comentario erick ariel Dice:
Fecha Publicado el 28 de Setiembre del 2010
los pallaso de la materias hays tus tutis
Comentario jose Dice:
Fecha Publicado el 27 de Setiembre del 2010
esta mierda no me sirve de nada!!!! pongan cosas mejores i eviten las imagenes yo presiso elementos quimicos comun de la materia
Comentario favio Dice:
Fecha Publicado el 03 de Mayo del 2010
es muy agradable me gusta!!! HOLA SOY FAVIO DE BOLIVIA cochabamba tengo 22 años soy estudiante.
Comentario mariela Dice:
Fecha Publicado el 21 de Abril del 2010
woouuuu ke bn esta la informacion grazzias a eia sake un 10 en biologia sigan asi pero me gustaria ke pusieran mas sobre el tema ke esta bn interesante byeeee
Comentario milagros Dice:
Fecha Publicado el 07 de Abril del 2010
gracias.como para los estudiantes esta bien.pro pa los profesores coloquen mas informacion profunda y reciente.ok?
Comentario jose luis Dice:
Fecha Publicado el 30 de Marzo del 2010
hola soy de peru y me gusto la informacion estuvo chebere pero ponga algo mas le hace falta algo
byeeeeeeeeeeeeeee
Comentario Mattias Dice:
Fecha Publicado el 26 de Marzo del 2010
Flojos qlos concigance libros de quimica mejor ... en vez de estar criticando paginas qlas que no valen la pena jajajaja
Comentario katherine marisol Dice:
Fecha Publicado el 25 de Marzo del 2010
hola soy katherine marisol el tema es muy importante para mi no como otras burras que no les gusta estudiar para que sean otras en la vida.bay besiiiitossssssssssssssssssy un besoooooooooooooooooooooooo.
Comentario luisa fernanda Dice:
Fecha Publicado el 14 de Marzo del 2010
hola esta es una nueva pagina muy buena pero podrian colocar mejor informacion sobre el tema gracias
Comentario ximena Dice:
Fecha Publicado el 10 de Noviembre del 2009
GRACIAS ME AYUDO MUCHISISIMO CON MI TRABAJO DE QUIMICA SIGAN ASI Y CUIDESEN.............
Comentario MELISA Dice:
Fecha Publicado el 09 de Noviembre del 2009
JUMMMMMM ESA INFORMACIOM Y NAA UNO QUEDA COMO EN LAS MISMAS, PONGAN MAS INFORMACION PORFAVOR MJMJMJ
Comentario naiyery Dice:
Fecha Publicado el 04 de Setiembre del 2009
Hay dios esto no me sirvio de nada para mi tarea pongan cosas mas concreta
Comentario EDGAR D.A Dice:
Fecha Publicado el 25 de Agosto del 2009
HEY Q ONDA CON ESTO PONGAN MAS INFORMACION NO CON IMAGENES!!!!!
Comentario victoria Dice:
Fecha Publicado el 03 de Agosto del 2009
esto no me sirve ni una mierda pongan mas informacion
Comentario camila Dice:
Fecha Publicado el 16 de Junio del 2009
ta d+ me re sirvio para el colegio soy de uruguay montevideo y me saque un 12 sigan asi
Comentario blanca la idiota Dice:
Fecha Publicado el 11 de Abril del 2009
gracias esta pegina me ayudo con mi tarea de quimica
Comentario paulo Dice:
Fecha Publicado el 21 de Mayo del 2008
hola soy paulo de peru y ps el tema esta vacan y lo recomiendo pues me ayudo en la tarea e biologia....chvr...y m gustaria saber mas de este tema.....byeeeeeee... ^^
Comentario gladys Dice:
Fecha Publicado el 22 de Abril del 2008
hola soy gladys de peuru
me facino el tema y quisiera saber mas
acerca de este tema
bueno me despido
byeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee............?????????????
Comentario anyilin bonilla agui Dice:
Fecha Publicado el 18 de Marzo del 2008
hola soy anyi de costa rica .
Despues de este corto saludo me gusto mucho el aspecto del desarrollo de los temas anteriores me sirvieron demasiado aprendi muchas cosas para mi examen y me gustaria que me mandaran a mi correo tests asi para poder desarrollarme mas en el estudio.

bueno me despido gracias: anyilin