Entradas de Biologia

« 1 2/4 3 4 »

Qué son las grasas y que aportan

Fecha Publicado el 27 de Noviembre del 2007
Post publicado Publicado por bety en Biologia
Fuente Fuente: las grasas

Las grasas o lípidos son, junto con los hidratos de carbono, las principales fuentes de energía.
Las funciones que realizan en el organismo son:

  • Permiten la absorción de las vitaminas liposolubles (A, E, D y K).
  • Almacenan mucha energía.
  • Están formando parte de la estructura de las membranas celulares y como relleno de ciertos órganos.

Los ácidos grasos saturados, también llamados ´grasas malas´, son más difíciles de unirse a otros compuestos y por esto es más complicado que sus moléculas se separen en otras más pequeñas. Al tener un tamaño grande, no pueden atravesar las paredes de los vasos sanguíneos y quedan en su interior por lo que, en determinadas circunstancias, pueden formarse placas dentro de las arterias, lo que se denomina aterosclerosis. Las grasas animales (tocino, mantequilla, etc.) son ricas en ácidos grasos saturados. Los ácidos grasos insaturados pueden ser monoinsaturados y poliinsaturados. Se encuentran en los lípidos de origen vegetal y en el pescado.

+Continuar leyendo

Qué son las proteínas y que aportan

Fecha Publicado el 09 de Diciembre del 2007
Post publicado Publicado por yolatl en Biologia
Fuente Fuente: Las prote?nas

Las proteínas son los nutrientes necesarios para que el organismo repare y construya sus estructuras. A esto es a lo que se le denomina función plástica de las proteínas.

El 18%-20% del peso de un hombre adulto está formado por proteínas que se almacenan sobre todo en los músculos. Estos nutrientes están formados por aminoácidos, algunos de los cuales pueden ser sintetizados por el propio organismo. Otros, sin embargo, los tiene que aportar la alimentación.
Los aminoácidos desempeñan muchas funciones:

  • Producción de proteínas plasmáticas.
  • Síntesis de enzimas, hormonas, neurotransmisores.
  • Forman parte de la estructura básica de los tejidos (piel, uñas, tendones, músculos, etc.), los mantienen y reponen.
  • Son la base de la estructura del ADN y del sistema inmune (de defensa) de nuestro cuerpo.

Las proteínas de origen animal están presentes en las carnes, pescados, aves, huevos y productos lácteos.

Las de origen vegetal, en los frutos secos, la soja, las legumbres, los champiñones y los cereales.

+Continuar leyendo

Los carbohidratos (biomoléculas)

Fecha Publicado el 11 de Diciembre del 2007
Post publicado Publicado por elgame en Biologia

Una de las características de los seres vivos es que tienen una organización química y una estructura especifica; su tamaño, forma y composición física y química, están generalmente definidos.

Todos se encuentran constituidos por células; estas a su vez mantienen una organización para desarrollar perfectamente sus funciones.

Las células vivas están constituidas por una seria de compuestos a los que identificamos como compuestos orgánicos, los cuales forman la base molecular de la vida.

Los seres vivos están constituidos por moléculas orgánicas que reciben el nombre de biomoléculas de la vida.

Las biomoléculas son compuestos que contienen carbono como elemento base, además de hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, azufre y fosforo principalmente.

+Continuar leyendo

Adaptacion biologica

Fecha Publicado el 07 de Enero del 2008
Post publicado Publicado por hugo en Biologia

ChupasaviasLa adaptación biológica es una característica que ha desarrollado un organismo mediante selección natural a lo largo de muchas generaciones, para solventar los problemas de supervivencia y reproducción a los que se enfrentaron sus antecesores.

Qué son las adaptaciones

En sentido familiar, las adaptaciones son aquellos aspectos llamativos del mundo de los seres vivos, que como Darwin señaló acertadamente “con razón provocan nuestra admiración”. Los organismos y todas sus partes tienen un sentido de intencionalidad, una complejidad muy organizada, precisión y eficacia, y una ingeniosa utilidad.

+Continuar leyendo

Biologia molecular

Fecha Publicado el 07 de Enero del 2008
Post publicado Publicado por hugo en Biologia

La biología molecular es la ciencia que se ocupa del estudio de la bases moleculares de la vida; es decir, relaciona las estructuras de las biomoléculas con las funciones específicas que desempeñan en la célula y en el organismo.

Este conocimiento ha permitido cruzar barreras naturales entre especies y colocar genes de cualquier organismo, en un organismo hospedador no relacionado mediante el empleo de técnicas de ingeniería genética. Una de las consecuencias  importantes derivadas, fue la producción de fragmentos de ácidos nucleicos a gran escala, abriendo las  puertas a la secuenciación de los ácidos nucleicos, y por ende a nuevas disciplinas como el diagnóstico molecular, la terapia génica o la obtención de organismos superiores recombinantes.

Cronológicamente podemos citar una serie de hitos que contribuyeron decisivamente en su desarrollo: la historia de su conocimiento comienza en el año 1866 cuando Mendel publica sus experimentos conducentes a los principios de segregación y clasificación independiente de los genes. En 1869 el científico suizo Frederick Miescher descubrió en el núcleo de las células una sustancia de carácter ácido a la que llamó nucleina. En los años 20, el químico alemán Robert Feulgen, utilizando una tinción específica, descubrió que el DNA estaba situado en los cromosomas. 

+Continuar leyendo

Cómo se produce la adaptación

Fecha Publicado el 07 de Enero del 2008
Post publicado Publicado por hugo en Biologia
Fuente Fuente: adaptacion

Darwin consideró de forma acertada la adaptación como el problema central que tenía que resolver cualquier teoría de la evolución. Y su teoría de la selección natural lo conseguía con creces. Para ésta, la adaptación se produce a través de la selección natural, gradualmente, de forma acumulativa, ajustadas por fuerzas selectivas en ambientes que han cambiado durante millones de años.

Genes y fenotipos

La selección natural actúa sobre los genes y las propiedades a las que dan lugar. Los genes están indefensos frente a la selección natural. Representan colas, pieles, músculos, conchas; la capacidad de correr con rapidez, de camuflarse, de atraer a la hembra, de construir un buen nido. Estas propiedades se denominan fenotipos o el efecto fenotípico de los genes. Las diferencias respecto a los genes dan lugar a diferencias en los efectos fenotípicos. La selección natural actúa sobre los genes a través de los fenotipos: los genes se perpetúan en la medida en que dan lugar a fenotipos que presentan ventajas selectivas sobre otros fenotipos competidores.

+Continuar leyendo

Selección natural

Fecha Publicado el 08 de Enero del 2008
Post publicado Publicado por hugo en Biologia

En biología la selección natural es el proceso por el cual los efectos ambientales conducen a un grado variable de éxito reproductivo entre los individuos de una población de organismos con características, o rasgos, diferentes y heredables. Las características que inhiben el éxito reproductivo se hacen menos frecuentes de generación en generación. El incremento resultante en la proporción de los individuos que son reproductores eficaces mejora, a menudo, la adaptación de la población a su ambiente. De esta manera, la selección natural tiende a mejorar la adaptación al mantener aquellas adaptaciones que resultan favorables en un entorno estable (selección estabilizadora), o bien, al favorecer adaptaciones en la dirección adecuada ante cambios ambientales (selección direccional), constituyéndose en un proceso clave en la evolución de las especies. Charles Darwin y Alfred Wallace fueron los primeros en 1858 en proponer este concepto.

La selección natural actúa sobre una diversidad fenotípica preexistente, reflejo de la diversidad genética. Así, por selección natural no se puede crear nada nuevo (órganos o estructuras) sino que se favorece a los individuos que poseen características diferencialmente beneficiosas, a partir de las cuales puede continuar actuando la selección de modo progresivo para exacerbar el rasgo en cuestión: por ejemplo, la trompa de los elefantes no tuvo las dimensiones actuales desde un primer momento, sino que a partir de un esbozo de probóscide, fue objeto de selección natural a lo largo de las generaciones, en función de las ventajas adaptativas propiciadas.

+Continuar leyendo

Selección de Darwin

Fecha Publicado el 09 de Enero del 2008
Post publicado Publicado por hugo en Biologia

La selección natural implica cambios aleatorios (errores de copia durante la replicación). Influidos por fuerzas ambientales, éstos prosperan o se pierden en las sucesivas generaciones dependiendo de cómo encajen en el ambiente.

Este proceso de variación, selección y diferenciación aleatorias no está limitado a la selección natural. De hecho, se sabe que es el único proceso mediante el cual la creación surge en ausencia de un creador, y de forma natural sin intervención inteligente. Darwin (y su coodescubridor Wallace) elaboraron un método de lo que hoy se reconoce que es una solución clásica al problema de explicar cualquier resultado que simule un plan deliberado.

Teleología como ciencia

Las adaptaciones tienen un sentido de creación tan destacado y complejo que hasta el desarrollo de la teoría de la selección natural fueron esgrimidas como pruebas de la existencia de Dios. Esto era la Teleología improductiva, asumiendo resoluciones donde no las había. Pero Darwin y Wallace despojaron a las explicaciones teleológicas de su misterio y las convirtieron en asequibles para la ciencia.

+Continuar leyendo

Sergio Aschero

Fecha Publicado el 29 de Febrero del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Biologia

Sergio Aschero, musicólogo hispano-argentino de enorme y reconocida trayectoria en nuestro país y en el mundo, ha creado tras treinta y cinco años de investigación científica la "Numerofonía de Aschero", revolucionario sistema de lectura y escritura de la música que constituye en sí misma un profundísimo aporte en el área de las ciencias de la educación y en la semiótica.

Es un código que se basa en las ciencias matemáticas (geometría y aritmética), en la óptica, en la acústica y en la lingüística, lo que lo hace muy claro y comprensible hasta para niños desde los tres años de edad, en absoluta contraposición al sistema de notación musical tradicional.

+Continuar leyendo

Agricultura biologica

Fecha Publicado el 01 de Abril del 2008
Post publicado Publicado por bety en Biologia

La agricultura biológica es un sistema de producción que rechaza o excluye en gran medida el uso de los fertilizantes sintéticos, los pesticidas, los reguladores del crecimiento y los aditivos para el pienso (alimento) del ganado. En la medida de lo posible, recurre a la rotación de los cultivos, los residuos de las cosechas, el estiércol animal, las leguminosas, el estiércol verde, los residuos orgánicos y el control de plagas por medios biológicos para mantener la productividad y labrar el suelo, aportar nutrientes para las plantas y controlar los insectos, las malas hierbas y otras plagas.

Los sistemas de agricultura biológica son muy utilizados en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo, en gran medida debido a problemas económicos y a la falta de productos químicos. No obstante, cada vez son más ampliamente aceptados en los países desarrollados como reacción a los sistemas de explotación intensiva o industrial.

+Continuar leyendo
« 1 2/4 3 4 »
web stats analysis