Algas rojas

Fecha Publicado el 07 de Abril del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Biologia
Fuente Fuente: Algas rojas

Algas rojas es el nombre que reciben los miembros del filo o división Rodofitos (Rhodophyta), un grupo de algas con más de 5.000 especies. Las algas rojas se caracterizan por tener pigmentos ficobilínicos que les confieren el color rojizo (ficoeritrina y ficocianina), debido a que enmascaran el color de las clorofilas. La mayoría de las especies crecen cerca de las costas tropicales y subtropicales debajo de la línea intermareal. Algunas son de agua dulce.

Algas coralinas rojas

Los rodofitos son organismos pluricelulares que en general tienen un tamaño pequeño o mediano. El talo de algunas de estas algas puede ser complejo, parecido a la laminaria. Las estructuras reproductoras y las células sexuales están muy especializadas. El aspecto de las algas rojas es muy variado: en forma de lámina o coralina (parecida al coral), como un caparazón, correosa como el cuero, y en forma de plumas. Las especies coralinas forman cúmulos de carbonato de calcio (aparecen en las rocas, cubriéndolas en forma de abanicos que recuerdan al verdadero coral) y contribuyen a cimentar los arrecifes de coral. Los fósiles de las algas rojas se encuentran en rocas de hace 500 millones de años.

Los rodofitos son las únicas algas en las que no se forman células flageladas durante el ciclo reproductor. Ciertas especies se reproducen vegetativamente por fragmentación o por esporulación; sin embargo, la mayoría tienen un complicado ciclo con alternancia de generaciones. El gametofito produce los órganos sexuales masculinos (anteridio o espermatangio) y los femeninos (oogonio o carpogonio). Las pequeñas células sexuales masculinas son transportadas por las corrientes de agua hacia una parte emergente alargada del carpogonio, llamada tricógina, en donde tiene lugar la fecundación. El cigoto resultante puede comenzar a dividirse inmediatamente o dirigirse a una estructura filamentosa especializada que da lugar a las esporas. Éstas se desarrollan y generan las formas asexuales o esporofitos. Las esporas del esporofito producen los gametofitos.

Algunas algas rojas tienen importancia económica. Por ejemplo, el agar se utiliza en los laboratorios como medio de cultivo de hongos y bacterias, así como en las industrias farmacéuticas y de alimentación. El agar se obtiene de las especies Gelidium y Gracilaria. El carraguín es un extracto mucilaginoso que se saca del Chondrus crispus y se utiliza como gelatina. El nori es un alimento consumido en Japón y Filipinas, y que se elabora con el alga del género Porphyra.

Clasificación científica: las algas rojas constituyen el filo o división Rodofitos (Rhodophyta).

Bibliografía
"Algas rojas." Microsoft® Encarta® 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006.

Comentarios en "Algas rojas"