Algas verdes

Fecha Publicado el 03 de Abril del 2008
Post publicado Publicado por hugo en Biologia
Fuente Fuente: Algas verdes

Algas verdesAlgas verdes es el nombre que reciben los miembros de un filo o división de algas que suman unas 8.000 especies. Se las conoce con el nombre de algas verdes o clorofitos, debido al intenso color que otorga la clorofila a y b. Se cuentan entre los organismos más antiguos; la primera alga verde aparece en el registro fósil hace más de 2.000 millones de años. Se las considera predecesoras de las plantas verdes terrestres.

Las algas verdes varían desde organismos de una única célula (móviles o no móviles), a formas coloniales (generalmente sésiles), hasta filamentos pluricelulares (sésiles). La mayoría posee paredes celulares con dos capas, una interna de celulosa y otra externa con pectina. Las algas unicelulares presentan una gran diversidad morfológica, mientras que las formas coloniales pueden ser conjuntos de células simples o colonias organizadas de aspecto característico. También están las algas filamentosas pluricelulares, algunas de ellas con aspecto parecido a las plantas superiores. Las especies unicelulares móviles se desplazan en el agua gracias a los flagelos (dos por lo general). Las especies inmóviles pueden generar células reproductoras móviles, es decir, zoosporas.

Las algas verdes se localizan también en el suelo húmedo, adheridas a las plantas terrestres (algunas son parásitas), e incluso en la nieve y el hielo. Las formas marinas son fáciles de ver en las rocas costeras cuando baja la marea. También hay algas terrestres que se combinan en asociaciones simbióticas con hongos, llamadas líquenes.

Las algas verdes se reproducen de forma vegetativa por fragmentación y división celular; asexual por esporas y zoosporas, que se desarrollan directamente para convertirse en nuevos individuos; y sexual por conjugación (unión de dos células sexuales llamadas gametos). En muchas especies se da la alternancia de generaciones, en cuyo caso la generación de gametofitos es dominante, al contrario que en las plantas con semilla, donde la fase de esporofitos es la predominante.

Las algas verdes tienen una enorme importancia en la cadena alimentaria, es decir, constituyen una fuente de alimento para otros organismos acuáticos, además contribuyen al aporte de oxígeno atmosférico. Sin embargo, pueden tener efectos negativos cuando la población aumenta demasiado porque provocan mal olor y sabor desagradable en el agua potable y obstruyen los filtros de las depuradoras. En lagos y charcas de agua dulce contaminada por nitratos y fosfatos, la población de algas crece rápidamente hasta llegar al máximo. Por este motivo aparece en el agua una espuma densa y maloliente y se produce un drástico descenso del oxígeno disponible, necesario para otras formas de vida acuática.

Clasificación científica: las algas verdes constituyen el filo o división Clorofitos (Chlorophyta). Las algas verdes más antiguas pertenecen al género Gunflintia.

Bibliografía
"Algas verdes." Microsoft® Encarta® 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006.

Comentarios en "Algas verdes"