Algas

Fecha Publicado el 11 de Abril del 2008
Post publicado Publicado por bety en Biologia
Fuente Fuente: Algas

Las algas son organismos de estructura simple que producen oxígeno al realizar el proceso de la fotosíntesis. Aunque la mayoría de las algas son unicelulares y microscópicas, algunas de 1 o 2 micrómetros de diámetro (1 micrómetro = 0,001 milímetros), muchas son visibles como el verdín de las charcas, las algas marinas, la marea roja, las manchas verdeazuladas de las paredes de los acuarios, las capas verdes sobre los árboles y la nieve roja. Muchos géneros de algas tienen representantes que viven en simbiosis con hongos y forman los líquenes. Ciertas algas han evolucionado hacia la pérdida de su capacidad fotosintética. Las algas se diferencian de los briofitos (musgos y hepáticas), que también carecen de tejidos complejos, en que sus células reproductoras se originan en estructuras unicelulares y no pluricelulares. El estudio de las algas se llama ficología (del griego, phykos, que significa ‘alga de mar’) o algalogía (del latín, alga).

Ciclo biologico de un alga

Las formas de algas macroscópicas suelen fijarse a una superficie firme y crecen en abundancia como algas marinas en las zonas intermareal y submareal, a una profundidad de hasta 268 m, según la penetración de la luz solar. También crecen sobre rocas que se encuentran en agua dulce estancada o corriente y, por lo general, se desprenden y flotan formando el verdín de las charcas. Las formas de algas microscópicas son en su mayoría unicelulares y planctónicas (móviles, o que flotan libremente) y constituyen una parte esencial de la cadena alimentaria de todos los seres acuáticos.

Marea roja algas

Los científicos han clasificado las algas de diversos modos. Tradicionalmente los botánicos han estudiado las formas inmóviles, mientras que las móviles, incluso las fotosintéticas, han interesado también a los zoólogos. Sin embargo, una división simplista de las algas en animales y vegetales es incorrecta. Muchos biólogos usan, y esta enciclopedia también, un sistema de clasificación que las distribuye en reinos diferentes. Las investigaciones actuales sugieren que existen, al menos, 16 líneas filogenéticas (grupos de organismos con un antepasado común). A una línea filogenética se le suele dar la categoría de un filo en zoología y de una división en botánica.

Las líneas filogenéticas de las algas se definen según determinadas características. Entre ellas están: los pigmentos fotosintéticos, los productos de reserva, la composición de la pared celular, los flagelos de las células móviles y la estructura del núcleo, el cloroplasto, el pirenoide (zona del cloroplasto que participa en la formación de almidón) y la mancha ocular (orgánulo constituido por una gran concentración de lípidos). Las algas procarióticas, que carecen de membrana nuclear, se clasifican en el reino Móneras. Las formas unicelulares de las algas eucarióticas, que tienen su núcleo rodeado por una membrana, se incluyen en el reino Protistas, al igual que las líneas filogenéticas con formas pluricelulares, aunque según ciertas clasificaciones estas últimas se incluyen en el reino Vegetal. Una hipótesis apunta que los orgánulos de las células de las algas han evolucionado a partir de endosimbiontes (organismos que viven en simbiosis en el interior de las células o de los tejidos de un huésped). Los partidarios de esta teoría sitúan a las algas eucarióticas con los protozoos, en el reino Protistas.

Tipos de algas

Algas verdeazuladas (cyanophyta)

Artículo principal: Algas verdeazuladas

Algas verdeazuladasLas algas verdeazuladas o cianofitos se llaman también cianobacterias o bacterias verdeazuladas porque, como éstas, carecen de membrana nuclear. Sin embargo, el hecho de que las algas verdeazuladas liberen oxígeno realizando una fotosíntesis similar a la de las plantas superiores, apoya su clasificación como algas y no como bacterias. Su color varía desde verdeazulado hasta rojo o púrpura y está determinado por la proporción de dos pigmentos fotosintéticos especiales: la ficocianina (azul) y la ficoeritrina (rojo), que tienden a enmascarar el color verde de la clorofila. Mientras que las plantas superiores presentan dos clases de clorofila llamadas A y B, las algas verdeazuladas contienen sólo la de tipo A. Se reproducen por escisión binaria, por esporas o por fragmentación de los filamentos pluricelulares. Al igual que las bacterias, estas algas están casi en todas partes: en los hábitats terrestres y acuáticos típicos, y en lugares tan extremos como pueden ser las fuentes termales (a temperaturas superiores a 73 °C) o en las grietas de rocas situadas en el desierto. Los fósiles de cianofitos se han encontrado en rocas que tienen una edad que oscila entre 2.500 y 2.800 millones de años. Probablemente estas algas fueron las responsables de la acumulación de oxígeno en la atmósfera primitiva y de la formación de unas estructuras con forma de rizo y concéntricamente laminadas, llamadas estromatolitos, que continúan formándose por la cementación de sedimentos con carbonato de calcio (como en bahía Tiburón en Australia occidental).

En condiciones favorables, algunas formas planctónicas de algas verdeazuladas dulceacuícolas se pueden multiplicar en cantidades masivas, floraciones, y producen unas toxinas que pueden envenenar al ganado. Otras formas fijan nitrógeno y enriquecen los hábitats en los que crecen, como sucede en los arrozales. Una especie de alga verdeazulada, Spirulina, es un alimento tradicional en algunas partes de México (Spirulina máxima) y África Central, y hoy se cultiva y comercializa como suplemento dietético rico en proteínas.

Algas rojas (rhodophyta)

Artículo principal: Algas rojas

Algas coralinas rojasLas algas rojas son organismos eucariotas, es decir que tienen membrana nuclear y, por regla general, están confinadas a hábitats marítimos. Algunas son de gran belleza y, como los cianofitos, carecen de clorofila B y tienen pigmentos especiales rojos y azules. La mayoría se caracteriza por la presencia de puntos de conexión entre sus células que resultan de una división celular incompleta. Las células sexuales carecen de flagelos (apéndices a modo de látigo usados para la locomoción). En general, su ciclo sexual es muy complicado e implica una alternancia de generaciones, de morfología similar o diferente, y una fase posterior de fecundación que se desarrolla sobre el órgano femenino. Las paredes celulares de las algas coralinas están impregnadas con una forma de carbonato de calcio llamado calcita. Estas algas son importantes en la formación de los arrecifes de coral, al producir material nuevo y sedimentarse junto a otros organismos.

Las paredes celulares de ciertas algas rojas son la única fuente de donde se extraen dos carbohidratos polisacáridos de gran importancia económica: el agar y el carraguín. Ambas sustancias están químicamente relacionadas y tienen propiedades suspensivas, emulsionantes, estabilizantes y gelidificantes. El agar es conocido por su uso en la preparación de los medios de cultivo para los microorganismos; el carraguín por su empleo en la fabricación de productos lácteos, aunque también se usa en la industria textil, en cosmética, en farmacia y en tipografía. Varias algas rojas, de las cuales la más conocida es el nori, son importantes en la dieta de algunos pueblos, especialmente en Japón.

Algas pardas (phaeophyta)

Artículo principal: Algas pardas

Especies intermarealesLas algas pardas, como las algas rojas, se encuentran principalmente en hábitats marinos. También carecen de clorofila B, pero tienen otro tipo llamado clorofila C y pigmentos fotosintéticos especiales cuya coloración oscila entre amarillo y rojo intenso. Sus células reproductoras suelen tener flagelos. Las algas pardas se conocen por su crecimiento rápido, su inmenso tamaño y por sus tejidos relativamente complejos. Ciertas laminarias alcanzan una longitud de 30 m y tienen un tejido conductor primitivo. Especies de un género habitual de aguas templadas son famosas por flotar en masa en el mar de los Sargazos, al norte del océano Atlántico.

El alginato, un polisacárido que se obtiene de los feofitos, se usa y comercializa del mismo modo que el agar o el carraguín. Las algas pardas son también fuente de vitaminas y minerales y se utilizan como fertilizantes. Algunas especies (como el kobu) constituyen un aporte alimenticio importante, especialmente en la comida japonesa.

Diatomeas (bacillariophyta)

Artículo principal: Diatomeas

Algas pardodoradasLas diatomeas son organismos unicelulares con una pigmentación similar, aunque no idéntica, a la de las algas pardas. Se encuentran en todos los tipos de aguas y en suelos húmedos. Pueden flotar formando parte del plancton o fijarse a rocas u otras superficies, contribuyendo de forma significativa a la cadena alimentaria de los hábitats acuáticos. Sus paredes celulares están impregnadas con sílice y se fosilizan dando lugar a la formación de rocas denominadas tierra de diatomeas, que se usa como abrasivo y filtrante.

Algas verdes (chlorophyta)

Artículo principal: Algas verdes

Algas verdesLas algas verdes se asemejan a las plantas superiores en que tienen clorofila A y B y almidón como material de reserva. La mayoría son unicelulares o coloniales y constituyen una parte importante del plancton de los hábitats de agua dulce. Muchos clorofitos unicelulares se agrupan en filamentos y son visibles como musgo de río o verdín de charca. Las algas verdes de agua dulce más evolucionadas son las carofíceas. En hábitats marinos las más desarrolladas se componen de sifones plurinucleados y alcanzan una longitud de 10 metros. Un género tiene las paredes celulares impregnadas con una forma de carbonato de calcio llamada aragonita y contribuye de modo importante a la formación de los arrecifes de coral. Algunos estudios indican que, probablemente, las carofíceas y otros clorofitos evolucionaron hacia los briofitos y las plantas superiores.

Otras líneas filogenéticas de algas

Se han definido, al menos, otras 11 líneas filogenéticas de algas. La mayoría son organismos flagelados unicelulares o miembros de colonias. Los dinoflagelados (Pyrrophyta) son mayoritariamente marinos. Desempeñan un papel destacado como productores primarios en la red trófica, pero son más conocidos porque originan la marea roja, crecimiento explosivo de ciertas especies que introducen toxinas en el medio. Los cocolitopóridos, miembros de la división Prymnesiophyta o Haptophyta, tienen unas escamas calcificadas complejas llamadas cocolitos unidas a sus cuerpos celulares. Los cocolitos fosilizados que forman, por ejemplo, los acantilados blancos de Dover, son importantes en el estudio geológico de los estratos (capas de roca sedimentaria). Otras líneas filogenéticas de algas con miembros fotosintéticos son Chrysophyta, Xanthophyta (Tribophyta), Eustigmatophyta, Raphidophyta, Cryptophyta, Euglenophyta y Prasinophyta.

Bibliografía
"Algas." Microsoft® Encarta® 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006.

Comentarios en "Algas"