Diatomeas

Fecha Publicado el 04 de Abril del 2008
Post publicado Publicado por hugo en Biologia
Fuente Fuente: Diatomeas

Algas pardodoradasLos diatomeas son organismos que pertenecen al filo de las algas pardodoradas, el mayor en número de especies, y que constituyen una clase dentro de este filo. Según ciertos autores, las diatomeas se clasifican como un filo independiente. Son unicelulares, pero pueden unirse en colonias con forma de tallo o ramificadas. Las paredes de sus células consisten en dos mitades casi idénticas que encajan más o menos como una caja y su tapadera. Contienen algo de celulosa, pero se componen principalmente de sílice. Esta sustancia les confiere rigidez y origina patrones de estrías, de trama complicada, que suelen servir como rasgos para su identificación. El citoplasma contiene el pigmento verde clorofila, junto con otros, como la xantofila, de color amarillento, que confiere a las diatomeas su apariencia castaño-dorada.

Su reproducción generalmente es por división celular. Las cubiertas se separan y cada mitad segrega otra un poco más pequeña que encaja con la anterior. Las divisiones celulares sucesivas siempre producen células hijas de menor tamaño, hasta que se alcanza una talla mínima. Periódicamente se originan células de la talla del organismo original por reproducción sexual mediante la fecundación de gametos haploides.

Hay unas 20.000 especies de diatomeas, principalmente en charcas de agua dulce o en las capas superficiales de los océanos, donde constituyen un componente principal del plancton del que depende la vida marina. Los restos fósiles de las conchas de las diatomeas se llaman tierra de diatomeas.

Clasificación científica: en función del sistema de clasificación que se use, las diatomeas pertenecen a la clase Bacilariofíceas (Bacillariophyceae) en el filo Crisofitos (Chrysophyta) o constituyen el filo independiente Bacillariophyta.

Bibliografía
"Diatomeas." Microsoft® Encarta® 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006.

Comentarios en "Diatomeas"