Entradas de Biologia

« 1 2 3/4 4 »

Silvicultura

Fecha Publicado el 02 de Abril del 2008
Post publicado Publicado por bety en Biologia
Fuente Fuente: Silvicultura

La silvicultura proviene del latín silva, selva, bosque, y cultura, cultivo; sinónimo "Selvicultura", la silvicultura es el cuidado de los bosques orientado a obtener el máximo rendimiento sostenido de sus recursos y beneficios. Aunque en principio la silvicultura se centraba en la producción maderera, ahora comprende también el mantenimiento de pastos para ganado local, la conservación de hábitats naturales, la protección de cuencas hidrográficas y el desarrollo de zonas recreativas. Por tanto, la explotación de los bosques ayuda a utilizar las zonas arboladas con el fin de obtener de ellas el máximo beneficio acorde con su naturaleza.

Historia de la silvicultura

En Roma, Oriente Próximo, China y Europa occidental se ha intentado en muchas ocasiones, en ciertos casos ya bastante antes del siglo XIX, regular la explotación de los bosques.

+Continuar leyendo

Que es la agricultura

Fecha Publicado el 02 de Abril del 2008
Post publicado Publicado por pepe en Biologia

La agricultura es un arte, una ciencia y una industria que se ocupa de la explotación de plantas y animales para el uso humano. En sentido amplio, la agricultura incluye el cultivo del suelo, el desarrollo y recogida de las cosechas, la cría y desarrollo de ganado, la explotación de la leche y la silvicultura.

La agricultura moderna depende en gran medida de la ingeniería, la tecnología y las ciencias biológicas y físicas. El riego, el drenaje, la conservación y la canalización, campos todos importantes para garantizar el éxito en la agricultura, requieren los conocimientos especializados de los ingenieros agrícolas.

La química agrícola se ocupa de otros problemas vitales para la agricultura, tales como el empleo de fertilizantes, insecticidas y fungicidas, la estructura del suelo, el análisis de los productos agrícolas y las necesidades nutricionales de los animales de granja.

+Continuar leyendo

Algas verdes

Fecha Publicado el 03 de Abril del 2008
Post publicado Publicado por hugo en Biologia
Fuente Fuente: Algas verdes

Algas verdesAlgas verdes es el nombre que reciben los miembros de un filo o división de algas que suman unas 8.000 especies. Se las conoce con el nombre de algas verdes o clorofitos, debido al intenso color que otorga la clorofila a y b. Se cuentan entre los organismos más antiguos; la primera alga verde aparece en el registro fósil hace más de 2.000 millones de años. Se las considera predecesoras de las plantas verdes terrestres.

+Continuar leyendo

Diatomeas

Fecha Publicado el 04 de Abril del 2008
Post publicado Publicado por hugo en Biologia
Fuente Fuente: Diatomeas

Algas pardodoradasLos diatomeas son organismos que pertenecen al filo de las algas pardodoradas, el mayor en número de especies, y que constituyen una clase dentro de este filo. Según ciertos autores, las diatomeas se clasifican como un filo independiente. Son unicelulares, pero pueden unirse en colonias con forma de tallo o ramificadas. Las paredes de sus células consisten en dos mitades casi idénticas que encajan más o menos como una caja y su tapadera. Contienen algo de celulosa, pero se componen principalmente de sílice. Esta sustancia les confiere rigidez y origina patrones de estrías, de trama complicada, que suelen servir como rasgos para su identificación. El citoplasma contiene el pigmento verde clorofila, junto con otros, como la xantofila, de color amarillento, que confiere a las diatomeas su apariencia castaño-dorada.

+Continuar leyendo

Algas pardas

Fecha Publicado el 04 de Abril del 2008
Post publicado Publicado por bety en Biologia
Fuente Fuente: Algas pardas

Especies intermarealesAlgas pardas es el nombre que reciben unas 1,500 especies de algas marinas de color pardo conocidas también como feofitos. Se encuentran en las zonas agitadas de los mares polares, aunque hay algunas en las profundidades oceánicas. Son las algas de mayor tamaño conocido, con formas tan populares como la laminaria gigante o las malas hierbas flotantes que aparecen en grandes masas en el mar de los Sargazos. Su color se debe a la presencia del pigmento fucoxantina, que, junto con otros pigmentos xantofílicos, enmascara el color verde de la clorofila en las células vegetales.

+Continuar leyendo

Algas rojas

Fecha Publicado el 07 de Abril del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Biologia
Fuente Fuente: Algas rojas

Algas rojas es el nombre que reciben los miembros del filo o división Rodofitos (Rhodophyta), un grupo de algas con más de 5.000 especies. Las algas rojas se caracterizan por tener pigmentos ficobilínicos que les confieren el color rojizo (ficoeritrina y ficocianina), debido a que enmascaran el color de las clorofilas. La mayoría de las especies crecen cerca de las costas tropicales y subtropicales debajo de la línea intermareal. Algunas son de agua dulce.

Los rodofitos son organismos pluricelulares que en general tienen un tamaño pequeño o mediano. El talo de algunas de estas algas puede ser complejo, parecido a la laminaria. Las estructuras reproductoras y las células sexuales están muy especializadas. El aspecto de las algas rojas es muy variado: en forma de lámina o coralina (parecida al coral), como un caparazón, correosa como el cuero, y en forma de plumas. Las especies coralinas forman cúmulos de carbonato de calcio (aparecen en las rocas, cubriéndolas en forma de abanicos que recuerdan al verdadero coral) y contribuyen a cimentar los arrecifes de coral. Los fósiles de las algas rojas se encuentran en rocas de hace 500 millones de años.

+Continuar leyendo

Algas verdeazuladas

Fecha Publicado el 07 de Abril del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Biologia

Algas verdeazuladas es el nombre que reciben los miembros de un filo de organismos unicelulares fotosintéticos que carecen de núcleo definido u otras estructuras celulares especializadas. Se conocen también como cianofitos, cianobacterias o bacterias verdeazuladas. Junto a las bacterias, constituyen los organismos procariotas, que representan el tipo de célula más primitivo. Las cianofíceas o algas azules se consideran la clase más destacada dentro de este filo.

Las algas verdeazuladas contienen la misma clase de clorofila que las plantas superiores, pero ésta no se encuentra en los cloroplastos, sino que se distribuye por toda la célula. En muchas especies, otros pigmentos enmascaran la clorofila y confieren un color azulado o rojizo a las células. Ciertas formas tienen vida independiente, pero la mayoría se agrega en colonias o forma filamentos. Su reproducción es por división celular simple o por fragmentación de los filamentos.

+Continuar leyendo

Algas marinas

Fecha Publicado el 08 de Abril del 2008
Post publicado Publicado por pepe en Biologia
Fuente Fuente: Alga marina

Las alga marina es cualquiera de las formas de algas pluricelulares más grandes que viven en aguas salobres y saladas, en especial a lo largo de los litorales marinos, y que pertenecen principalmente a tres filos o divisiones: al filo de las algas pardas, como las laminarias; al de las algas rojas, como el musgo de Irlanda, y al de las algas verdes, como las lechugas de mar. Por lo general, todas estas especies se pueden ver a lo largo de las orillas rocosas de los mares septentrionales durante la bajamar. Las algas marinas se diferencian de las plantas superiores porque carecen de tallos, hojas, raíces y sistemas vasculares verdaderos. En lugar de esto, se anclan a objetos sólidos mediante un órgano llamado hapterio o háptero y absorben los nutrientes directamente del agua, fabricando su alimento a través de la fotosíntesis. Los pigmentos de las algas pardas y rojas enmascaran la clorofila, el pigmento fotosintético predominante de color verde. Es probable que los primeros colaboren en el metabolismo fotosintético absorbiendo y transfiriendo la energía de la luz a la clorofila.

+Continuar leyendo

Algas

Fecha Publicado el 11 de Abril del 2008
Post publicado Publicado por bety en Biologia
Fuente Fuente: Algas

Las algas son organismos de estructura simple que producen oxígeno al realizar el proceso de la fotosíntesis. Aunque la mayoría de las algas son unicelulares y microscópicas, algunas de 1 o 2 micrómetros de diámetro (1 micrómetro = 0,001 milímetros), muchas son visibles como el verdín de las charcas, las algas marinas, la marea roja, las manchas verdeazuladas de las paredes de los acuarios, las capas verdes sobre los árboles y la nieve roja. Muchos géneros de algas tienen representantes que viven en simbiosis con hongos y forman los líquenes. Ciertas algas han evolucionado hacia la pérdida de su capacidad fotosintética. Las algas se diferencian de los briofitos (musgos y hepáticas), que también carecen de tejidos complejos, en que sus células reproductoras se originan en estructuras unicelulares y no pluricelulares. El estudio de las algas se llama ficología (del griego, phykos, que significa ‘alga de mar’) o algalogía (del latín, alga).

+Continuar leyendo

Angiospermas

Fecha Publicado el 18 de Setiembre del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Biologia
Fuente Fuente: Angiospermas

Angiospermas proviene del latín angi (encerrada), y del griego sperma (semilla), es el nombre común de la división mas grande de plantas se caracterizan por producir flores. Los miembros de esta división son la mayor fuente de alimentos en que el ser humano y otros mamíferos basan su subsistencia, así como de muchas materias primas y productos naturales. Pertenecen a este grupo casi todas las plantas arbustivas y herbáceas, la mayor parte de los árboles, salvo pinos y otras coníferas, y plantas más especializadas, como suculentas, epifitas y acuáticas. Aunque se conocen unas 224,000 especies, quedan muchas por descubrir. Las plantas con flor han ocupado casi todos los nichos ecológicos y dominan la mayor parte de los paisajes naturales. Aproximadamente las dos terceras partes de todas las especies son propias de los trópicos, pero las actividades humanas las están exterminando a gran velocidad. Sólo un millar de especies tienen importancia económica digna de consideración, y el grueso de la alimentación mundial procede de sólo quince especies. Si se investigaran como es debido, podrían utilizarse varios cientos más de especies.

+Continuar leyendo
« 1 2 3/4 4 »
web stats analysis